Compartir

La necesidad de un trabajo conjunto para "salir cuanto antes de esta situación en la que nos encontramos, con la colaboración de todos, y así conseguir los objetivos marcados" centró las Reflexiones del Presidente de FEMARA

Manuel Fernández Berciano: “Recuerden, el futuro del Sector depende en gran parte de nosotros, sigamos trabajando juntos para conseguirlo”

AZARplus

A partir del lema del encuentro, “Trabajo en común, equilibrio sectorial” el Presidente de FEMARA Fernández Berciano aseguró nada más comenzar el extraordinario evento que “todos formamos parte del Sector Privado del Juego y entre todos, trabajando conjuntamente, buscaremos el equilibrio sectorial que nos dará sostenibilidad”. En su primera intervención fue desgranado diversos argumentos que condensamos en estas líneas:

El Open Forum da voz y participación a distintas Asociaciones para hablar con total transparencia con el objetivo de hacer frente común con una misma estrategia, consensuada por todos, para trasladar un único mensaje a la Administración y que llegue también a la opinión pública.

FEMARA se caracteriza por la independencia de todos sus componentes y por hacer una labor necesaria y eficaz en defensa de los Operadores de máquinas B de Hostelería así como de los establecimientos de juego.

Nos encontramos en un momento muy convulso, en 33 años no recuerdo una situación tan grave como la que nos toca afrontar. Son tiempos difíciles con Partidos políticos que pretenden sacar réditos en forma de votos a nuestra costa, lanzando mensajes negativos contra nuestro Sector sin ningún criterio, alarmando a la ciudadanía infundadamente, diferencia el Juego Público del Privado tratando de hacer ver que el Público es bueno y no existe ningún problema y que el Privado es altamente nocivo y genera problemas sociales. Y nada más lejos de la realidad.

La verdad es que no hay motivo de alarma social, el índice de juego problemático es mínimo y el juego no es un problema como demuestra la práctica totalidad de nuestros clientes haciendo un uso responsable. Ya lo dijo Enrique López, Consejero del  Gobierno Autónomo de Madrid: “El juego no es un problema de Salud Pública, es un riesgo para la Salud Pública”.

También se refirió el Presidente de FEMARA a la Prensa generalista que opina en vez de informa y solamente busca titulares alarmantes. Y añadió que “sorprendentemente el Ministro de Consumo ha suavizado su discurso, ha dialogado con todas las partes, ha intentado informarse adecuadamente y las medidas ya no son las que escuchamos en periodo electoral, aunque no sean tampoco las más adecuadas”.

Pero aún así todavía “se alzan voces desde la ignorancia y con un discurso manido y con claros objetivos como acabar con el Juego Privado en beneficio del Público, y el Vicepresidente segundo del Gobierno insiste en denominar el Juego Privado, las Casas de Apuestas según él, como la heroína del siglo XXI. Pero los empresarios no somos narcotraficantes ni nuestros empleados son camellos”.

Reivindicó al Sector, pero desde la autocrítica reconociendo la ruptura del equilibrio sectorial cuando la libertad de empresa “no se puede tener lo mismo que en otros, sin control ni sostenibilidad”. Defendió a la máquina de Hostelería como “evidentemente recreativa y con un premio moderado” y pidió que se adoptaran medidas como el control de acceso a todos los locales de juego, una planificación con distancias entre establecimientos de juego y centros de educación, y con cero absoluto respecto a los menores.

Hay que buscar alternativas desde la unidad sectorial, llegando a acuerdos entre las Asociaciones sobre cómo plantear las cosas a la Administración. Aseguró que la educación es la vía de solución a la alarma social, y que el Sector ya está trabajando en el buen uso y prácticas del Juego, pero que es necesario que participen las familias y toda la sociedad en ese sentido. Citó a Javier Molinera, Jefe Policial del Servicio de Juego, para recordar que el ciudadano no quiere que le digan lo que puede o no puede hacer y hay que respetar la libertad individual.

En cuanto a las competencias de juego Fernández Berciano afirmó que “están perfectamente definidas: Juego Privado y presencial en las Comunidades Autónomas y Público y online en el Estado y no hay ningún barullo competencial ni necesidad de modificar el estatus. Otra cosa sí llevaría a un barullo competencial, que las Comunidades Autónomas no deberían permitir”.

Nosotros, dijo, damos garantías y seguridad jurídica a nuestros clientes, ejercemos la actividad con responsabilidad y, como COFAR y ANESAR, damos visibilidad a la RSC y generamos miles de empleos además de pagar los impuestos. Las prohibiciones van a generar una oferta de juego ilegal que nadie quiere.

Una vez presentadas las Conclusiones del importante acto, el Presidente de FEMARA, Manuel Fernández Berciano, ofreció las siguientes reflexiones: “El trabajo en común, con una estrategia para salir de la situación actual y recuperar el equilibrio sectorial necesario” es clave para “tener un futuro del sector de juego presencial con garantía de continuidad y sostenible, contribuyendo al juego responsable y sin dar pie a que nos puedan utilizar de nuevo para crear alarma social”.

Además observó que “hemos escuchado las propuestas realizadas por parte de todos y, de alguna manera, se ha dejado marcada la hoja de ruta, muy bien definida por Bernhard Teuchmann”, señaló. En suma, apuntó al respecto que el desafío es “salir cuanto antes de esta situación en la que nos encontramos, con la colaboración de todos, y así conseguir los objetivos marcados”.

Como reflexiones, en sentido más estricto, señaló la importancia de “incidir” en distintos aspectos tratados durante la jornada. Entre otros, “debemos ser autocríticos, pensar en qué no debimos hacer para alimentar las situaciones en las que ahora nos encontramos; los excesos no suelen traer nada nuevo”. Asimismo, “muy ligado a lo anterior, debemos ser pulcros en todas nuestras actuaciones y respetar las normas, nuestra máxima”.

El trabajo conjunto es otro aspecto que subrayó, “la necesidad de hacer un frente común, y no solo en esta circunstancia, sino para defender el interés general de nuestro sector. Esforcémonos en conseguir la necesaria unidad sectorial. Trabajemos conjuntamente y dejemos a un lado el ego y el protagonismo”. Apuntando que “valoro positivamente cualquier iniciativa que se tome para intentar resolver la situación actual, pero creo que no se están haciendo las cosas correctamente”. En alusión a la importancia de que, más allá de las asociaciones y plataformas puntuales que puedan surgir en torno a los diferentes subsectores, “los participantes deben ser las asociaciones y federaciones representativas de cada subsector, porque si no, al final cada vez habrá más dispersión y será imposible llegar a acuerdos serios y consensuados”.

Por lo tanto, pide que “apliquemos el sentido común” para recuperar la necesaria unidad Sectorial y así “conseguir la pervivencia del sector”, habida cuenta, por otra parte, que “nuestra relación con la administración ha cambiado, por lo que ya no vale solo con tratar con el área de juego, de la de que dependemos directamente. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de comunicarnos con otras áreas de la administración, como sanidad, educación o juventud para demostrarles nuestra implicación también en estos ámbitos”. En este punto, Fernández Berciano considera que “con una buena comunicación entre todas las partes, conseguiremos el equilibrio necesario para poder continuar desarrollando nuestra actividad en un entorno seguro y responsable”.

“Me gustaría concluir el acto teniendo el convencimiento de que esta jornada ha sido productiva, y que en ella se han sentado las bases que son necesarias para el futuro del sector y, más particularmente, de la máquina B en hostelería”, dijo. Además de reiterar su “compromiso de seguir trabajando defensa de los intereses de las empresas operadoras de máquinas en hostelería desde un ámbito de diálogo con el resto de sus sectores para que haya entendimiento, y conseguir mantener el equilibrio necesario”.

Antes de finalizar su intervención, agradeció “la presencia de Don luis Miguel Torres Hernández, Director de Seguridad, hoy más que nunca, especialmente con la que está cayendo, y especialmente cuando toda la responsabilidad que recae sobre él”, así como a los Patrocinadores, con cuyo apoyo “esperamos seguir contando”, y a “todos los asistentes” al evento. También ha tenido palabras de agradecimiento a la “prensa especializada que lo ha difundido y cubierto”, y a la agencia de comunicación organizadora, además de “a todas las personas que conformamos FEMARA la labor que entre todos se está realizando en la defensa de nuestro sector, con el ánimo de mejorar y dar continuidad al mismo”, sin olvidar “especialmente el esfuerzo y dedicación de Don Miguel García Campos, nuestro Secretario General”. Finalmente, concluyó su intervención invitando “a todas aquellas asociaciones que tengan los mismos objetivos y lo estimen conveniente, a que participen en la Federación. Recuerden el futuro del sector depende en gran parte de nosotros, sigamos trabajando juntos para conseguirlo”.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados