Compartir

Nos hacemos eco de informaciones de la prensa generalista en torno a su interés por mantener sus privilegios en Córdoba, así como en relación a una pequeña entrevista a una trabajadora reconocida como la Mejor Vendedora de la ONCE en Córdoba

La ONCE lucha por mantener su MONOPOLIO mientras MAQUILLA la triste realidad de sus trabajadores

AZARplus

La ONCE no cesa en su interés por mantener su monopolio y continúa su lucha para destruir a la OID. Recordemos que, además de que este régimen está prohibido en un Estado de Derecho, la ONCE si bien ha ido incorporado en su plantilla a personas que no sólo poseen una discapacidad visual estas personas no tienen el mismo rango dentro de la Organización, por ejemplo, no pueden votar para elegir a su cúpula directiva tal y como se detalla en su Informe de Valor Compartido 2018.

Si la ONCE realmente tuviera los fines que dice tener no le debería importar que otra Organización de Discapacitados diera trabajo a todos aquellos a los que ellos no pueden ofrecer un empleo. Además de que la competencia en un Estado de Derecho garantiza el que cada empresa luche por ser mejor, en todos los sentidos. Dicho esto, parece que es más rentable comercializar su cupón en el canal físico complementario a que personas con discapacidad lo vendan y parece más sencillo no tener competencia para así no tener que mejorar… En cualquier caso, les damos los datos que publica Diario Córdoba, en la que la Organización Nacional de Ciegos Españoles estima que “las ventas realizadas por el «operador ilegal» OID (Organización Impulsora de Discapacitados) en Córdoba se situaron el año pasado en torno a los 375.000 euros, por lo que representan el 2% del total de las andaluzas, que fueron de alrededor de 8 millones de euros. Un informe elaborado por esta entidad apunta, asimismo, que OID comercializó juego ilegal por valor de 28,7 millones de euros en España y que esta actividad fue posible gracias al trabajo realizado por 1.537 vendedores en todo el país, de los que 360 se encuentran en Andalucía y 11 en Córdoba”.

Una situación que, sin permitir ser optimistas, podría ser peor ues, según el Delegado territorial de la ONCE en la comunidad autónoma andaluza, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, “en Córdoba, los datos no son muy negativos, porque desde las diferentes administraciones, principalmente, desde la Junta de Andalucía, se ha hecho una labor muy efectiva detectando a vendedores e interviniendo los canales de distribución de los productos”.

Hilando con esta información, también nos hacemos eco de la breve entrevista que publica el mismo medio a María del Carmen Alonso, una trabajadora de la ONCE que ha sido reconocida como la Mejor Vendedora de la ONCE en Córdoba.

Con respecto a esta trabajadora, todo un ejemplo de buen hacer por el que no podemos sino darle la enhorabuena, es importante subrayar que su caso no deja de ser una excepción o, si se quiere, un ejemplo que no puede generalizarse. Lamentablemente, así es, si tenemos en cuenta el descontento reinante en la Organización, tal y como denuncian una y otra vez sus sufridos vendedores, así como sus representantes sindicales.

No en vano, más allá de titulares como el de esta entrevista, en la que se resalta que “Es más difícil encontrar empleo sin discapacidad”, -tal y como explica con satisfacción la vendedora-, también hay que apostar por un trabajo de calidad para toda la plantilla, en la que acceder al empleo, permanecer en él y evitar despidos injustos sea una prioridad de la política laboral.

Sea como fuere, como siempre, les emplazamos a juzgar por sí mismos, y para facilitarles la labor, les ofrecemos en pdf ambas informaciones.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF DIARIO CÓRDOBA

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados