Club de Convergentes, Plataforma para el Juego Sostenible, CONACEE e ITC Complutense han celebrado un sobresaliente acto en promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Madrid acoge con calor la labor de inclusión de la discapacidad del Sector
El Sector tenía una cita de gran importancia en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, e indiscutiblemente ha pasado con nota. La Plataforma para el Juego Sostenible, Club de Convergentes, la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y el Instituto de Tecnología del Conocimiento (ITC) han realizado una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas con el objetivo de promover la integración laboral de personas con discapacidad y sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos asociados a las adicciones comportamentales.
Al acto han acudido un gran número de representantes de la Industria y ha contado con el apoyo de asociaciones como ANESAR, ASEJU, ASMAREM/ANDEMAR Madrid, OPEMARE, AEJOMA o AMADER, además de la presencia de la Subdirectora General de Ordenación y Gestión del Juego Gracia Martín-Duarte y del Director General de Suelo Ramón Cubián, quien se ha encargado de clausurar el evento de manera formidable, ensalzando al Sector.
Andrés Arias, Director en funciones del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, ha conducido el acto, que ha contado con la participación de Elena Mantilla, Directora General de la Fundación Madrid por la Competitividad y Madrid Excelente y de Miguel Garrido, Presidente de CEIM, quienes han apoyado y alabado al Sector del Juego por propiciar este tipo de encuentros para lograr la plena inserción de las personas con discapacidad.
La conferencia ha incluido entre sus ponentes a Juan José Laguna, Presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Madrid (ACEEM); Gregorio García Brunelli, presidente de CONACEE, Nieves García González, Responsable Unidades de Apoyo y Servicios de Ajuste Socio- laboral en Grupo Osga; Manuel Casteleiro, Vocal en la Junta Directiva de ACEEM; Cristina García, portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible y Secretaria General de Club de Convergentes; Néstor Szerman, Psiquiatra y Presidente de la Fundación Patología Dual y David Alonso, Miembro del Instituto de Tecnología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid.
En España actualmente existen más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, y de esa cifra 1.929.400 son personas en edad laboral. Un 34,63%, 668.200 personas son parte de la población activa, frente al 77,68% de personas sin ningún tipo de discapacidad.
Gregorio García Brunelli ha explicado las funciones y características de CONACEE. Una empresa cuyo 70% de su plantilla deben ser personas con discapacidad y que tiene la “obligación, que no tienen las empresas ordinarias cuando contratan a una persona con discapacidad, que es el ajuste de personal especial”. Como bien advierte García Brunelli, son empresas “sin ánimo de ruina”, y añade: “Una empresa debe tener beneficios. Una cosa muy distinta es lo que se hace con estos, pero somos una empresa”. Antes de terminar, el Presidente de CONACEE recalca que el sistema español de los CEE “es único en Europa. Por eso en el resto de Europa, nos entienden muy poco, porque este tipo de empleo les preocupa muy poco. Si hemos generado después de 32 años un sistema de éxito como es el sistema de los Centros Especiales de Empleo, lo que tenemos que hacer es promoverlo, no atacarlo o ponerle impedimentos”.
Durante su ponencia, Manuel Casteleiro, Vocal en la Junta Directiva de ACEEM, ha arrojado luz sobre cómo los CEE pueden colaborar, y remarca que estos Centros pueden también aportar servicios de alta cualificación laboral, contrariamente a lo que algunas personas piensan. “En el proceso de selección que llevamos a cabo, donde adecuamos a la persona con discapacidad al trabajo contratado, también invertimos mucho en la formación continua de las personas. Podemos prestar cualquier servicio que podáis necesitar. Una persona no se integra hasta que es libre, y una persona es libre cuando cobra una nómina y unos ingresos. Nuestros Centros Especiales de Empleo son el motor para ello”. Casteleiro opina acertadamente que “debemos confiar en la capacidad de la discapacidad”, pues no está reñida una cosa con la otra, y recuerda además que existen las unidades de apoyo, que están al servicio del trabajador, para que se adecue al trabajo propuesto.
Casteleiro manifiesta que los CEE no venden su servicio “dando pena. Vendemos la calidad de los servicios que prestamos, acordes a cualquier otra empresa ordinaria. Entre todos ayudaremos a que el porcentaje que existe de inserción laboral cambie”.
En relación a las unidades de apoyo que comenta Manuel Casteleiro, Nieves García González, Responsable Unidades de Apoyo y Servicios de Ajuste Socio- laboral en Grupo Osga, relata que estas ayudan a la incorporación laboral de las personas con discapacidad. Estas comunidades de apoyo detectan necesidades y posibles deterioros evolutivos, y en base a ello diseña programas de apoyo individualizados, desarrolla programas de formación para fomentar la autonomía y el desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad que se incorporan a los centros de empleo.
Estas unidades aumentan la tasa de empleabilidad e impulsan los proyectos de impacto social. “Ayudan a confiar en las capacidades de las personas, a normalizar la diversidad, y dentro de ella, la discapacidad, en todas las actividades económicas”.
Cristina García ha indicado en su ponencia que es necesario “romper barreras tanto físicas como mentales”, y para eso sirven iniciativas como la alcanzada por el Sector con CONACEE, y por su puesto Proyecto FES, cuyo embajador Pedro García Aguado incluso ha estado presente en la Jornada para apoyar y descubrir una parte importante de esta Industria.
La portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible ha indicado los objetivos que incluyen dentro de la Plataforma, como la promoción de soluciones para la prevención y cuyo Proyecto FES ha sido vital en este campo, expandiéndose a nivel nacional, con un gran número de descargas en todas las Comunidades donde está presente, y con miras al futuro, pues la expansión de este proyecto es ya imparable.
Otra de las partes esenciales de esta conferencia era sin duda los riesgos de las adicciones comportamentales, y para ello Néstor Szerman, Psiquiatra y Presidente de la Fundación Patología Dual, ha ofrecido una ponencia en la que ha explicado el significado de las patologías duales, y concretamente en el Juego. El doctor Szerman ha indicado que la adicción al Juego es un trastorno mental, y que este trastorno se presenta acompañado de otro trastorno mental, pues nunca es la causa final.
Para el Doctor Szerman, la conducta de Juego no debe clasificarse como adictiva en función del tipo, su frecuencia o cantidad, sino si esta conducta tiene un impacto negativo en la vida de la persona. Asimismo, señala que la prevalencia del Trastorno por Juego es de un 0,2-0,3%, y quienes la sufren suelen cursar alteraciones emocionales conductuales.
De esta manera, el Doctor Szerman diferencia entre el paradigma clásico, en el que la adicción depende de la exposición frecuente e intensa a sustancias o situaciones como el Juego, y el nuevo paradigma, basado en la vulnerabilidad del individuo. “Sujetos que presentan, en la inmensa mayoría, otras alteraciones mentales”.
Para finalizar con la conferencia, David Alonso, Miembro del Instituto de Tecnología del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado cómo desde la Universidad Complutense de Madrid colaboran para crear un programa de prevención enfocado en las personas con discapacidad, partiendo de los conocimientos adquiridos por el Proyecto FES.
David Alonso ha defendido la colaboración de la Universidad del Juego, y señala que “las amistades nunca son peligrosas, porque también hay un diálogo entre el mundo académico y el mundo de las organizaciones vinculadas al Juego”. De hecho, Alonso, destaca que “mucha gente nos discute que estemos colaborando con la Industria del Juego, pero no nos discuten tanto que la Universidad Complutense tenga una cátedra de Juego vinculada a la ONCE”.
Alonso explica que el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y que, siguiendo los materiales aportados por el Proyecto FES, han adaptado los mismos a las personas con discapacidad “pero partiendo de la filosofía de FES, intentando utilizar el máximo de los materiales ya elaborados”.
Un material pensado tanto para los trabajadores que tienen en los CEE, los profesionales que trabajan en las unidades de apoyo y cualquier persona vinculada al CEE. ”Los materiales están terminados, a falta de maquetación y diseño”. David Alonso manifiesta a AZARplus que “es fundamental que haya una simbiosis entre el Sector empresarial, y que la universidad pueda mediar en esto”.
Por su parte, Cristina García ha alabado la adaptación de los materiales de Proyecto FES por parte de la Universidad Complutense, y ha manifestado a AZARplus que se hará la presentación oficial el próximo 16 de noviembre en Canarias en el Congreso Nacional de CONACEE, en el Auditorio Alfredo Kraus, junto a Pedro García Aguado. “Me gustaría aplaudir y felicitar tanto al catedrático Andrés Arias como al doctor David Alonso porque han sido unos compañeros de viaje durante estos meses de elaboración formidables, y que han mantenido una profesionalidad absolutamente irrebatible, con una calidad y calidez humana sensacional. El trabajo que han realizado de adaptación del Proyecto FES al mundo de la discapacidad ha sido encomiable. Cuando se presente en Canarias, se abrirán las descargas al público, y en esta ocasión será a nivel nacional. Tendremos sendas presentaciones por toda España, por lo que nos esperan un par de años de ruta muy interesante”.
VER AZARplus DE HOY.- Ramón Cubián se deshace en elogios y agradecimientos con el Sector del Juego
VER AZARplus DE HOY.- Descubre las mejores fotos del acto de CONACEE en Madrid
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados