En aras de la máxima transparencia y dado el compromiso que tenemos con el Sector presentamos a continuación el Código Deontológico de la Revista AZAR y su versión Digital AZARplus que ha tomado su base para la redacción el mismo documento por el que se rige la Federación de Asociaciones de Periodistas de España…
Código Deontológico de la Revista AZAR y AZARplus
Preámbulo
El Artículo 20 de la Constitución Española se reconocen los derechos de la Libertad de Expresión e Información así como la referencia a sus límites en el ejercicio profesional.
Desde AZAR y AZARplus nos tomamos muy enserio nuestro compromiso con la Industria y por ello a la hora de asumir esta importante tarea de ofrecer información lo hacemos desde una conducta responsable en cuanto se refiere a la ética y deontología de la información expresados en este Código.
Principios generales:
- Respeto a la verdad
- Respeto a las fuentes
- Respeto a las reglas del juego periodístico
- Defendemos el derecho a investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.
- Sin perjuicio de proteger el Derecho de los lectores a estar informados, respetaremos el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.
Principios de actuación:
- El compromiso con la búsqueda de la verdad nos llevará siempre a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. Asimismo, por la inmediatez que requiere un medio diario y dada la naturaleza de alguna información publicada cuya fuente documental sea, aparentemente, lo suficientemente sólida y luego resulte no ser fiel a la realidad, pedimos disculpas por adelantado.
- En el desempeño de sus obligaciones profesionales, utilizaremos métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
- Reconocemos y respetamos a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los lectores a la información.
- Respetaremos el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.
- Estableceremos siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que se narran y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de nuestra actividad profesional no estamos obligados a ser neutrales.
- Consideramos que la información no es una mercancía y por lo tanto ni traficamos ni nos aprovechamos de ella.