Segunda parte de la entrevista a Raúl Barrio, Portavoz de la plataforma Damnificados de la ONCE

“La ONCE dice que ayuda a las personas con discapacidad, pero no es capaz de mirar por sus propios trabajadores”

AZARplus

Los damnificados de la ONCE continúan alzando la voz. En esta segunda parte, Raúl Barrio, portavoz del colectivo Damnificados de la ONCE profundiza en las consecuencias personales, laborales y médicas que, según relata, ha sufrido desde que decidió no callar y denunciar públicamente lo que considera un problema estructural dentro de la ONCE.

Raúl recuerda que estuvo de baja desde enero hasta marzo de 2025. Fue en ese periodo cuando, lejos de encontrar apoyo, la ONCE decidió no renovarle el contrato. “Era justo cuando empezaba a levantar la voz sobre mi caso y mis experiencias”, explica. Durante esos meses entró en múltiples grupos de trabajadores y extrabajadores en redes sociales. Lo que encontró allí disipó cualquier duda que aún pudiera tener. “Vi y escuché que la gran mayoría tenía el mismo problema que yo con las cuentas y recibía las mismas contestaciones por parte de direcciones y coordinadoras. No era paranoia mía ni algo de mi cabeza, como me estaban intentando convencer”.

De aquellos primeros contactos surgieron varios grupos. Uno de ellos, especialmente activo, llegó a reunir a decenas de afectados de distintos puntos de España. “Estuvimos dando guerra hasta mayo, pero de buenas a primeras la persona que lo llevaba, por ansiedad, agobio y estrés, decidió apartarse y no querer saber nada más de la ONCE, porque ya le había dado demasiados problemas de cabeza”, relata. Fue entonces cuando Raúl asumió el papel de portavoz de forma plena. “En junio, viendo que cada vez salía más gente, cogí yo la voz cantante con más fuerza”.

Ese paso tuvo un precio. Raúl asegura haber contactado con más de 40 abogados en toda España. “En cuanto oían la palabra ONCE, me cerraban las puertas: o estaban muy ocupados o me decían que era un caso muy difícil, con muchas cuentas de por medio”, explica. Finalmente logró el apoyo de un graduado social que revisó estatutos, nóminas y liquidaciones. “Vio agujeros por todos los lados”, afirma. También consiguió un abogado “bastante económico, porque nos han dejado con una mano delante y otra detrás”.

Desde junio de 2025, Raúl asegura que el grupo no ha dejado de crecer, pero también que la presión ha ido en aumento. “He recibido amenazas, insultos e incluso compañeros me han llegado a acorralar, llamándome mentiroso y diciendo que estaba mordiendo la mano que me daba de comer, que todo lo que decía era mentira”, denuncia. Aun así, insiste en que cada nuevo testimonio refuerza la convicción de que no se trata de casos aislados. “Estamos reuniendo cada vez más pruebas, pero muchos siguen teniendo miedo a las represalias y a las consecuencias”.

Las secuelas físicas y psicológicas son, en su caso, especialmente graves. “A raíz de llevar todo esto con tanta fuerza sufrí una crisis de ansiedad y depresión que me dañó el nervio maxilofacial. Estuve un mes con la cara hinchada y hasta me afectó a un ojo, que lo tuve completamente cerrado”, relata. Lejos de mejorar, la situación se ha complicado en los últimos meses. “Desde diciembre hasta hoy estoy con pruebas en el otro ojo. He perdido visión, lo tengo hinchado por dentro y llevo casi tres meses con revisiones, gotas e incluso inyecciones de corticoides en el ojo”. Según los especialistas, el origen es claro. “Los tres oculistas me están diciendo que esto está producido por el estrés y la ansiedad”.

Pese a las recomendaciones médicas de reposo, Raúl afirma que no puede parar. “No puedo tomármelo con calma porque recibo continuamente mensajes y llamadas de trabajadores y extrabajadores que siguen en el mismo problema, sobre todo cuando hay un sorteo extra de la ONCE y les vuelve a pasar lo mismo”. El miedo es, según él, el principal freno. “No se atreven a denunciar porque están acosados, vigilados y con agujeros económicos. Saben que es una empresa muy fuerte y creen que no se puede hacer nada”.

Su objetivo sigue siendo el mismo: impulsar una denuncia colectiva que rompa ese miedo. “Cuando salga a la luz, a la gente se le quitará parte del temor y se unirán muchos más. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y para eso estamos nosotros: para asesorar y ayudar en todo lo que podamos”, explica. Con ese fin, Raúl ha intensificado su presencia en redes sociales y ha impulsado una web propia para centralizar contactos y testimonios, damnificadosdelaonce.es.

Raúl insiste en que su lucha no nace del rencor. “Yo no estoy en contra de nadie, ni de mis excompañeros ni de la ONCE. Solo queremos reclamar lo que es nuestro”, afirma. Sin embargo, cuestiona duramente el discurso oficial de la organización. “Dicen que tienen ganancias de 3.400 millones de euros y que ayudan a las personas con discapacidad. Yo incluso lo llego a dudar cuando no son capaces de mirar por sus propios trabajadores”.

Uno de los puntos que más le indigna es la gestión de las bajas médicas. “Cuando tenemos una baja de larga duración, la mutua nunca nos hace caso. Nos dicen que vayamos al médico de cabecera y, cuando llevamos tiempo de baja, presionan a nuestros médicos diciendo que les salimos caros”, denuncia. Según su testimonio, incluso se llega a insinuar que los problemas son “de nuestra cabeza” y que se exageran “para no trabajar y seguir chupando del bote”.

Raúl concluye con un llamamiento directo a quienes aún dudan. “Solo espero que se les quite el miedo, tanto a trabajadores como a extrabajadores, y que nos apoyen. Las denuncias individuales no están funcionando porque te enfrentas solo a una empresa muy fuerte, con tiempo y dinero, mientras nosotros estamos debilitados mental y económicamente”. Su mensaje final no es de resignación, sino de resistencia: “Juntos hacemos más. Ánimo y fuerza. Juntos podremos”.

VER WEB DAMNIFICADOS DE LA ONCE

VER AZARplus 18/02/26.- “Me llevaron al límite”: la denuncia del portavoz de los Damnificados de la ONCE que pone contra las cuerdas a la organización

VER AZARplus 05/02/26.- Nuevas voces se alzan contra la ONCE: una jubilada denuncia irregularidades y desprotección

VER AZARplus 04/11/25.- El drama dentro de la ONCE: “Lo único que queremos es desaparecer de esta empresa y recuperar nuestra dignidad”

VER AZARplus 24/10/25.- “Nos hacen pagar por errores que no son nuestros”: un nuevo caso amplía la denuncia de los trabajadores damnificados por la ONCE

VER AZARplus 14/10/25.- Más de 500 vendedores de la ONCE se organizan para denunciar abusos de la organización

5 Comentarios

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados