Los payeses han bloqueado la autopista y amenazan con prolongar las movilizaciones durante varios días
Agricultores catalanes se suman al circo anti-Hard Rock y toman la AP-7
Un grupo de agricultores, provenientes principalmente de la plataforma Aturem Hard Rock se han congregado para bloquear la autopista AP-7 en ambos sentidos en Cambrils (Baix Camp). La manifestación, que se inició a las 10:30 horas del domingo, tiene como objetivo expresar su rechazo al macroproyecto Hard Rock, y de paso hacer el mayor ruido posible.
Bajo el lema “Defendemos el campo, labramos el futuro”, los participantes han anunciado que el corte se extenderá durante veinticuatro horas, y advierten que las movilizaciones podrían prolongarse por varios días. El portavoz de la plataforma Aturem Hard Rock, Eloi Redón, afirma que “están organizados para mantener los cortes y tomar medidas según lo consideren necesario”.
La diputada de la CUP al Parlament, Laia Estrada, ha aprovechado la coyuntura para unirse a la protesta, criticando las políticas de “negacionismo climático” y cuestionando la continuidad de la legislatura. La movilización exige la retirada del plan director urbanístico del proyecto Hard Rock y la suspensión del proyecto de Lotte Energy Materials en Mont-roig del Camp, que planea construir una planta de fabricación de Elecfoil con una inversión inicial de 400 millones de euros y la generación de 200 empleos.
El macrocomplejo sigue considerándose un punto clave en las negociaciones presupuestarias de la Generalitat. Mientras el PSC condiciona su apoyo al presupuesto al impulso del macroproyecto, los comunes lo consideran una línea roja, complicando las conversaciones. Pese a ello, el propio presidente, Pere Aragonès, ha defendido en reiteradas ocasiones la continuidad del proyecto, instando a los comunes a recular en sus pretensiones, y desde el PSC recuerdan a la formación de los comunes que cuentan con ocho diputados.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados