Compartir

No obstante, el sentir de varios ponentes de la primera mesa de debate del V FEMARA OPEN FORUM fue, en palabras de Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO, "la forma actual [de unión entre el Sector] está funcionando"

La unión sectorial se presenta, una vez más, como la “necesidad principal” del Juego Presencial

AZARplus

Mariano Casado, Secretario General Técnico de Femara, era el encargado de moderar el debate sobre las necesidades del Juego presencial en la post pandemia, un tema de vital importancia para poder identificar las iniciativas más relevantes de carácter sectorial, y establecer, como así lo manifestaba Casado, “una hoja de ruta que marca el devenir de Femara en los próximos años y que impregne toda la actividad del Sector en su conjunto”.

Carlos ToledoPresidente de APEMARTE afirmaba en su discurso que el trato de la Administración al Sector es muy duro, tanto en lo tangible, con regulaciones “realmente abusivas” como en lo intangible, “mediante el ninguneo que se aplica a nuestras demandas”.

Aunque Toledo reconoce que no todas las Administraciones actuaron igual frente al Juego, reconociendo cierto alivio en el ejemplo de la Comunidad Canaria, con una política respecto al juego que “probablemente se encuentra a la vanguardia de las políticas que encontramos en el país”.

Necesitamos volver a ser el socio confiable de las Comunidades Autónomas, y debemos “trabajar mucho y trabajar bien”. Para ello, Toledo aplaude todas las iniciativas que se están llevando a cabo por parte del Sector, demostrando que el Sector es consciente, y debemos insistir en esa línea, y coordinar más y mejor esas acciones: “establecer acuerdos nacionales en la forma que se le quiera dar, es una buena estrategia. Hay que apuntalar las líneas de trabajo de las federaciones y apoyarnos en las asociaciones regionales para ser más receptivos y cercanos de las Administraciones locales”. Asimismo, debe calar el mensaje unitario del Sector.

“El mayor activo que tenemos es la presencialidad. La sociabilización y complementariedad con la Hostelería forma parte de esa esencia. Y debemos cuidar eso”.

El dinero efectivo cada vez circula menos, y “la Administración debe entender que no podemos ser el único Sector económico que se circunscribe al ámbito del efectivo. Debemos poder vender nuestro producto en las mismas condiciones que cualquier otro”.

Para Toledo, nuestro Sector tiene futuro, pero “debemos recuperar la confianza de la Administración, y adaptar nuestros productos a las nuevas realidades, y no olvidarnos de cuidar a nuestros clientes, con una oferta de Juego atractiva y, sobre todo, sostenible”.

Alejandro LandaluceDirector General de CEJUEGO remarcaba que existen políticos que manifiestan que no existe el Juego Responsable, “y quiere decir que no hay una cantidad de Juego razonable”. La intención política es orquestar una restricción al Juego privado por medio de prohibiciones legislativas. Ante esta situación tenemos que reaccionar, y Landaluce tiene la sensación de que las asociaciones están trabajando de una forma coordinada. “nuestra comunicación cada vez es más fluida, y para enfrentarnos a este problema, tenemos que hacerlo entre todos. No sólo las asociaciones, sino también los clientes y sobre todo los trabajadores”.

Para CEJUEGO, se debe contrarrestar esta ola empatizando con la sociedad, lanzando mensajes positivos, “y los programas sectoriales son fundamentales, como lo que hace el Proyecto FES, ANESAR, COFAR… todas las acciones que se realizan son granitos de arena que lanzan un mensaje positivo a la sociedad”.

“El 2022 será el último año de nuevas regulaciones. Estamos metidos en Cantabria, Navarra, Baleares, Canarias, País Vasco… Y posiblemente habrá alguna otra que tendremos que enfrentar y paliar en lo posible. Estamos viendo que hay varias que dan señales de mejora, incluso hay alguna que se está ralentizando para pasar a la siguiente legislatura. El horizonte político para el 2023 podría cambiar bastante lo que han sido estos cuatro años de sufrimiento”.

Para Landaluce, debemos mandar el mensaje de que somos un Sector cumplidor, y reconoce que hay gente que escucha, pero que en esta legislatura “no hay gente que quiera escuchar nuestro mensaje, pero en otros partidos políticos sí que la hay”.

Juan LacarraSecretario General de ANESAR afirmaba que la única defensa para acabar con la mala imagen que posee el Sector, es la incidencia en el ámbito fiscal ante la Administración. “interlocución, diálogo y negociación es la razón de ser de ANESAR”.

Lacarra señalaba que debemos acercarnos a las necesidades también de los reguladores, de los que informan sobre el Sector y de aquellos afectados por la actividad del Sector. “Debemos entender a los políticos y las necesidades de los gobernantes. Estos tienen una responsabilidad, y muchas veces la presión mediática les empuja”. Necesitamos a su vez valentía normativa, y políticos que entiendan y escuchen al Sector.

“Lo primero que nuestro Sector ofrece es profesionalidad y seriedad de los negocios, y como se ha comentado antes, debemos proponer programas e iniciativas  que entronquen con cuestiones fundamentales para ponerlas en valor”.

Otra necesidad a la que Lacarra se refería es la de “salir de la trinchera”: Hubo un tiempo que no quedaba otra y el Sector debía aguantar el temporal, pero es hora de ir saliendo, presentarnos y defendernos. “Tenemos que seguir trabajando y comprender que la gente tiene su verdad y nuestros poderes públicos deben escuchar a esta gente. Hay que entender que hay colectivos que están preocupados de verdad, y debemos comunicarles la seguridad que aporta nuestro Sector altamente regulado. Hay otros sectores afectados por problemas de reputación, no somos los únicos. Siempre hemos podido tener críticas, pero es verdad que últimamente han sido feroces. Pero también debemos hacer “callo” para que no nos afecten, para seguir promoviendo y seguir trabajando”.

Debemos aún así defendernos de las mentiras de los medios generalistas, como el ejemplo que exponía Lacarra de un programa de RNE, en el que se afirmaba que “sólo en Madrid los locales de Juego se han multiplicado por 300 en cinco años, a menudo a dos pasos del colegio. Se están forrando. Miles de menores prueban suerte al salir de clase”. “Esto sí que hay que contrarrestarlo. Y desde ANESAR vamos a enviar una carta para que nos indiquen los datos por los cuales afirman esto, y si no, que lo rectifiquen”.

Irune SuberbiolaSecretaria General de AGUIMAR reflexionaba sobre los dos últimos años, en los que de la noche a la mañana cerraron innumerables negocios del Sector. “Aquí es donde aflora la unidad sectorial que hacemos referencia, porque justo en marzo del 2020 se gestaba el Foro Vasco del Juego, que aglutina diferentes subsectores, con empresas operadoras de máquinas de Juego de calle, Salones, Bingos, o Apuestas, y fue un momento especial porque esta plataforma vino a utilizarse para darnos a conocer”. Una iniciativa de gran importancia, pues se aportaban datos a través de informes públicos.

En el tema tributario, Suberbiola declaraba que se puede adaptar mejor el cobro del mal llamado “devengo diario”, “que es un prorrateo del pago de la tasa, que ha demostrado que un cambio de paradigma en nuestra tributación es posible; se puede adaptar mejor el cobro de esa tasa a nuestra verdadera capacidad económica, lo cual abre una puerta al futuro para que se haga una reflexión sobre la tributación a las empresas de Juego”.

Este momento es crítico pues, como bien señala la Secretaria General, pues es ahora cuando se están determinando las exenciones temporales para la aplicabilidad del proyecto en nuestras empresas operadoras. “Ahora más que nunca es cuando tenemos que demostrar a las Administraciones tributarias, cuáles son nuestras características, si se pueden o no acomodar a estas exigencias tecnológicas que se van a requerir en Vizcaya a partir de enero de 2024 y en Álava y Guipúzcoa en este 2022. Nos tenemos que armar de argumentos y estrategias para ver qué fiscalidad queremos que se nos aplique”.

Tras la brillante exposición de cada ponente, Mariano Casado resaltaba como uno de las ideas principales de este debate el valor de la unidad. “se han aportado muchos retos y todos ellos parece que convergen en esta idea, y es importante resaltarlo”.

Además, Casado lanzaba una pregunta a la mesa: “¿debería existir un foro de coordinación estable que nos permita trabajar con más energía?”

Landaluce señalaba que existen dos foros actualmente, como la Mesa de Juego dentro de la CEOE y una Mesa Sectorial, pero reconoce que se reúnen poco en este ámbito y se tiene que reactivar. “Son formas estructurales muy interesantes de reunión, pero creo que la forma actual está funcionando”.

En la ronda de preguntas, Jesús Cortés, Presidente de CICOR, comentaba la unidad sectorial estructural, y pedía que se pusiera fecha a esta unión y sus objetivos. “seguro que con un esfuerzo menor, bien orquestado, se puede conseguir mucho más”.

Rubén Lavín, Director Comercial de URIBE COSTA y miembro de la junta directiva de la Asociación de Salones de Juego de Euskadi, planteaba la viabilidad de un Foro Nacional de Juego, pues cree que la propuesta iniciada en el País Vasco ha funcionado excelentemente, e invitaba a todos a la creación de un órgano nacional. Lacarra señalaba que el ejemplo del País Vasco es un gran ejemplo, y manifestaba que se debe coordinar todos los esfuerzos, y trabajar en los puntos en común de todos los actores de la Industria.

Landaluce reconocía que a nivel nacional puede ser difícil, pero se puede trabajar en ello perfectamente, y manifestaba su deseo de que pueda llegar a surgir esta iniciativa, pues pese a que la forma natural actual funcione, esta iniciativa siempre puede hacerlo mejor.

José Antonio Díaz Carbajosa, Vicepresidente de FEMARA, lanzaba una idea para unificar el Sector: “tenemos un camino, pues estamos todas las organizaciones en la CEOE y pagamos cuota, y a través de ello si podríamos buscar una defensa del Sector unificada, donde podríamos defender que somos una actividad económica, que tenemos responsabilidad social, que tenemos que defender por qué hay juegos clasificados y juegos no clasificados y la competencia desleal con el principal empresario de Juego que es el Estado. En la CEOE no debemos olvidar que tenemos un competidor de juegos clasificados importante”.

Por último, Manuel Fernández Berciano recalcaba a Landaluce que, desde el ámbito canario no ve tanta coordinación, “cuando sabemos que se mantienen reuniones con la Administración donde no se tienen en cuenta al empresariado local. Es el momento de darle una estructura a esta unión, intentémoslo. Pero la Coordinación dista mucho de lo que tiene que ser”.

Landaluce enfatizaba que la coordinación siempre es bidireccional. “las relaciones con las CC.AA. dependen mucho de ambas partes, hemos empezado con la mesa sectorial y luego se paró, pero quisiéramos que continuara. Me encanta que esto se esté diciendo aquí porque es la manera de conseguirlo”. Landaluce también aprovechaba para comentar sobre el tema canario que CEJUEGO ha paralizado las acciones en esa Comunidad. “Canarias está actualmente en standby, y las noticias que nos llegan de ahí es que está todo bastante tranquilo en ese aspecto”.

VER AZARplus DE HOY.- “Debemos poner en el centro al Sector y los intereses colectivos compartidos”

VER AZARplus DE HOY.- Luis Miguel Torres: “Os tenemos ya como socios confiables y compañeros de viaje”

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta de la mejor crónica en imágenes del V FEMARA OPEN FORUM

VER AZARplus DE HOY.- La unión sectorial se presenta, una vez más, como la “necesidad principal” del Juego Presencial

VER AZARplus DE HOY.- Emilio Gallego: “Creemos que podemos hacer muchas cosas juntos en el futuro”

VER AZARplus DE HOY.- La “Influencia Social Positiva” se consigue fundamentalmente a través del “cumplimiento”

VER AZARplus DE HOY.- FEMARA presenta el DECÁLOGO DE MADRID

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Fernández Berciano: “Este debe ser el comienzo de un exitoso trabajo para todos”

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados