Compartir

Inspiradoras declaraciones de la Secretaria de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía

Olaia Abadía: “Es un reto ser los primeros en poner en marcha el Proyecto FES”

AZARplus

La Secretaria de Educación de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña, y también explico a AZARplus su satisfacción por la puesta en marcha de este Programa: Los que venimos del ámbito deportivo tenemos como valores innatos los retos y alcanzar los objetivos. Y hemos conseguido llegar los primeros a meta, porque somos la primera Comunidad de España en poner en práctica este Programa destinado a los adolescentes”. Y así empezó una interesantes declaraciones para todos nuestros lectores que reproducimos a continuación:  

Olaia, ¿Cómo llegó la iniciativa hasta vuestro Departamento?

Nuestro objetivo era trabajar en equipo y desde el momento en que vino Cristina de la mano de la Consejería de Hacienda con un Proyecto de estas características, Educación tenía que jugar un papel determinante. Lo pusimos de manifiesto y empezamos a trabajar en el acto.

¿Ves claro que centros escolares y hogares se complementen en esta tarea de prevención?

Por supuesto, inculcar esa prevención y el buen uso de las tecnologías, evitando adicciones que pueden ser muy complicadas en etapas posteriores es muy importante abordarlo a estas edades también en el ámbito educativo.

Ya que hablas de retos, uno de ellos puede ser enseñar a los chicos cosas que no son en sí una asignatura.

Eso es muy positivo. Uno de nuestros programas más potentes es el de promoción de hábitos saludables, y con la pandemia ha sido clave para concienciar al alumnado. Y el ejemplo lo tenemos en que cuanto más pequeños han sido los alumnos más concienciados han estado durante la pandemia y han sido ellos los que a las propias familias les han inculcado responsabilidad. Es un programa que da muy buenos resultados desde la óptica de la prevención en la salud y estamos ante un caso similar.

Se trata de dar conocimientos, pero también de transmitir valores, ¿no es eso?

Dentro de la educación integral de la persona es muy importante la educación en valores y hoy ha salido aquí: el trabajo en equipo y la perseverancia, pero también el fracaso porque el fracaso te enseña a apreciar en qué has fallado y por lo tanto a mejorar. Buscamos la excelencia de la persona, pero sin dejar a nadie atrás. Con iniciativas como ésta buscamos que los menores tengan un futuro mejor.

Una consideración a la que Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible, presente en la conversación, añade un ilustrativo detalle: “La Consejería de Educación me ha enseñado un término que se llama salutogénesis que me parece buenísimo, es algo como un horizonte que se marcan para trabajar la educación en positivo, de tal manera que los chavales no hagan las cosas por imposición sino por propia elección”.

VISITAR WEB OFICIAL DEL PROYECTO FES

LEER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Formación, Educación, Sensibilización

VER AZARplus DE HOY.- FES, una valiosa experiencia de colaboración entre los Poderes Públicos y la iniciativa privada desde la Plataforma para el Juego Sostenible y las Asociaciones Sectoriales

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta con las mejores fotos de la puesta de largo del importante Proyecto FES en Sevilla

VER AZARplus DE HOY.- Pedro García Aguado: “La libertad y la responsabilidad, además de en los centros, se enseña desde casa”

VER AZARplus DE HOY.- Juan Bravo: “Agradezco a todos los Partidos, al Sector del Juego, a Educación… que hayamos trabajado en un mismo sentido, así se hacen las cosas, desde el consenso”

VER AZARplus DE HOY.- Francisco Javier Imbroda: “Hay que educar y responsabilizar, porque no vamos a arreglarlo prohibiendo”

VER AZARplus DE HOY.- Cristina Garcia: el Proyecto FES “ha logrado una colaboración Público-Privada importantísima en el ámbito de la prevención”

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Vázquez: “El Proyecto FES es lo que estábamos buscando, porque la prevención es igual o más importante que todas las medidas regulatorias”

VER AZARplus DE HOY.- Olaia Abadía García de Vicuña: “Es un reto ser los primeros en poner en marcha el Proyecto FES”

VER AZARplus DE HOY.- Consuelo Pradilla: “Hacen falta métodos alternativos, como el Proyecto FES, para educar a los alumnos”

VER AZARplus DE HOY.- Extraordinaria repercusión de la decisiva presentación del Proyecto FES en Sevilla

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados