Compartir

Según asegura EGBA, se ha avanzado en el refuerzo de las normas de protección de los consumidores de los juegos de azar online en los Estados miembros de la UE, pero sigue habiendo una fragmentación y unas lagunas considerables

Las políticas regulatorias europeas avanzan, pero sigue sin existir un consenso entre ellas

AZARplus

Un nuevo estudio ha encontrado que 10 Estados miembros de la UE han reforzado sus normas de protección del consumidor para el Juego online desde 2018, incluida la introducción de nuevos registros nacionales de autoprohibición en República Checa, los Países Bajos y Eslovenia, pero como informa la EGBA a través de un comunicado oficial, existe aún una fragmentación significativa en la forma en que los Estados miembros aplican sus normas de protección al consumidor.

Las normas de protección del consumidor para el Juego online se han reforzado en al menos 10 Estados miembros de la UE desde 2018, pero sigue habiendo una fragmentación significativa y lagunas en las normas de protección del consumidor de los Estados miembros, según un nuevo estudio publicado hoy por la City de la Universidad de Londres (UCL). El estudio revisó aspectos específicos de las normas de protección del consumidor en los Estados miembros de la UE, incluidos los requisitos relativos a la información sobre el cliente, la protección de los menores, la seguridad de los juegos de azar y el apoyo al tratamiento, y evaluó si estas normas se están aproximando o no.

El estudio de la UCL concluye que, si bien la mayoría de los Estados miembros han adoptado enfoques similares en materia de protección de los consumidores, existen diferencias significativas en la forma en que se diseñan o aplican las normas nacionales y en algunos Estados miembros faltan normas específicas de protección de los consumidores para el Juego online. Por ejemplo, el estudio ha constatado que, aunque 16 Estados miembros han establecido un registro nacional de autoprohibición para el Juego online, la forma de añadir a los jugadores a estos registros y la duración de su autoexclusión varían significativamente, y no todos estos Estados miembros tienen normas que prohíben el uso de publicidad sobre el Juego a las personas autoexcluidas.

El estudio es una actualización de un informe anterior que fue publicado por la UCL en 2018. Ambos estudios fueron encargados por la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) con el propósito de contribuir al conocimiento de la investigación sobre las regulaciones de Juego más seguras que existen en la UE y aumentar la conciencia sobre el nivel de protección del consumidor ofrecido a los ciudadanos de la UE con respecto al Juego online.

“Celebramos los progresos realizados en el fortalecimiento de las normas de protección de los consumidores en los Estados miembros de la UE. En varias áreas, los principios reguladores están convergiendo, pero hay una creciente fragmentación en la forma de aplicar las normas y esto crea un complicado mapa de cumplimiento y aplicación para los reguladores y operadores de Juego en Europa, mientras que evidentemente tampoco beneficia al consumidor. Un marco normativo más homogéneo beneficiaría sin duda a todos. Aunque la normativa y su aplicación son muy importantes, el estudio también pone de manifiesto que se podría hacer más para reforzar las medidas de prevención y garantizar que las personas afectadas sean dirigidas a las líneas de ayuda y los centros de tratamiento pertinentes” – Maarten Haijer, Secretario General de EGBA.

Los principales resultados arrojados por este estudio son los siguientes:

Juego Seguro

– 18 Estados miembros exigen a los operadores de Juego online que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de establecer límites de tiempo y de depósito.

– Los operadores deben ofrecer herramientas de autoprohibición a sus clientes en todos los Estados miembros menos en dos. Esto se suma a los sistemas nacionales de autoexclusión que puedan existir.

– 16 Estados miembros han establecido un registro nacional de autoprohibición, de los cuales casi todos son accesibles a través de un sitio web específico. Desde 2018, se han introducido ahora registros nacionales de autoexclusión en la República Checa, los Países Bajos y Eslovenia.

– Los requisitos relativos a la duración de la autoexclusión varían significativamente entre los Estados miembros.

Protección de los menores

– 17 Estados miembros ahora tienen el requisito legal de mostrar un aviso de “prohibido jugar a menores” en la publicidad del Juego, lo que significa un aumento de 5 Estados miembros desde 2018.

Apoyo al tratamiento

– 12 Estados miembros prohíben el envío de publicidad de juegos de azar a clientes autoexcluidos.

– 11 Estados miembros exigen que los operadores proporcionen a los clientes los datos de contacto de las líneas de ayuda para problemas de Juego y/o los centros de tratamiento en el momento de la autoexclusión.

Información sobre el cliente

– Todos los Estados miembros exigen a los operadores de Juego online que recojan el nombre completo y la fecha de nacimiento/edad de todos los posibles clientes. Todos los Estados miembros, excepto 3, exigen también que se recoja la dirección de residencia.

– Las cuentas temporales están prohibidas en 14 Estados miembros, un aumento de 7 Estados miembros que prohibieron las cuentas temporales en 2018.

Aplicación de la ley

– Mientras que todos los Estados miembros tienen estructuras gubernamentales responsables de la regulación del Juego, 16 Estados miembros han establecido una autoridad de Juego independiente.

– Las herramientas de aplicación más comunes son las multas, las suspensiones de licencias y las revocaciones de licencias.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados