Compartir

La SECRETARIA del FORO VASCO DEL JUEGO ofrece para todos los lectores de AZARplus una visión muy interesante sobre la actualidad sectorial centrada en Euskadi además de darnos una visión panorámica de lo que representa el Foro, de la que se desprende que la institución ha aparecido no solo como una fórmula de potente avance en la unidad interna del Sector, sino también de colaboración entre el Sector del Juego y la Hostelería

Irune Suberbiola considera más necesaria que nunca la interlocución del Sector con los Partidos y Grupos parlamentarios

AZARplus

El Foro Vasco del Juego se consolidó en el pasado mes de abril, es decir, hace muy poco tiempo y además en condiciones muy difíciles a causa de la pandemia, pero aún así es una iniciativa que está funcionando de modo ejemplar. Irune Suberbiola, Secretaria de la institución, explica en declaraciones a AZARplus las claves de este trabajo colectivo en una Comunidad donde su Dirección General de Juego y Espectáculos se ha ganado el respeto y la consideración de todos, pero “hay incertidumbre ante las normas que pueden aparecer” y cuando “no se disimula el intento recentralizador del Estado desde la acción jurídica y propagandística del Ministerio de Consumo”.

Entrevista a IRUNE SUBERBIOLA, Secretaria del FORO VASCO DEL JUEGO

Irune, ¿Ha funcionado como esperabais la sintonía entre sus integrantes, los representantes de la Hostelería y del Juego, y entre los subsectores de una misma Industria?

La verdad es que sí. La puesta en marcha de una iniciativa de esta magnitud no ha sido fácil por la pandemia, pero, todos los participantes, empresarios de salones, apuestas, bingos y empresas operadoras de máquinas recreativas en establecimientos hosteleros se han mostrado dispuestos a aunar fuerzas, encontrar sus puntos en común (que son muchos) y trazar alianzas en defensa de unos intereses que también son comunes.

¿Se han producido o tenéis previstas nuevas incorporaciones a los socios iniciales?

El Foro pretende ser un lugar de encuentro abierto a todos aquellos que puedan aportar un granito de arena en la defensa de unos intereses comunes al Sector del Juego. En este sentido, estamos abiertos a todos los que estén dispuestos a aunar esfuerzos por esta entente .

¿Ha sido posible establecer ya como Foro contactos positivos con la Administración vasca de Juego?

Tenemos la suerte de contar con una Administración que tiene una visión integral de nuestra actividad; una Administración que, evidentemente, es sensible y responsable con la externalidades negativas en las que podamos incurrir, pero que también nos considera como un sector económico más, un sector profesionalizado, con inquietudes tecnológicas, que, en lo esencial, no difiere de las estructuras empresariales comúnmente implantadas en nuestras tierras. Podemos decir, con orgullo, que la Dirección de Juego y Espectáculos ha aplaudido una iniciativa que, como la nuestra, aúna, bajo un mismo paraguas, diferentes sensibilidades y subsectores.

¿Y con los Partidos políticos y Grupos parlamentarios?

Este es un trabajo que llevamos realizando desde hace un tiempo, incluso desde mucho antes de que Foro se constituyera como tal. De hecho, en cierta manera podríamos decir que es una de las razones que impulsó el nacimiento de Foro, tener una interlocución sectorial con nuestros representantes parlamentarios. 

¿Los cambios normativos que parecen avecinarse son para vosotros motivo de inquietud o también de esperanza?

Todo cambio es momento de incertidumbre, pero también de oportunidades. Algunos de los cambios normativos (sustantivos y tributarios) que se nos presentan han sido solicitados por los propios subsectores, y responden a una batería de cuestiones técnicas que era necesario solventar. Por el contrario otros pueden responder a corrientes políticas, a opiniones suscitadas por grupos de presión o medios de comunicación que, sin datos objetivos, trasladan una visión negativa de nuestra actividad, generalizando  externalidades negativas que, si bien existen, son excepción y no norma, y que en ningún caso pueden satanizar a un sector económico que tanto aporta a nuestra sociedad.  En este sentido consideramos que es necesario que las distintas Administraciones con competencias en la materia fundamenten sus propuestas regulatorias en datos objetivos. Una mala redacción de la norma, por nimia que parezca, puede desencadenar unas consecuencias económicas, sociales, urbanísticas… que deben ser analizadas desde múltiples puntos de vista, basándose en estudios de entes independientes que den una visión objetiva y transversal de sus derivadas.

¿Cómo valoras la propia fórmula o estructura del Observatorio Vasco del Juego?

La iniciativa del Observatorio Vasco de Juego es novedosa a nivel estatal, pero está en total sintonía con el recorrido de una Administración que, como la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, históricamente se ha mostrado como punta de lanza en las innovaciones y reglamentación en materia de juego. La iniciativa nos parece positiva y necesaria. Esperamos que con la ayuda de instituciones como la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) quien se está encargando actualmente de la redacción de sus informes, desarrolle estudios que analicen la realidad que acompaña a nuestra actividad desde múltiples perspectivas y que sirvan para futuros desarrollos normativos en la materia.

¿Habéis encontrado el esperado interés o sensibilización de los medios de comunicación hacia vuestra postura y vuestra labor?

Este, como se suele decir, es un trabajo “de pico-pala”. Por de pronto, podemos decir que algún medio de comunicación no especializado en nuestro Sector se ha sorprendido con los datos de distintos informes de la UPV/EHU, que avalan con estudios estadísticos las posiciones que han venido manteniendo nuestras empresas casi de forma intuitiva, y que vienen a desmontar “mitos y leyendas” que  enturbian la imagen de nuestra actividad.

¿En estos momentos cuál es la hoja de ruta o calendario que tiene el Foro? O en otras palabras, ¿qué necesidades más urgentes tiene vuestro colectivo?

Foro pretende desarrollar distintos ejes tractores comunes a todos los subsectores que lo componen. Para este ejercicio 2021, son dos los objetivos que nos hemos marcado: por un lado, trabajar la responsabilidad social corporativa; por otro, impulsar el estudio de nuestra actividad económica para contextualizar su importancia, dimensionar nuestro entramado empresarial y las contribuciones que efectúa a la sociedad en términos de empleo o impuestos, así como de otros aportes como arrendamientos, I+D+i… Este año estamos especialmente interesados en analizar las afecciones que la COVID-19 ha deparado en nuestra actividad.

¿Crees que es posible pensar en un horizonte de recuperación total tras la pandemia de empleos y negocios, o ya se han sufrido daños irreversibles para los que todas las ayudas llegarán tarde?

En este momento estamos aún calibrando el alcance de la incidencia de la pandemia en el Sector. Es obvio que la declaración del estado de alarma (ahora cuestionada por el Tribunal Constitucional), y las restricciones que ésta impuso, ha causado una profunda crisis en el Sector que se ha visto abocado al cierre durante meses. Por desgracia, las restricciones  en los horarios, aforos… de nuestros negocios son, aún hoy, el pan nuestro de cada día, y todavía es muy pronto para poder vislumbrar cuándo va a terminar esta incertidumbre.

Para terminar, Irune, ¿Encontráis que las competencias exclusivas sobre juego presencial que tiene el País Vasco están siendo presionadas o distorsionadas desde el Gobierno del Estado? 

Sin duda. Desde que la competencia sobre el juego fuera adoptada como propia en el artículo 10.35 de nuestro Estatuto de Autonomía en 1979, la Administración del País Vasco ha venido a realizar una labor sin igual en lo que al desarrollo normativo de esta competencia se refiere; primero con la Ley de Juego de 1991, y, más adelante con los distintos reglamentos subsectoriales que, como decíamos, han sido punta de lanza en la regulación de sus aspectos técnicos y materiales. También desde un punto de vista tributario. Sin embargo, es obvio que a partir de la Ley 13/2011, de regulación del juego, e incluso antes, a través de las Disposiciones Adicionales Vigésimas de la Ley 24/2001 y la Ley 56/2007, la propia LGUM, o determinada jurisprudencial del Tribunal Constitucional, se aprecia un cierto ánimo recentralizador que ahora no se disimula y se pretende hacer valer a través de distintos instrumentos jurídicos, y en ocasiones propagandísticos, operados por el Ministerio de Consumo.

VER LINKEDIN OFICIAL FORO VASCO DEL JUEGO

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados