Compartir

El Grupo ha sufrido los cierres obligatorios de su presencia minorista por la pandemia, mientras el segmento online fue la "única actividad que generó ingresos durante todo el trimestre", además de destacar la reapertura de España e Italia durante el mes de junio y de conseguir una reducción de costes del 74%

CODERE acusa el impacto del Covid-19 e ingresa 39,1 millones en el segundo trimestre de 2020

AZARplus

GRUPO CODERE ha publicado su Informe de resultados relativo al segundo trimestre de 2020, periodo en el que registró unos ingresos de 39,1 millones de euros, con lo que su facturación disminuyó un 88,5% en relación a mismo trimestre del año anterior, con un EBITDA ajustado de -31,1 millones de euros. Unas cifras que obedecen a la caída de los ingresos como consecuencia del desfavorable entorno motivado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En el siguiente cuadro se reflejan los datos de los Ingresos Consolidados y EBITDA Ajustado de la Compañía, cuyas cifras en el caso del EBITDA no considera ajustes contables por inflación en Argentina. A la hora de observar los gráficos, debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos, que en marzo, todos los países se ven afectados por el cierre de Salas y las restricciones previas por la pandemia, reza el documento.

Grupo Codere

En España, los ingresos totales de explotación netos también acusaron de forma significativa la crisis motivada por el Covid-19, logrando un total de 5,5 millones.

Grupo Codere

Grupo Codere

Actividad Online y cierres por el Covid-19

Los aspectos destacados del periodo, de acuerdo con el documento, se estructuran en seis puntos puntos relativos a cuestiones como los cierres obligatorios de su presencia minorista por la crisis sanitaria, así como la actividad online como “única actividad que generó ingresos durante todo el trimestre” y la reapertura de España e Italia durante el mes de junio.

Grupo Codere

Grupo Codere

En Italia, España, Uruguay, Colombia (excepto Bogotá) y alrededor de 30 salas en México, ya se está Operando y, “en la mayoría de los casos, por encima de las expectativas iniciales que establecimos en nuestros resultados del 1T de mayo”.

Todavía están pendientes de reabrir dentro de las próximas 4 a 8 semanas, según la información actual disponible, las Salas de Bogotá y Panamá, Argentina, la mayoría de sus salas en México, mercados en los que “la evolución de la pandemia en estos mercados ha generado numerosos retrasos y extensiones de bloqueos de sus respectivos gobiernos”.

Reducir costos y refinanciación

Asimismo, se destaca que la Compañía continuó trabajando en diferentes iniciativas para maximizar la liquidez disponible y reducir los costos fijos durante los cierres, reduciendo “aún más” sus costos fijos (en más del 60%) y con una “quema de efectivo a aproximadamente 20 mm de euros al mes”.

La refinanciación es otro capítulo importante. Concretamente, siempre según el documento, “el 13 de julio, la compañía celebró un contrato de cierre con un grupo de tenedores de pagarés que colectivamente poseían el 55,5% de nuestros pagarés existentes para implementar una transacción de refinanciamiento que incluía la emisión de 85 millones de pagarés provisionales para fines de julio y, sujeto a la aprobación del Esquema de Arreglo, la emisión de 165 millones de pagarés adicionales y la extensión de los vencimientos de los pagarés existentes hasta 2023”. Además, la compañía firmó un acuerdo de suspensión con sus prestamistas senior para renunciar a cualquier incumplimiento potencial del índice de apalancamiento en el 2T 2020 que adelantar el vencimiento del instrumento a noviembre 15 de febrero de 2020.

El 29 de julio, al alcanzar más del 80% de respaldo de los tenedores de pagarés para la transacción, se emitieron los pagarés provisionales y la compañía inició los pasos para solicitar un procedimiento para emitir los pagarés adicionales y extender los bonos. La primera audiencia del Plan tuvo lugar del 3 al 7 de septiembre, y se prevé completar el proceso antes de finales de octubre.

Como resultado, la posición de liquidez de la Compañía actual es de “c. 156,4 mm €, frente a 73 mm € al 30 de junio”. Durante septiembre, afrontará importantes salidas de efectivo, incluidos los impuestos sobre el juego devengados y diferidos en Italia y España, además de los costos de transacción y el lanzamiento de Operaciones en Colombia, Argentina, Panamá y el resto de México, junto con sus compromisos de comenzar a enfrentar cuentas por pagar extendidas, que “reducirán rápidamente nuestra posición de liquidez en los próximos 60 días”.

Factores clave en la reapertura

Dentro de la estrategia comercial que se engloba en el Plan de contingencia, se señalan como aspectos clave el Marketing y promociones, con un gasto en marketing en julio y agosto por debajo de los niveles anteriores al Covid. Igualmente, en el apartado de la Reducción de costes y margen de expansión se están generando “ahorros sustanciales en los costos de personal, ya que parte de la fuerza laboral aún se encuentra bajo licencia temporal respaldada por el gobierno (ERTE), así como menores costos de comercialización, operación, viajes e impuestos. Estos están teniendo un impacto positivo en los márgenes en estas primeras etapas después de la reapertura”.

Como tercer factor clave, se mencionan las Restricciones Operativas, especificándose que “la mayoría de las restricciones se aplican a los lugares de juego, principalmente en el bingo, donde tenemos que garantizar el distanciamiento social, limitar los asientos por mesa y el uso obligatorio de máscaras y desinfectante de manos. En casos muy excepcionales, algunos lugares habían cerrado durante un día mientras se desinfectaban después de que un empleado informara un Covid positivo, pero estos no han sido importantes dentro de nuestra cartera”. Por último, en este apartado, que también se desarrolla para México e Italia, como refleja el siguiente cuadro, se apunta que en algunas regiones existen restricciones de capacidad para los lugares de apuestas deportivas, como ocurre en Madrid, donde se redujo del 75% al 60% el 7 de septiembre de 2020.

Grupo Codere

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados