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El Presidente de Jdigital critica el acoso que sufre el Sector, particularmente en relación al varapalo que Podemos quiere infringir al Sector con las restricciones propuestas de cara a los PGE

Mikel López de Torre : Existe “un desconocimiento profundo tanto de la realidad del Sector” como “del fenómeno de las adicciones”

AZARplus

Ofrecemos en Primicia para nuestros lectores declaraciones del Presidente de Jdigital, Mikel López de Torre, acerca de la preocupante iniciativa de Podemos con respecto al Juego Privado de cara a los Presupuestos Generales del Estado, sobre la que ya informamos. El experto reflexiona con brillantez sobre el acoso que está sufriendo el Sector y las posibles consecuencias para el Sector. Unas declaraciones especialmente interesantes, habida cuenta de que la formación morada se ha ensañado de forma especial con el Juego Online. A continuación, damos paso a la jugosa entrevista.

-¿Estás preocupado por la oleada de posiciones políticas anti-juego que están surgiendo en los últimos meses? ¿Crees que afectan de modo distinto al juego online y al presencial?

No me preocupa tanto la posición en sí, sino su origen. La gran mayoría de las posiciones parten de un desconocimiento profundo tanto de la realidad del sector de juego y las medidas de control que aplica, como de la realidad del fenómeno de las adicciones conductuales y cómo se desarrollan. Me preocupa la desinformación. Y aquí es donde todos los actores de la industria debemos trabajar para que haya una buena comunicación de nuestro sector. Un mal diagnóstico del problema por parte de los actores públicos, derivará inevitablemente medidas ineficaces para solucionarlo, y daños colaterales de difícil cuantificación para el sector, y con él para la economía española.

La semana pasada, leíamos la noticia de que varios de los principales reguladores de juego del mundo habían emitido conjuntamente una declaración en la que ponen el foco sobre la difusa línea que existe a efectos de producto entre los juegos sociales o los videojuegos, y el sector de juego regulado. En mi opinión en esa declaración está la clave y el origen de éste problema.

Sobre los efectos. Jamás hago distinciones entre juego online y juego presencial. El público en general no hace distinciones por canal de distribución, seríamos ingenuos si creyésemos lo contrario.

-Concretamente acaba de registrase toda una batería de restricciones propuestas por Podemos para incluirse en los Presupuestos Generales del Estado, te pedimos tu valoración sobre puntos muy destacados de estas propuestas, dinos si te parecen razonables o porqué deben de rechazarse:

* Subida de impuestos al Juego…

La racionalización de la fiscalidad ha sido uno de nuestros principales caballos de batalla, así que evidentemente una subida nos parece un error gravísimo. La presión fiscal sobre la industria de juego en España es ya enorme y se sitúa por encima de la media de nuestro entorno. Específicamente en nuestro canal, además del impuesto especial del 20% sobre ingresos brutos, los operadores pagamos un 0,75 por mil del volumen jugado, y no podemos descontarnos los IVAs sobre la inversión publicitaria. Es decir, que todos los IVAs que se pagan sobre las campañas publicitarias, por ejemplo, no son deducibles. Sin contar con el correspondiente impuesto de sociedades en los casos de las empresas radicadas en España. Confío en el impacto positivo que tendrá en la economía española la reciente racionalización fiscal del sector, y estoy convencido de que disipará muchas dudas.  

*Prohibición de la Publicidad de Juego…

La prohibición de la publicidad del juego sería un error catastrófico en el que no ha caído ningún país regulado, a excepción de Italia, que todos sabemos que se encuentra en un contexto político muy particular. Eliminar la publicidad de juego, además de impactar directamente en los ingresos de los medios de comunicación y de la industria del deporte profesional en España, elimina la única ventaja competitiva de las empresas con licencia, y deja a los jugadores vulnerables en manos de operadores sin ningún control de la administración.

*Obligación de la Industria y las empresas de juego de ayudar a los ludópatas en su rehabilitación…

Siempre estamos abiertos a mejorar, y a explorar cualquier vía de trabajo con la administración. Pero no hay que olvidar que el motivo de que exista una regulación específica para el sector, y un impuesto especial que se aplica únicamente al juego, es precisamente el de financiar cualquier actividad que sirva para mitigar efectos colaterales asociados a la actividad. Según el estudio de prevalencia publicado por el gobierno, hay un 0,3% de jugadores problemáticos en España. Que hacían uso de distintos servicios de juego, no únicamente de uno: 68,6% apostaban a la lotería nacional, 86,4% a la primitiva, el 61,8% al cupón de la ONCE, el 30,8% en casas o salas de apuestas, y el 16,2% a apuestas por internet. Es importante poner los datos sobre la mesa, y tener una perspectiva global. Ni todo el juego problemático es responsabilidad de los operadores de juego privados, ni todas las adicciones sin sustancia son adicciones al juego. Si el objetivo es, como creemos, dar solución a un problema, y no dar un golpe de efecto mediático, el primer paso es entender ese problema.

*Consideración de los juegos de SELAE y la ONCE como ejemplares frente a la oferta del Juego Privado…

De la misma forma que me cuesta hacer diferencias entre juego online y juego presencial, me cuesta hacer diferencias entre juego público y privado. Los mecanismos son los mismos. En otros países, las loterías son privadas y los casinos, o los operadores de apuestas online, públicos. Por lo que la naturaleza de los juegos no es el fondo de la cuestión. Menos si entramos a considerar los juegos instantáneos que ofrece, por ejemplo, ONCE. Lo único que nos diferencia son la titularidad de los servicios, y el marco de control de la publicidad. De la misma forma que poder publicitarse es una ventaja para el juego privado regulado frente a una oferta ilegal más atractiva y competitiva. También lo es para el juego público frente al privado. En la medida en la que está excluido de las limitaciones horarias y de contenido de los mensajes que establece el código de conducta de Autocontrol. Y que cumplimos los operadores de juego privados.

*Clara posición de alarma social por la incidencia de la actividad…

Soy de la opinión de que la alarma social no la genera la actividad. La generan los medios. El mercado de la publicidad movió en España el año pasado 12,287 millones de euros según Infoadex. Si tenemos en cuenta que la inversión publicitaria del juego online supuso 107 millones, la inversión publicitaria del juego online (a la que se refiere la propuesta) representa apenas el 0,84% de toda la publicidad en España (esto excluye evidentemente la publicidad de Loterías y ONCE).

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