Compartir

En el Número 452 de Septiembre de 2022

YOLANDA BARQUEROS, Directora de Relaciones Institucionales y Responsable de RSC en MERKUR DOSNIHA, protagonista en la Revista AZAR

AZARplus

La trayectoria de Yolanda Barqueros dentro de MERKUR DOSNIHA ha sido firme y constante. Carlos Chacón, CEO de la compañía, supo ver el enorme talento y profesionalidad de Yolanda, y apostó por ella desde el principio. Una confianza que ella también ha depositado no sólo en la empresa, sino en toda la Industria, ganándose el respeto de todos gracias a su enorme profesionalidad y dedicación, las cuales le han llevado este año a estrenar el cargo de Directora de Relaciones Institucionales, que ocupa con gran solvencia junto a sus funciones como Responsable de RSC y Comunicación Corporativa.

Una auténtica fuerza de la naturaleza de la que hemos podido conocer mucho más en profundidad, gracias a esta completa entrevista realizada por la Revista AZAR, que ofrecemos a continuación en exclusiva a todos nuestros lectores.

Entrevista Exclusiva a YOLANDA BARQUEROS, Directora de Relaciones Institucionales y Responsable de RSC en MERKUR DOSNIHA 

Recientemente has sido nombrada como Directora de Relaciones Institucionales de Merkur Dosniha. ¿Cómo afrontas este nuevo cargo?

Con muchas ganas, respeto y, como he ido repitiendo en ocasiones, con mucho orgullo por la confianza depositada por Carlos, por la empresa y por el Grupo empresarial en mi persona.

Tu ascensión dentro del Sector ha sido meteórica gracias a tu enorme labor dentro de Merkur Dosniha. ¿Nos podrías hablar de cómo fueron tus inicios en la Industria?

Yo no diría que ha sido meteórica ni mucho menos, sino que ha seguido el curso natural a lo largo de los años, adquiriendo conocimientos y procurándome de un considerable bagaje. Empecé en el año 2000 responsabilizándome de obtener las licencias pertinentes para nuevos salones, licencias de máquinas y controlando las recaudaciones. Posteriormente fui nombrada Adjunta a Dirección y actualmente Directora de Relaciones Institucionales y Responsable de RSC. Ha sido una trayectoria larga con la cual he adquirido experiencia y riqueza de conocimiento.

¿Cuál fue tu primera impresión sobre este Sector?

Inicialmente era algo completamente desconocido ya que en la isla la mayoría de las empresas están destinadas al turismo. Al percibir que era un Sector tan dinámico, emprendedor y en constante evolución, me enganchó, ya que personalmente siempre he tenido la necesidad de aprender cosas nuevas con asiduidad y no quedarme estancada.

Tras más de 20 años en la Industria, ¿qué es la parte que más te gusta y cuál es la que más te ha sorprendido por su evolución?

Indudablemente el desarrollo en I+D y el progreso tecnológico ha tenido una evolución imparable en nuestra industria y no ha dejado ni deja de sorprenderme. El equipo de desarrollo e I+D en Merkur Dosniha se ha multiplicado en los últimos años, y el personal que lo forma, además de altamente cualificado, tiene una capacidad de ingenio y un talento sensacional.

Por otra parte, una de las cosas que me gusta de este Sector, contestando a la pregunta, es que nos conocemos todos, y la relación entre nosotros además de accesible y fluida, es de trato afable, agradable y cordial.

La Industria se encuentra en una fase clave en lo que respecta a la colaboración público-privada. ¿Crees que esta comunicación entre el Sector privado y la Administración es fluida a día de hoy? ¿Cómo crees que se podría mejorar?

Creo que es una colaboración que debemos potenciar. Eventos como la jornada del 2 de junio en Sevilla, son un excelente ejemplo de cómo el mundo asociativo empresarial y la administración pueden trabajar conjuntamente. Allí se dio voz a todos los presentes y se aportaron abiertamente ideas y visiones de la situación existente y su mejora y, lo más importante, se presentó información relevante desde la perspectiva tanto médico-científica como sociológica que es la ruta por seguir.

La Regulación del Juego está cambiando mucho en estos últimos años. ¿Qué opinión te merece la actual normativa con la que se está encontrando el Sector?

Son normativas restrictivas encaminadas principalmente a la protección de los colectivos vulnerables, pero en muchas de ellas se introducen limitaciones o exigencias que son desproporcionadas o que no poseen una justificación recia en sus principios regulatorios.

Es labor de todos en el Sector promover el juego tal y como es, un ocio divertido y responsable, quitarle de encima tanto estigma adulterado, de hecho, nuestra Industria está siendo altamente proactiva en el diálogo con los distintos grupos de interés: Administración pública, comunidad médico-científica, comunidad educativa, CEOE, sindicatos, municipios…

Es fundamental para el Sector, realizar entre todos una labor de investigación y compartir los datos e informes para poder así tanto replicar con todo tipo de rigor científico, sociológico, técnico o jurídico las reglamentaciones donde se introducen restricciones o demandas descabelladas, como para desmontar bulos e inexactitudes que se publican sobre nuestro Sector. La unidad en el mensaje nos da la fuerza y la cohesión, hay que evitar improvisaciones.

Quizá lo que más sorprenda de la actual normativa sea la enorme cantidad de trabas que se están imponiendo al Juego Privado, cuando el Juego Público campa a sus anchas, ¿no crees?

No debemos consentir ningún tipo de distinción ni agravio que favorezca o potencie a un juego y perjudique o desampare a otro.

Lógicamente, la Administración pública debe tomar medidas de actuación, reglamentación y control en miras a la protección de los colectivos vulnerables: los menores de edad y a las personas susceptibles de sufrir un trastorno por juego, pero esas medidas deben estar basadas en informaciones y fuentes con rigor científico y sanitario, unificar datos, escuchar a los expertos, y no hacer caso de cualquier informe sin ningún tipo de rigor que circule por las redes y acabe en el Parlamento. Y dichas medidas deben ser cumplidas por todos, tanto juego público como juego privado.

A nivel autonómico, una de las Comunidades que más restricciones están poniendo a la actividad del Juego es Baleares. Como mallorquina, ¿qué opinas al respecto?

Me duele y me parece intolerable que ciertos representantes del Gobierno realicen declaraciones que demuestran un total desconocimiento no solo de nuestro Sector sino de la realidad.

Desde SAREIBA, que realiza una labor incansable y encomiable, hemos pedido reiteradamente que las afirmaciones y consideraciones públicas acerca de nuestro sector que realice la Administración, se hagan con datos objetivos y estudios solventes, pero muchas veces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Al fin y al cabo, todos estos cambios normativos vienen por una alarma social en referencia al Juego creada de un tiempo a esta parte. ¿Está distorsionada esta imagen que se le da a la Industria? ¿Por qué crees que ha sucedido esto?

La percepción que tiene estos momentos la Sociedad de nuestro Sector está emocional y sensiblemente tergiversada, porque la realidad es que tenemos un Sector responsable, comprometido y cumplidor, que hace las cosas bien, que ha escuchado y pone remedios al mensaje de preocupación que transmite la Administración en la protección y salvaguarda de los grupos vulnerables.

Pero es difícil luchar contra populismos incoherentes de un sector político que lanza mensajes absurdos e insensatos que han conseguido crear alarma social e inquietud en quienes nos regulan. Así que, por parte del Sector, nos toca invertir esfuerzos y tiempo en conseguir encontrar la vía o los mensajeros, para que el mensaje de nuestro buen hacer, compromiso y desempeño llegue a los reguladores. Tenemos que conseguir y entregar las herramientas idóneas para que la Administración las utilice y expanda para trabajar por ese objetivo común que nos une a todos que no es otro que lograr el compromiso de un juego saludable. Debemos combatir la demagogia con información.

Junto a tu reciente nombramiento, mantienes tus funciones como Responsable de RSC y Comunicación Corporativa dentro de la compañía. Está claro que en Merkur Dosniha cuidan el talento y apuestan por él…

Tú que has entrevistado en numerosas ocasiones a Carlos sabes bien que siempre habla de su equipo con orgullo por su talento, humanidad y profesionalidad, pero no todo es innato, creo que gran parte se debe a la manera en la que se trabaja junto a él, una manera de trabajar que se mueve no solo por la razón sino por la emoción, que te deja aportar, discutir, equivocarte y levantarte, en definitiva, te deja brillar. Carlos te lanza los malabares, y cada uno de nosotros puede elegir y decidir cual coger.

Además, en el marco de la RSC, desarrollamos numerosas acciones para retener todo ese talento, tanto a nivel de formación, de fomento del deporte y la buena alimentación, de la salud mental y sobre todo de buen ambiente laboral de compañerismo y equipo.

Eres la persona de confianza de Carlos Chacón. ¿Cómo es trabajar con él?

No solo yo gozo de esa confianza, sino todas las personas que forman los pilares fundamentales de la empresa. Es cierto que, por mi antigüedad y cargo, como siempre ha descrito Carlos, he sido su mano derecha y a veces la izquierda, pero la alta confianza por su parte la reciben todos por igual, ya que somos un equipo fiel y unido que llevamos muchos años juntos, y eso genera una comunicación fácil, instantánea y fluida.

Carlos es una persona cercana, transparente, muy querido por nosotros y respetado en el Sector. Influye en el clima del equipo y le gusta ponernos a prueba y provocar desacuerdos reflexivos, quiere a su lado a personas que le ayuden a pensar y no que le digan “sí, jefe”. Es un claro ejemplo a seguir ya que Carlos no es un jefe, es un líder.

Como experta en RSC, ¿cómo valoras la evolución del Sector en ese ámbito durante los últimos años?

Recientemente en una charla con otros compañeros del Sector, coincidíamos en que, desde hace ya muchos años, cuando ni se hablaba de RSC, ya se realizaban iniciativas en este aspecto, aunque no se dieran a conocer a la luz pública.

Tras la aprobación por las ONU en el 2015 de la agenda 2030 donde se marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tras la aprobación en España de la Ley de medioambiente de 2013, se han incrementado la puesta en marcha de prácticas de RSC tanto voluntarias como obligatorias. Eso, unido a la necesidad de mostrar al Sector como otra actividad cualquiera perfectamente reglada, ha generado la enorme inversión y dedicación que las empresas realizamos en el impulso de la RSC.

Personalmente considero la implantación de la RSC indispensable en las empresas, ya que su importancia radica en que es un modo de generar negocios sustentables, con medidas, cultura y valores que les permitan perdurar a largo plazo

¿De qué manera dentro de Merkur Dosniha se acometen estas funciones de RSC?

Para nosotros, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) constituye parte esencial del conjunto de nuestra actividad, no es una opción adicional de nuestra Organización ni se trata de un acto de filantropía, sino que está orientada a la sostenibilidad teniendo en cuenta todos los efectos medioambientales, sociales y económicos, e integrando en la gestión empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Establecemos nuestras pautas de actuación más allá de las obligaciones legales, mediante un plan acorde a nuestros valores y objetivos, centrando nuestras políticas corporativas en acciones que signifiquen un retorno a la sociedad y que posibiliten el equilibrio con los recursos del entorno.

 Merkur Dosniha también es conocido no sólo por su gran política de RSC, sino por su apoyo a los derechos de la mujer, siendo una de las empresas que más apuesta por la feminización dentro del Sector. ¿De qué manera se acomete esta importante labor?

Cuando yo entré en la empresa, el 90% de trabajadoras éramos mujeres, y te hablo del año 2.000. La empresa nunca ha realizado distinción de sexo a la hora de las contrataciones, cargos ni salarios y eso es un activo y un compromiso fuertemente arraigado en el ADN de la compañía.

El año pasado pusimos en marcha el Plan Igualdad, ejecutando un compromiso por la igualdad de oportunidades, la defensa de la diversidad, la lucha contra la violencia de género y el fomento de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

 Directora de Relaciones Institucionales, Responsable de RSC y Comunicación Corporativa, Directora Adjunta y mano derecha del CEO de Merkur Dosniha… ¿Cómo encuentras tiempo para tus hobbies?

Mis dos grandes hobbies, la música y la astronomía, puedo ejercerlos porque los integro con mi familia y amigos, y porque muchos los puedo hacer desde casa (excepto las plantadas de telescopios o la divulgación científica que realizamos en los colegios). Muchas veces se entiende el hobbie como actividad para rellenar el tiempo libre, pero en mi caso, que dispongo de poco, realmente son válvulas de escape necesarias.

Además, me alimentan nuevas perspectivas que puedo aplicar en la empresa a través de acciones de RSC, como por ejemplo realizar un Teambuilding musical con batucada, préstamo de libros para los trabajadores, organizar el amigo invisible con intercambio de regalos únicamente que fomente la cultura, etc.

De hecho, una de tus pasiones más conocidas es la música, y eres componente del grupo Gate4 desde hace ya diez años. ¿cómo fueron esos inicios y en qué punto os encontráis actualmente?

Yo entré en el Conservatorio de música con 8 años, estudié piano y canto coral, me gradué e incluso de jovencita impartí clases como profesora particular a niños que querían entrar a estudiar al Conservatorio, así que la música ha estado en mi vida desde pequeña. El proyecto de GATE 4 tras la pandemia quedó pausado por varios componentes del grupo, así que actualmente tenemos en formación una nueva propuesta musical que se está gestando. También tengo en marcha un proyecto de redacción de un guion para un cómic sobre astronomía, y acabo de escribir un prólogo para un libro de retratos fotográficos de personalidades del mundo del comic del fotógrafo Jaume Martí.

¿Es difícil compaginar tu vida profesional junto a Merkur con la de tu faceta de artista?

Por supuesto no tengo el tiempo que me gustaría para dedicarle, pero como también disfruto con mi trabajo, y el equipo de Merkur es como una segunda familia, ambas facetas me llenan.

Por último, Yolanda, si tuvieras que dar un consejo a tu yo de hace 20 años, que comenzaba su andadura dentro del Sector, ¿qué le dirías?

Utilizaría el mismo consejo que me acaba de dar Carlos Chacón para el ejercicio de mis nuevas funciones “Únicamente tienes que ser tú misma”.

Será publicado en el número 452 de la Revista AZAR de Septiembre de 2022

DESCARGAR PDF PORTADA REVISTA AZAR 452 SEPTIEMBRE 2022

DESCARGAR PDF REPORTAJE PRINCIPAL REVISTA AZAR 452 SEPTIEMBRE 2022

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados