El error se originó durante la conversión de los premios, que llegan en céntimos de euro desde Alemania y que deben transformarse a coronas noruegas

Norsk Tipping provoca una oleada de falsas ilusiones por un error de cálculo en el Eurojackpot y asume consecuencias internas

AZARplus

Miles de jugadores noruegos recibieron el pasado viernes 27 de junio notificaciones que les anunciaban premios millonarios tras participar en el sorteo del Eurojackpot, en el cual participa también la ONCE. Sin embargo, la alegría duró apenas unas horas. Un fallo técnico en el sistema de Norsk Tipping, Operador público de Noruega, provocó la publicación de importes erróneos que inflaron de forma desorbitada el valor real de los premios. El incidente ha desencadenado una profunda crisis en la empresa, incluyendo la dimisión de su directora general, Tonje Sagstuen.

El error, según ha explicado la propia Norsk Tipping, se originó durante la conversión de los premios que llegan en céntimos de euro desde Alemania y que deben transformarse a coronas noruegas. En lugar de dividir la cantidad por 100, el sistema la multiplicó, generando cifras 100 veces superiores a las reales. “Hubo un error en el código que convierte los eurocéntimos a coronas noruegas en el sistema de Juego“, reconoció Sagstuen. Las cantidades incorrectas se eliminaron esa misma noche de la página web y de la app, y alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado se actualizaron los datos con los importes correctos. Según ha confirmado la compañía, ningún cliente llegó a recibir un ingreso erróneo.

Norsk Tipping ha admitido que “varios miles de jugadores recibieron una notificación incorrecta“, muchos de los cuales creyeron durante horas que habían ganado grandes sumas de dinero. “He recibido muchos mensajes de personas que habían hecho planes para las vacaciones, la compra de un piso o una reforma antes de darse cuenta de que la cantidad era incorrecta“, ha declarado Sagstuen, que ya ha anunciado su dimisión ante semejante error. “Lo siento muchísimo por haber decepcionado a tanta gente”.

La respuesta oficial llegó en forma de disculpas individuales a los clientes y una comparecencia pública de la ya exdirectora, que asumió “fallos en varios aspectos” y declaró que “es responsabilidad mía“. El sábado, Sagstuen y la presidenta del consejo de administración, Sylvia Brustad, mantuvieron una reunión urgente con el Ministerio de Cultura e Igualdad, propietario de la empresa, para explicar lo sucedido. Según confirmó Norsk Tipping, el Ministerio mostró su “preocupación” y fue “crítico con la situación”.

El relevo en la dirección no tardó en llegar. Vegar Strand, hasta ahora director de estrategia, análisis y desarrollo empresarial, ha sido designado director general en funciones. En su primera intervención pública, asumió la gravedad de lo ocurrido: “Hemos decepcionado profundamente a nuestros clientes y asumimos toda la responsabilidad de solucionar el problema. Este tipo de errores son graves para una empresa que debe gestionar la confianza de los noruegos”. Strand también ha subrayado que “el trabajo para recuperar la confianza tiene la máxima prioridad de cara al futuro“.

La Autoridad de Loterías noruega y el propio ministro de Cultura han exigido una revisión inmediata de los sistemas internos y una mejora de los controles. Desde Norsk Tipping se ha iniciado una auditoría técnica para evitar que un error similar vuelva a repetirse.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados