Compartir

Entrevista en EXCLUSIVA con la Directora General de Gestión Tributaria de Melilla, en la que señala que las Jornadas también acercarán a los melillenses el proyecto de acoger a Empresas del Juego como fuente de riqueza y empleo que permita "convertirnos en una ciudad que mire al futuro"

María Ángeles Quevedo: WIN IN MELILLA pretende informar a la Industria del Juego Online “sobre lo productivo que será dar el paso de establecerse en Melilla”

AZARplus

Ofrecemos a todos nuestros lectores una interesante entrevista en Exclusiva con María Ángeles Quevedo Fernández, Directora General Tributaria de Melilla, en la que realiza un repaso de cuestiones clave relacionadas con la gran oportunidad que representa para la Industria el establecimiento en esta Ciudad Autónoma. Asimismo, resalta la celebración de Win in Melilla hoy y mañana, unas Jornadas que buscan dar a conocer Melilla “más allá de sus espectaculares ventajas de tipo fiscal”.

Entrevista con María Ángeles Quevedo Fernández, Directora General Tributaria de Melilla

Los proyectos de Melilla de ser un polo de atracción para empresas de Juego Online podrían suponer una multiplicación de trabajo y responsabilidades para su Dirección General, ¿está preparado el Departamento para asumirlo?

Por supuesto que esta nueva situación que pone a nuestra ciudad en el punto de mira de empresas de juego on line como destino ideal para establecer su sede está incrementando la carga de trabajo de la Dirección General de Ingresos Públicos, tanto en el Servicio de Juegos como otros servicios que están directamente relacionados con la campaña, como el de Gestión de IPSI.

No nos asusta, al contrario, lo hemos asumido como lo que es, una oportunidad para la ciudad de incentivar la creación de empleo, dar un impulso a la economía, y en, en definitiva, convertirnos en una ciudad que mire al futuro, con un tejido empresarial de base tecnológica puesto que la falta de espacio dificulta que se asienten aquí empresas de otro tipo.

Y, pese a que somos una Administración pequeña, esas carencias las suplimos con mucha ilusión, ganas de hacer bien las cosas y motivación porque, somos de Melilla y sentimos Melilla, por lo que no nos cuesta dar un plus adicional para conseguir que esta campaña tenga éxito.

En consecuencia, con lo anterior, ¿sería necesaria la incorporación de más personal o nuevos sistemas de trabajo a la Dirección General que usted dirige?

Además, por supuesto, estamos realizando los trámites administrativos para reforzar el Servicio de Juego con nuevos funcionarios, en consonancia con el aumento de la importancia del Juego en la ciudad, al igual que en el resto de España, y con el objetivo siempre en mente de prestar un servicio de la mayor calidad y con la máxima agilidad posible a los ciudadanos y a las empresas.

Hasta ahora ¿qué empresas y actividad de Juego Online hay en Melilla?

Se han desplazado ya a la ciudad muchas empresas de juego on line, además varias de ellas son las referentes del sector a nivel nacional.

Como sabes, pues ha tenido gran difusión por la importancia de la empresa, Codere fue la primera que se implantó en Melilla, hizo una apuesta decidida por la ciudad desde el primer momento que le agradecemos enormemente. Veramatic, por lo que nos han hecho llagar, no dudó un momento en que Melilla era su mejor opción y empezaron a desarrollar aquí su actividad a principios de año. Wanabet del Grupo Franco lleva ya meses en la ciudad.

Vive la Suerte (Orenes) es otra empresa que se está instalando, está a punto de abrir sus puertas con una inversión muy importante en Melilla, al igual que Skill on Net.

Como ves, no son pocas las empresas que ya se han decidido por la ciudad y esperamos seguir atrayendo a otras empresas tecnológicas.

Para ello tenemos las condiciones óptimas, ya que la infraestructura tecnológica es a día de hoy una realidad, no un mero proyecto, contamos con el capital humano necesario, unas ventajas fiscales inmejorables y unas comunicaciones con la península y, de ahí, al resto del mundo, rápidas, frecuentes y cómodas.

Únicamente nos faltaba darnos a conocer entre las empresas del sector, porque creemos que, una vez que vengan a la ciudad y disfruten de sus gentes, su luz, su clima, su gastronomía, no van a tener dudas de que, implantarse en Melilla es su mejor opción.

¿Qué volumen tributario aporta actualmente el Sector a la Ciudad? ¿Hay un cálculo de cuánto podría incrementarse esa cifra en plazos próximos, en unos meses, en un año o quizá a más largo plazo?

En cuanto a la cuantificación económica referida a lo que ingresa la Ciudad en tributos satisfechos por las empresas del sector, no es especialmente relevante, si tenemos en cuenta que la recaudación del Impuesto sobre Actividades del Juego no está cedida a la Ciudad Autónoma por la Administración del Estado.  No obstante, si se espera un aumento de la recaudación en concepto de IPSI por las prestaciones de servicios de que sean destinatarias las empresas que se establezcan en Melilla, aunque es difícil hacer una previsión certera, pues dependerá tanto del número de empresas que finalmente se establezcan en la ciudad como del volumen que las mismas contraten a terceros.

Sin embargo y aunque, como es lógico, el aumento de los ingresos de nuestras arcas municipales es un aliciente más en esta campaña, no es ni mucho menos el fundamental pues, lo que más nos mueve es seguir con un proyecto de Ciudad Tecnológica que consiga dinamizar la economía, crear trabajo estable y de calidad en la ciudad para que nuestros jóvenes, cuando terminen sus estudios, puedan volver a casa porque tienen la oportunidad de ser empleados.

¿Ha habido alguna vez en Melilla problemas relevantes con respecto al Juego?

Entiendo que Melilla no difiere al resto del territorio nacional en cuanto a los problemas de juego patológico, no habiéndose producido ningún problema reseñable en los últimos años.

Obviamente, somos conscientes, como no puede ser de otra manera, de los problemas multidimensionales que generan las adicciones de toda índole.

En este caso, la adicción al juego, creada por una conducta de “juego problemático persistente y recurrente”, afecta a diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económico).

¿Qué políticas de Juego Responsable se han impulsado en Melilla?

Por supuesto que, desde la Administración se deben de implementar protocolos de buenas prácticas y de desarrollar programas preventivos, pues nuestro principal objetivo es salvaguardar en todo momento, el derecho a la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Y en esta línea estamos trabajando en la Ciudad de Melilla, principalmente en dos objetivos: por un lado, prevenir la aparición de la adicción al juego; por otro, ayudar a que jueguen menos quienes ya padecen este trastorno.

Del primer aspecto se ocupa, fundamentalmente, el Servicio de Atención al Drogodependiente de la Dirección General de Salud Pública, con un punto de vista divulgativo y con una finalidad de información y sensibilización sobre la materia. Para ello ha elaborado varias campañas sobre juego patológico en los últimos años, una de ellas destinada específicamente a jóvenes con el lema: ‘la mejor manera de ganar es no jugar’.

Y desde la Dirección General de Ingresos Públicos, en la que se incardina el Servicio de Juegos, nos encargamos de la regulación y el control, poniendo siempre el punto de mira en la protección a las personas con problemas de juego y obviamente a los menores. En este sentido, está en estudio un paquete de medidas sobre Juego responsable, que entre otros aspectos, siga reforzando el control de acceso a menores y personas dadas de alta en el Registro de Interdicciones, limite los elementos exteriores de los Salones de Juegos y establezca distancias mínimas de las mismas especialmente con centros educativos.

María Ángeles, ¿tiene relaciones fluidas o previstas de forma directa o en foros de encuentro con otros Reguladores autonómicos de Juego?

Desde la Ciudad Autónoma de Melilla se está trabajando en esta materia a partir de que se aprobara vía Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018 la rebaja en un 50% de la fiscalidad del Juego para empresas realmente radicadas en Melilla, de manera que éstas tributan al 10% en lugar del 20% que rige con carácter general.

Hace más de un año se creó un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de distintas Áreas de la Ciudad Autónoma con el objeto de asesorar a las empresas y facilitarle todo lo necesario para su implantación en la ciudad, tanto desde el punto de vista tributario, de empleabilidad, ayudas a la inversión, infraestructuras, etc.

Además, el 21 de diciembre de 2018 se aprobó por el Pleno de la Asamblea de la Ciudad, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre la Producción, Servicios y la Importación (IPSI, Operaciones interiores) para rebajar el tipo impositivo al 0.5% de los siguientes servicios:

– Los servicios de publicidad y marketing.

– Los servicios prestados por vía electrónica.

– Los servicios de gestión accesorios y complementarios para la realización de las actividades de juego que constituyan los hechos imponibles de los tributos sobre el juego y combinaciones aleatorias.

No obstante, desde la ciudad hemos mantenido una actitud prudente, ya que existían ciertas dudas sobre asuntos que excedían de nuestro ámbito de competencias y debían ser resueltas por la Dirección General de Tributos. De hecho, no fue hasta el pasado 28 de junio de 2019, cuando se emitió informe por parte de la Directora General de Tributos, dejando sin efecto la regla de cierre del IVA para los servicios de publicidad y los prestados por vía electrónica para operadores del juego establecidas en la ciudad de Melilla. Entonces, una vez que ya era posible ofrecer a las operadoras toda la información y seguridad, entendimos que era el momento adecuado de dar a conocer al sector este proyecto.

Estamos hablando de un futuro con cambios significativos, y la primera novedad es la celebración hoy y mañana del CONGRESO WIN in MELILLA. ¿Cómo surgió esta iniciativa, qué espera de ella y qué continuidad podría tener en adelante?

Hemos estado muy centrados en las Jornadas Win in Melilla, que tendrán lugar efectivamente hoy y mañana y para las que contamos con unos ponentes de lujo y que estamos convencidos que van a proporcionar a los asistentes toda la información que resuelva sus dudas sobre lo productivo que será dar el paso de establecerse en Melilla, como ya lo han hecho muchas de las principales empresas del sector del juego online, como Codere, Vive la Suerte (Orenes) y Wanabet (Grupo Franco).

El objetivo en estas Jornadas es doble, por un lado, que las empresas que aún no nos han visitado, conozcan Melilla, que, más allá de sus espectaculares ventajas de tipo fiscal, les va a facilitar unas comunicaciones con la península casi inmejorables, una variada oferta cultural y de ocio, una gastronomía de calidad y un clima maravilloso.

Y, por otro lado, que los melillenses conozcan este proyecto, que va a aportar a nuestra ciudad la oportunidad de incentivar la creación de empleo, dar un impulso a la economía, y en, en definitiva, convertirnos en una ciudad que mire al futuro, con un tejido empresarial de base tecnológica.

REGISTRATE EN WIN IN MELILLA

VISITAR WIN IN MELILLA

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados