Compartir

Desmontando diferentes mitos relacionados con esta divisa

EUROPOL presenta su nuevo informe “Criptomonedas: rastreando la evolución de las finanzas criminales”

AZARplus

Las criptomonedas son una innovación técnica y financiera que ofrece un gran potencial para la economía mundial. Al mismo tiempo, se están utilizando con fines delictivos, como el blanqueo de capitales, el fraude y el comercio online de bienes y servicios ilícitos. La forma en que los delincuentes utilizan las criptomonedas está evolucionando y se está extendiendo a todas las formas de delincuencia grave y organizada.

A raíz de esta evolución, Europol ha emprendido un análisis del uso delictivo de las criptodivisas para apoyar a las autoridades y su respuesta a las tendencias cambiantes en este ámbito. El informe resultante contiene definiciones básicas, ejemplos de casos y detalles de los retos a los que se enfrentan las autoridades en la lucha contra el uso ilícito de las criptodivisas.

El nuevo informe de Europol “Criptomonedas: rastreando la evolución de las finanzas criminales” ofrece una visión de cómo los criminales están utilizando las criptomonedas hoy en día. Basado en la última información operativa aportada a Europol, en los datos recogidos para la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada Grave (SOCTA) 2021 de la UE y en fuentes públicas, este informe desmonta los siguientes mitos:

Mito nº 1 – Las criptodivisas se han convertido en el método de pago preferido por los delincuentes

El uso de las criptomonedas como parte de los planes delictivos está aumentando, y la adopción de este medio de pago se está acelerando. Sin embargo, el número total y el valor de las transacciones de criptodivisas relacionadas con actividades delictivas siguen representando sólo una parte limitada de la economía delictiva en comparación con el dinero en efectivo y otras formas de transacciones. Hay una serie de limitaciones relacionadas con el uso de las criptodivisas, siendo la alta volatilidad un factor importante en la reticencia de los delincuentes a utilizar las criptodivisas para inversiones a largo plazo.

Mito nº 2 – El uso criminal de la criptodivisa se limita a la ciberdelincuencia

El uso delictivo de la criptodivisa ya no se limita principalmente a las actividades de ciberdelincuencia, sino que ahora se relaciona con todos los tipos de delitos que requieren la transmisión de valor monetario, incluidos el fraude y el tráfico de drogas. Sin embargo, la escala y la proporción del uso ilícito de criptodivisas como parte de las actividades delictivas es difícil de estimar. Las redes criminales implicadas en la delincuencia grave y organizada también siguen dependiendo en gran medida del dinero fiduciario y las transacciones tradicionales, además de las nuevas oportunidades de transferencia de valor.

Mito nº 3 – Los fondos ilícitos fluyen directamente de monedero a monedero

Los delincuentes se han vuelto más sofisticados en el uso de las criptomonedas. Los fondos ilícitos viajan cada vez más a través de un proceso de varios pasos en el que intervienen entidades financieras, muchas de las cuales son novedosas y aún no forman parte de los mercados financieros y de pagos estandarizados y regulados. Los delincuentes siguen desarrollando y utilizando métodos de ocultación y otras contramedidas.

Mito nº 4 – Las criptomonedas proporcionan anonimato

Las criptomonedas no son anónimas. Cada una de las transacciones se registra en la cadena de bloques, que es un libro de contabilidad de todas las transacciones distribuidas a todos los usuarios de la red. La mayoría de las cadenas de bloques están disponibles públicamente, lo que permite rastrear las transacciones.  Esto permite a las fuerzas de seguridad acceder a mucha más información que en un caso de dinero en efectivo. Aunque las cadenas de privacidad y una serie de servicios y técnicas pueden dificultar las investigaciones de las autoridades, esto no impide en absoluto que las autoridades descubran quién se esconde detrás del delito.

A continuación presentamos el informe de EUROPOL sobre las criptodivisas, para su descarga directa en formato PDF:

DESCARGAR PDF INFORME EUROPOL

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados