Compartir

EGBA aplaude la aprobación y asegura que beneficiará a los operadores de Juego online al establecer un marco regulatorio coherente en todos los Estados miembros de la UE

El Parlamento Europeo aprueba el nuevo reglamento contra el blanqueo de capitales

AZARplus

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo paquete de medidas de la Unión Europea destinado a fortalecer la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una de las partes fundamentales de este paquete es la aprobación de un reglamento unificado que aborda aspectos como la diligencia debida con los clientes, la transparencia en la identificación de los beneficiarios efectivos y el uso de criptoactivos. Además, se ha incorporado la 6ª Directiva contra el blanqueo de capitales, la cual establece disposiciones a nivel nacional sobre supervisión y autoridades encargadas de combatir el lavado de dinero, así como el acceso de dichas autoridades a información relevante, como los registros de beneficiarios efectivos.

Asimismo, se ha aprobado la creación de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA), dotada de poderes de supervisión e investigación para garantizar el cumplimiento de los requisitos contra el blanqueo de capitales. La AMLA operará en coordinación con las autoridades nacionales correspondientes.

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) ha expresado su satisfacción por la aprobación de estas medidas, resaltando su potencial para beneficiar a los operadores de juego online en toda Europa al establecer un marco regulatorio coherente en todos los Estados miembros de la UE. Se espera que la armonización de las normativas y los requisitos de información reduzcan las cargas administrativas y los costos para estos operadores.

En este sentido, EGBA ha elaborado directrices específicas para la industria del Juego online en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, las cuales adoptan un enfoque basado en el riesgo e incluyen medidas prácticas que los operadores pueden implementar. Estas directrices están abiertas a todos los operadores con sede en la UE, y EGBA alienta a su adhesión como preparación para los cambios regulatorios venideros.

El paquete de medidas contra el blanqueo de capitales ahora aguarda su adopción formal por parte del Consejo de la UE, programada para mayo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Ekaterina Hartmann, Directora de Asuntos Jurídicos y Normativos de EGBA, ha enfatizado la importancia de estas nuevas regulaciones para establecer estándares rigurosos y coherentes en toda la UE, y ha instado a los operadores a prepararse proactivamente para su implementación. “Revisaremos nuestras directrices de Industria en materia de lucha contra el blanqueo de capitales para asegurarnos de que se ajustan a las nuevas normas de la UE. Al suscribir las directrices, los operadores ya pueden prepararse para los cambios que se avecinan en la normativa de la UE y unirse a nuestros miembros en sus esfuerzos por contribuir de forma proactiva y positiva a la lucha de la UE contra el blanqueo de capitales”.

DESCARGAR BRIEFING

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados