El personal vendedor ha sido además excluido de la reclasificación, algo que CCOO considera “inaceptable”

ONCE: secretismo en el salario de directivos y falta de claridad en las cuentas

AZARplus

En el marco de la revisión salarial y clasificación de puestos de trabajo en la ONCE, CCOO ha puesto de manifiesto el secretismo en algunos sueldos y la falta de claridad en las cuentas. Según la Disposición Adicional Sexta del Convenio, ambas partes, la Dirección y UGT, debían realizar una actualización de la responsabilidad, funciones y exigencias de los puestos de trabajo, considerando los 35 años transcurridos desde la última clasificación profesional de la Empresa Hay Ibérica.

La digitalización, cambios en la forma de comercialización de los juegos, prestación de servicios y tareas administrativas han desajustado significativamente muchos puestos de trabajo, según declaran desde el sindicato.

La situación se agrava al revelarse que el personal vendedor, que comprende a más de 20.000 trabajadores de una plantilla total de poco más de 23.500, ha sido excluido del estudio y reclasificación. Algo que se considera “inaceptable” por parte de CCOO, ya que el papel de los vendedores ha experimentado cambios significativos en los últimos 35 años, con la introducción de mejoras en digitalización y TPV, así como una mayor variedad de productos y responsabilidades.

El informe de “Revisión del sistema de clasificación de los puestos de trabajo de convenio de la ONCE”, elaborado por la consultora Korn Ferry, excluye también a puestos directivos, de confianza, mandos intermedios y funciones profesionales clave, generando críticas por la opacidad salarial en estos sectores. Como declara el sindicato, con estas exclusiones “se confirma que la Dirección apuesta porque el colectivo siga sin conocer las retribuciones del personal directivo, es decir, sus sueldos siguen siendo opacos; a los mandos intermedios que ya eran puestos de libre designación, añaden ahora lo que llaman puestos de confianza que ni siquiera sabemos qué y quiénes son; y en cuanto a las funciones profesionales que dejan fuera, alguien debería explicar si éstas no son funciones propias de la plantilla ONCE”.

La revisión documental presenta pocos cambios y mejoras, según CCOO, y la dificultad para encajar nuevos puestos es evidente. Además, la reorganización de niveles, la falta de información detallada sobre los nuevos salarios y la mantención de antiguas divisiones salariales generan indignación entre los empleados.

CCOO anuncia que interpelará a la Dirección durante la próxima reunión de Negociadora para aclarar todas las cuestiones pendientes y espera compartir un mapa claro de los puestos de trabajo que permanecerán en la plantilla ONCE una vez que se resuelvan los problemas actuales.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados