Compartir

El embajador del Proyecto FES reitera su compromiso por ayudar a las nuevas generaciones siempre desde el prisma de la responsabilidad y la libertad

Pedro García Aguado: “La libertad y la responsabilidad, además de en los centros, se enseña desde casa”

AZARplus

La gran popularidad conquistada por su presencia en programas televisivos como “Hermano Mayor” dio continuidad a la que ya tenía como jugador de waterpolo y ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Escritor y también político, hace gala de una gran sinceridad al hablar sin tapujos de su condición de adicto rehabilitado, lo que le avala especialmente en su labor de ayuda a los más vulnerables y en su papel en torno al Proyecto FES. No se pierdan las declaraciones que Pedro García Aguado hizo a nuestro medio y después lo que contestó a las preguntas de los medios generalistas… 

Pedro, ¿cuáles son tus raíces en este Proyecto que ahora se presenta en Sevilla con la participación de dos Consejeros de la Junta y ante los propios chicos y chicas a quienes se dirige?

En el año 2019 cuando era Director General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Cristina García como responsable de la Plataforma de Juego Responsable me habló de cuál era la situación del juego en España. Yo estaba muy sensibilizado por los problemas que se estaban dando, por el auge en las adicciones comportamentales, no sólo en los juegos de azar sino en el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, y hablando con ella le sugerí que los actores de esta Industria se pusieran de acuerdo con la Función Pública para poder hacer una buena campaña de prevención que ayudase a los chicos y a las chicas a tomar conciencia del riesgo, a entender que puede haber un ocio diferente y sobre todo a cumplir la normativa de no entrar en los establecimientos de Apuestas antes de los 18 años.

¿Cómo queréis lograr que los adolescentes tomen conciencia del problema de las adicciones?

Eso se consigue dotándoles de herramientas adecuadas tanto a ellos como a sus padres y sus madres, entendiendo que la educación, que no es lo mismo que la imposición o el mandato, es un factor importante para prevenir y evitar el auge de estas adicciones comportamentales. Mi postura es decir ¿qué queremos, jóvenes y adolescentes obedientes o responsables? Y esto lo explica muy bien Antonio Ortuño en un libro titulado “La convivencia positiva” y creo que tenemos que ir a la segunda opción.

Esa educación necesita elementos en los que anteriormente no se había pensado, ¿no es así?

Por eso la Plataforma se fue desarrollando gracias a técnicos clínicos en el mundo de las adicciones con la posibilidad de hacer talleres y módulos que se van a implementar en los centros educativos, además de poder implementarse en los hogares, porque los papás y  mamás se pueden descargar el material y entender el entorno digital en que se mueven sus hijos. De esta manera la fusión entre lo público y lo privado puede ayudar a muchas familias a evitar un mal uso de las nuevas tecnologías y un uso inadecuado de los espacios de juego.

¿Pero partimos de que el juego es ocio y entretenimiento para las personas adultas y que no es algo que implica tener problemas?

Yo soy un adicto rehabilitado. Igual que no puedo señalar ni demonizar a los bares por haberme convertido en un alcohólico, soy consciente de que hay muchos factores que pueden llevar a una persona a desarrollar cierta dependencia haciendo cierta actividad, pero no se puede demonizar al mundo porque existan drogas y la gente las consuma. Lo ideal es ayudar a nuestros hijos y nuestras hijas a desarrollar la responsabilidad adecuada para enfrentarse a las situaciones de riesgo.

Entonces hay que saber que el juego conlleva riesgo para algunas personalidades y que para otras no hay ningún tipo de riesgo.

Hoy celebráis un acto en un Instituto de Secundaria, ¿pero son las escuelas el núcleo único de este Proyecto?

La libertad y la responsabilidad además de en los centros educativos se enseña desde casa. Si esto lo centrásemos sólo en los centros educativos olvidándonos de las familias, flaco favor haríamos. Porque en mucha parte de lo que ocurre en las calles hemos de ser responsables los padres, en cómo educamos, en lo negligentes que somos o la falta de información que tenemos. Busquemos esa información y lo que hace el Programa FES es dar esa información para que podamos orientar, guiar y hacer que nuestros hijos menores de edad no se metan en un Salón de Juego. Porque, aparte de lo que dice la Ley, no es una opción correspondiente a esa edad.

Una vez terminada la presentación, Pedro García Aguado responde a la prensa generalista en el encuentro de presentación del Proyecto FES junto a los Consejeros de Hacienda y de Educación de la Junta, Juan Bravo y Francisco Javier Imbroda, recogemos el contenido básico de sus declaraciones: 

El Programa se articula desde una Plataforma web que se llama proyectofes.org que se puede descargar con un código de usuario tanto para impartir las charlas y los talleres a los chavales por los equipos docentes, como también descargarse el contenido por parte de los padres y las madres para poder orientar a sus hijos.

El Proyecto nace con la idea no de prohibir, sino de educar. Yo vengo de trabajar con muchas familias que lamentable creyeron que el modelo educativo que podía ser favorable para el comportamiento de sus hijos no les dio el resultado que esperaban.

En este caso es la prevención la que evita conductas de riesgo y sobre todo minimiza el riesgo de adicciones comportamentales. Y el trabajo tiene que venir de los hogares y estar no sólo enfocado a los jóvenes sino también a los familiares para que tengan herramientas y puedan ayudar, porque en muchos casos no tienen información o formación en este nuevo entorno digital.

VISITAR WEB OFICIAL DEL PROYECTO FES

LEER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Formación, Educación, Sensibilización

VER AZARplus DE HOY.- FES, una valiosa experiencia de colaboración entre los Poderes Públicos y la iniciativa privada desde la Plataforma para el Juego Sostenible y las Asociaciones Sectoriales

VER AZARplus DE HOY.- Disfruta con las mejores fotos de la puesta de largo del importante Proyecto FES en Sevilla

VER AZARplus DE HOY.- Pedro García Aguado: “La libertad y la responsabilidad, además de en los centros, se enseña desde casa”

VER AZARplus DE HOY.- Juan Bravo: “Agradezco a todos los Partidos, al Sector del Juego, a Educación… que hayamos trabajado en un mismo sentido, así se hacen las cosas, desde el consenso”

VER AZARplus DE HOY.- Francisco Javier Imbroda: “Hay que educar y responsabilizar, porque no vamos a arreglarlo prohibiendo”

VER AZARplus DE HOY.- Cristina Garcia: el Proyecto FES “ha logrado una colaboración Público-Privada importantísima en el ámbito de la prevención”

VER AZARplus DE HOY.- Manuel Vázquez: “El Proyecto FES es lo que estábamos buscando, porque la prevención es igual o más importante que todas las medidas regulatorias”

VER AZARplus DE HOY.- Olaia Abadía García de Vicuña: “Es un reto ser los primeros en poner en marcha el Proyecto FES”

VER AZARplus DE HOY.- Consuelo Pradilla: “Hacen falta métodos alternativos, como el Proyecto FES, para educar a los alumnos”

VER AZARplus DE HOY.- Extraordinaria repercusión de la decisiva presentación del Proyecto FES en Sevilla

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados