Compartir

Difundimos el quinto artículo de José Antonio Gómez Yañez sobre "El Cliente, ese gran desconocido"

Máquinas en los Bares: el gasto en tiempo y dinero

Jóse Antonio Gómez Yáñez

¿Cuánto gasta un cliente en tiempo y dinero en las máquinas de los bares? Antes de la pandemia se hizo un estudio sobre el comportamiento de los clientes de bares que juegan en máquinas B. Consistió en 324 observaciones de su forma de jugar. Los observadores anotaban si el cliente había hecho alguna consumición, el tiempo dedicado y las cantidades introducidas en la máquina, incluyendo en el “rejuego” de los premios que obtuviera, por tanto, las cantidades observadas son más elevadas de las que realmente jugó cada cliente. Además, le preguntaban sobre el “origen” de las monedas, si eran la vuelta de una consumición o cantidades que dedicaba a jugar. Sobre los resultados hay que subrayar que tal vez haya diferencias dependiendo de los modelos de máquina y de los bares, pero son los disponibles.

Los datos recogidos en el estudio fueron los siguientes:

  • El 40,5% sólo juega las vueltas de las consumiciones, o sea, cantidades muy pequeñas, el 59,5% juega alguna cantidad adicional.

“El tiempo de juego habitual son menos de cinco minutos”

  • Casi la mitad (42,9%) juega menos de 5 minutos. Lo que equivale a echar unas pocas monedas a la salida del local o durante la consumición. El 75,9% menos de 15 minutos.
  • El tiempo de juego medio es de 12,2 minutos, pero la mediana  (el punto en el que la distribución se divide en dos mitades) es de 5 minutos. Este último indicador es más fiable en una operación de este tipo.
  • El 35,2% de los clientes echa 2€ o menos en la máquina B, el 55,0% menos de 5€.
  • La cantidad media que se echa en la máquina es de 11,2€, pero la mediana es de 3€. La cantidad que echan los clientes con más frecuencia (la moda estadística) está por debajo de 2€. En estas cantidades se incluye el eventual rejuego de los premios. Si se considera una devolución uniforme del 70% (lo que sólo es un supuesto teórico), el juego real sería de 3,6€. Pero esto no es cierto a escala individual, que es de lo que ahora se trata.
  • El 80,1% de los clientes que juega a las máquinas en bares se acerca a la barra antes de jugar y hace alguna consumición Sólo el 6% va sólo a la máquina (no se pudo recoger información del 13,9% de quienes jugaron. Si se excluye este 13,9% del que se carece de información, se podría concluir que el 93,0% de los clientes hacen alguna consumición antes de jugar).

En definitiva, se puede decir que el juego en máquinas “B” en hostelería se mantiene en niveles recreativos tanto por la duración de las “partidas” como por las cantidades introducidas en ellas. Los premios son un incentivo secundario (el máximo es 500 €) que simplemente sirven para prolongar el juego, a nadie le puede la codicia por la posibilidad de obtener 500€ ni va a solucionar la vida de nadie.

“La mayoría de los clientes echa las vueltas de la consumiciones o cantidades muy pequeñas, menos de 5€”

Las máquinas en bares en España son un entretenimiento que lo que realmente intercambia es tiempo de distracción y alejamiento de los problemas a un precio módico. Se compra tiempo alejado de las preocupaciones cotidianas con un juego sencillo que no añade complejidades, con diseños atractivos, algo fundamental en estas máquinas.

“Se puede decir que el 93% de los clientes se acerca antes a la barra para hacer alguna consumición”

Dada la elevada proporción de vueltas de las consumiciones que se destinan a jugar en las máquinas, es muy posible que muchos clientes no contabilicen estas cantidades como gasto, simplemente son monedas que de una u otra forma iban a “gastar” ya fuera como propinas o para “probar suerte” en la máquina.


José Antonio Gómez Yáñez. Doctor en Sociología (Premio Extraordinario). Miembro de Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III. Formó parte del Consejo Asesor de Juego Responsable de la DGOJ (2013-2017).

VER AZARplus 31/03/22.- Nº1: El Cliente de Juego, ese gran desconocido. ¿Porqué se juega?

VER AZARplus 7/04/22.- Nº2: El Cliente de Juego, ese gran desconocido. El gasto de tiempo y dinero en el juego

VER AZARplus 13/04/22.- El juego de entretenimiento facilita las relaciones sociales

VER AZARplus 21/04/22.- Los cruzados morales

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados