Compartir

La jornada ha sido toda una demostración de lo que la unión público privada puede llegar a conseguir

Bet On Ceuta pone de relieve la estratosférica ascensión de la Ciudad de la mano del Sector

AZARplus

Una vez más el congreso de Bet on Ceuta se ha erigido como uno de los eventos clave del Sector. Llegados desde todo el territorio nacional, se han dado cita en Ceuta un gran número de empresas, asociaciones y actores fundamentales de la Industria, para poner sobre la mesa la hoja de ruta, expectativas y proyectos futuros de uno de los hubs tecnológicos más prominentes y destacados a nivel europeo y que, desde su creación en 2018, no ha parado de crecer de forma exponencial.

El primer día ha arrancado de una manera inigualable, con una visita guiada donde se ha podido apreciar la magia que esconde la Ciudad. Tras este tour, la organización ha celebrado un cóctel en El Cielo, la formidable terraza del Casino de Luckia. Un lugar bien escogido, dada la ascensión estratosférica que ha experimentado la ciudad en este último lustro.

El acto oficial ha sido presentado por Jorge Hinojosa, director general de Jdigital, quien ha alabado el gran trato por parte de la Administración ceutí con el sector y la gran utilidad de este tipo de actos. Un evento que no sólo se trata de una jornada de trabajo, como ha señalado Hinojosa, sino que “es un acto de celebración, porque Ceuta acredita ante el Sector que la apuesta de la Ciudad es sólida, coherente, y con fundamento”.

El discurso de apertura ha corrido a cargo nada menos que del presidente de Ceuta, Juan Vivas. El presidente ha agradecido a los organizadores y a todo el Sector “por hacer esto posible”, afirmando que “en Ceuta, un sueño se ha hecho realidad” desde que, en 2018, un equipo liderado por la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital Kissy Chandiramani, pensaron que Ceuta podía tener futuro en el ámbito del Juego online. “Hoy, la Industria del Juego online es algo fundamental en la formación del PIB y de la estructura económica de Ceuta”.

En base a esa confianza depositada, el presidente ha reconocido que “Ceuta necesita al Sector. Necesitamos de vuestra contribución para seguir creciendo, y vamos a prestar mucha atención a todas las propuestas del Sector para conseguir ese crecimiento, ya sea mediante la ampliación de mercados o diversificación. Pero quiero que sepan que estamos dispuesto a escucharles”.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del Despacho Asensi Abogados. Santiago Asensi, junto con su equipo jurídico, han comentado la actualidad jurídica y tecnológica del sector, en la que no ha faltado la importante sentencia del Tribunal Supremo sobre el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales. La mesa ha analizado los artículos que han sido anulados, relativos a publicidad y promociones a los jugadores, así como las implicaciones que esto puede tener para el futuro del Sector. “Todas las normas que han sido anuladas siguen vigentes por el momento”, han matizado. De este modo, hasta que la sentencia no se publique en el BOE, no tendrá efecto.

José Diestro Gómez, director de Procesa, ha comentado un tema relevante para todas aquellas empresas que quieran establecerse en Ceuta, como es la formación y el apoyo a las entidades en su traslado. Asimismo, Diestro ha comentado cómo el cierre de la frontera en 2019 representó un duro golpe a uno de los principales puntales económicos de la ciudad y, apenas un año después, la pandemia provocó el cierre total de esa frontera por razones sanitarias.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, se ha preguntado Diestro. “Las primeras empresas llegaron en 2019, en un año que fue un punto de inflexión, porque es el inicio del nuevo marco”. Es en este momento cuando la Administración ceutí y todos los implicados pusieron en marcha medidas de apoyo al tejido empresarial. “Ceuta necesitaba un nuevo marco económico, más basado en España y en Europa”. La nueva política sobre el Juego online llegó, por tanto, en un momento crucial para la economía de la Ciudad de Ceuta.

Como ha señalado Diestro, “el Sector del Juego aporta a la Ciudad de Ceuta ingresos, trabajo, ilusión y energía”. Según los datos aportados, actualmente existen en Ceuta 28 empresas de Juego online junto a otras 12 filiales, más de 800 puestos de trabajo directos. Las empresas de Juego online representan menos del 0,7% de las empresas que existen en el territorio (son más de 3.000 actualmente), sin embargo, en términos de empleo, el sector representa el 5%. “Lo que significa que el 0,7% de las empresas generan el 5% de los empleos directos en Ceuta, y eso es un dato muy importante”.

En cuanto a generación de ingresos, el Sector ha traído inversión a Ceuta, tanto directa como inducida, y producen además un desarrollo tecnológico: “Necesita estar continuamente actualizado en tecnología, ciberseguridad, tratamiento de datos, etc., por lo que la inversión tecnológica también es destacable”.

La estrategia de captar empresas implica preparar un ecosistema acogedor y en el que las empresas tengan seguridad, y no sólo jurídica. Hemos conseguido establecer unos pilares muy sólidos para dar esa seguridad total a las empresas”, ha sentenciado el director de Procesa. Para concluir, Diestro ha matizado que las empresas necesitan personal formado, y en Ceuta tienen diversos centros de formación para poder satisfacer esa demanda. Además, también tienen la posibilidad de ofrecer formación a demanda, para que las empresas puedan contar con este personal cualificado en lo que sea más necesario.

Juan Pablo Riesgo, Socio responsable de EY Insights, ha declarado en su intervención que el mercado laboral de España “está en un momento dulce”, lo que representa un desafío para la atracción de talento por parte de las empresas. “Ceuta está muy bien posicionada antes todos los retos del mercado de trabajo. Tiene unas fortalezas diferenciadas, que las empresas podrán valorar”.

Giacomo Collini, Managing Director de ElenPAY by Clovr Labs, ha ofrecido una interesante ponencia en la que ha comentado el nexo entre el mundo cripto y el sector del Juego, y en la que ha abordado las diferentes soluciones existentes para los operadores regulados en España.

Alberto García Valera, Socio de EY responsable de Tax Policy en España y Felipe Masa, Director de EY, han desgranado las medidas fiscales que han consolidado a Ceuta como hub tecnológico y digital. Masa ha indicado que Ceuta cuenta con el “mejor régimen fiscal de Europa, especialmente en materia de Juego”. Un hecho fundamental para la atracción de empresas al territorio, aunque nada de ello hubiera sido posible “sin la actitud proactiva de la Administración”. Para el director de EY, las posibilidades de la Ciudad en cuanto a desarrollo son actualmente “infinitas”.

Joaquín Mollinedo, secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta, ha hablado sobre las ayudas y beneficios que ofrece la Cámara en servicios digitales en Ceuta. Mollineda ha afirmado que la Ciudad ha logrado atraer numerosas inversiones en los últimos años, promoviendo sus ventajas y recursos. “En los últimos tres o cuatro años, ha aumentado la llegada de empresas e inversiones, consolidando la visión de una Ceuta verde, azul y tecnológica”. En menos de quince meses, Mollinedo prevé la ejecución de todos los proyectos e infraestructuras planteados hace dos años, lo que indica un buen desempeño en su labor.

Bet on Ceuta ha cerrado la ronda de ponencias con la participación de Rebeca Chacón, Directora ejecutiva de 888 – William Hill. Durante su presentación, Jorge Hinojosa ha recordado la importancia de asociarse: a nivel nacional en Jdigital y en Ceuta, en Bet On Ceuta. Rebeca Chacón ha explicadó en qué consiste la asociación, así como sus orígenes en el mismo 2019, el año crucial del cambio. El objetivo entonces ya era claro: “velar por los intereses de la industria del Juego en Ceuta”. También ha realizado un repaso sobre el crecimiento del Juego en la ciudad, así como las diversas actividades y colaboraciones.

Chacón recuerda cómo, en estos pocos años, la industria del Juego se ha convertido en uno de los pilares económicos de la ciudad. Y también, cómo Bet On Ceuta se ha volcado en el Juego responsable, con una especial referencia para el reconocido y querido por el Sector Proyecto FES, encabezado por Plataforma para el Juego Sostenible, y que ha tenido una enorme acogida en la ciudad desde su presentación.

Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha realizado el discurso de clausura, en el que no han faltado los agradecimientos hacia el Sector y todos los agentes implicados, sin olvidar al fabuloso y meritorio equipo dentro de la Administración que lo ha hecho posible. “Como decía el presidente, esto era un sueño para Ceuta, y gracias a todos por hacer que este sueño sea hoy una realidad. Espero que este sea el inicio de muchos otros encuentros que realicemos no solo dedicado al juego online, que es una realidad que ya palpamos, sino a otros muchos sectores tecnológicos porque ahora esa tenacidad la vamos a poner en seguir creciendo”, ha concluido.

De esta forma se cierra una nueva edición de esta necesaria y decisiva jornada, que pone de manifiesto la remarcable actuación por parte de la Administración ceutí en la promoción y desarrollo del Sector, así como de las oportunidades laborales que esto conlleva para la ciudad. Un evento que celebra el éxito de la unión publico-privada, sin demagogias ni falsos relatos, sino ciñéndose a la realidad y a los hechos: Ceuta ha despegado y tiene intención de surcar las nubes del éxito durante mucho tiempo.

VER AZARplus DE HOY.- Bet On Ceuta pone de relieve la estratosférica ascensión de la Ciudad de la mano del Sector

VER AZARplus DE HOY.- No te pierdas las mejores imágenes de la Jornada de Bet On Ceuta

VER AZARplus DE HOY.- Juan Vivas: “Nos sentimos orgullosos de que Ceuta sea la Ciudad del Juego online”

VER AZARplus DE HOY.- Kissy Chandiramani: “Gracias a todos por hacer que este sueño sea hoy una realidad”

VER AZARplus DE HOY.- Los medios ceutís reciben al Sector con una alfombra roja

VER AZARplus DE HOY.- Asensi Abogados desgrana en Ceuta la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Real Decreto de Garzón

 

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados