El Director de Operaciones de Grupo COCAMATIC, protagonista en la edición de agosto de la Revista AZAR, nos habla de la máquina más interactiva de todos los tiempos

JAVIER GUTIÉRREZ: “El Pinball es un icono del Ocio, y en COCAMATIC apostamos por él”

AZARplus

COCAMATIC es todo un título de experiencia y tradición en nuestro Sector, pero es mucho más que eso porque la Compañía evoluciona sin cesar y hoy se ha convertido en un Grupo empresarial pujante y muy competitivo en diversas áreas. En esta ocasión, y conducidos por las explicaciones que nos brinda su Director de Operaciones Javier Gutiérrez, hemos puesto un foco directo sobre un modelo legendario, el pinball, del que COCAMATIC lleva largo tiempo siendo su excelente embajador en nuestro país. Con Javier descubrimos que el pinball, además de una apasionante historia, tiene presente y futuro en nuestra Industria y un horizonte de encuentro en el tiempo de ocio de las nuevas generaciones. 

Entrevista Exclusiva a JAVIER GUTIÉRREZ, Director de Operaciones de Grupo COCAMATIC

“El pinball es un elemento exclusivo que confiere al local un valor diferencial respecto a su competencia”

Javier, en alguna comunicación reciente de COCAMATIC, no sabemos si personalmente tuya o no, hemos visto una bella expresión: El pinball es una “leyenda viva” del juego. Leyenda seguro que sí y con todos los honores, ¿pero hasta qué punto está todavía viva en nuestra sociedad y nuestro mercado?

Los años actuales han demostrado el poder de los recuerdos de varias generaciones entre las que me incluyo.

El pinball ha sido un elemento imprescindible en el ocio desde su aparición a finales de los años 50 en España, su crecimiento fue exponencial hasta vivir grandes momentos de gloria en la década de los 70 y 80, y así el término “leyenda” lo asimilaría a los vividos por mi generación y algunas otras alrededor de un pinball.

Porque está claro que el pinball es un icono del ocio que se consolidó en algunos mercados más que en otros, pero que para el mercado español fue una punta de lanza en el desarrollo del Sector del Ocio en establecimientos de hostelería.

Es cierto que después de unos años complicados, los principales fabricantes y la mayor parte de los operadores dieron la espalda al producto y únicamente STERN mantuvo la llama viva, la leyenda y la realidad viva y en evolución desde finales de los 90.

Esa llama y esa realidad se identifican perfectamente entre nosotros con COCAMATIC 

Porque para el Grupo COCAMATIC y en España el reto fue firme. Desde el año 2000 apostamos por el mantenimiento de uno de los grandes iconos de nuestro Sector. Parafraseando a Alfonso Palomares, “…no olvidéis nunca que casi todo empezó con un pinball…”, algo que seguimos recordando y haciendo muy nuestro.

¿Se ha mantenido entonces una masa crítica de interesados en el producto?

Si bien es cierto que el volumen de negocio no es comparable con los años dorados del pinball, no es menos cierto que el interés desde el mercado doméstico ha crecido de forma muy importante y ha supuesto el “revival” del producto, algo que está sirviendo de tirón para que los establecimientos de hostelería y las propias empresas operadoras se estén animando a instalar pinballs como atractivo para clientes y usuarios.

Además, la búsqueda de información en internet se ha disparado apareciendo numerosas webs dedicadas al pinball con venta de máquinas, accesorios y repuestos.

El gráfico que actualmente ofrece el pinball muestra un crecimiento de dobles dígitos en ventas en relación con años anteriores. Es importante destacar que el volumen de producción mundial de pinballs es de unas 25 veces menos de lo que se producía a finales de los años 80 y, por tanto, la competencia es distinta.

Tampoco hay que olvidar la ventaja de que como máquina de Tipo A la desregularización a partir de 2008 en las diferentes Comunidades Autónomas supuso un nuevo escenario para la instalación de los pinballs sin requisitos administrativos.

¿Hay jóvenes en nuestro país que disfrutan de estos modelos?

El público joven, que podemos incluir en la denominada Generación Z (nacidos entre 1994- 2010), no conoce el pinball como opción de ocio. Para ellos, internet se ha convertido en el hilo conductor de sus intereses, aunque el auge de lo vintage y las temáticas y títulos de los últimos pinballs pueden modificar en algún caso esa afición.

¿Qué tiene que tener un pinball para triunfar? ¿tiene que ser un claro desafío a la habilidad? ¿tiene que dar mucho tiempo de juego? ¿es tan importante su colorido y su sonido como el desarrollo del propio juego?

Muchos clientes particulares atraídos por el atractivo de un pinball actual preguntan antes de comprar ¿cuál es el mejor?, pero no hay mejor ni peor, la pregunta es ¿cuál es tu favorito?

Para los más puristas el juego debe tener las características que les gusten, playfield -o tablero de juego-  despejado, muchas rampas, juego complejo, figuras… cada uno tiene sus gustos. En cambio, para los menos familiarizados con las características del juego, el título y la temática es fundamental, grupos musicales, películas, series de televisión… cualquier excusa es buena para disponer de un elemento exclusivo relacionado con nuestros gustos o aficiones.

La habilidad es cada vez un factor más determinante, las posibilidades de hacer evolucionar el juego a lo largo del tiempo son muy amplias desde hace ya años. La tecnología y la programación se han desarrollado de forma más vertiginosa que los elementos propios del playfield en los que se siguen incorporando desarrollos e ideas de modelos de los años 90 sin perder ni un ápice las sensaciones de realismo que ofrece un pinball.

Todo eso requiere constante seguimiento y versatilidad por parte del Fabricante.

Sin duda y todos los modelos de STERN evolucionan en 3-4 versiones desde su lanzamiento, lo que provoca -en algunos casos- que el juego cambie de forma radical y un modelo, cuyo juego no ha sido apreciado por los más aficionados, se convierta en un top de ventas.

También el sonido ha adquirido mucha importancia en los modelos relacionados con grupos musicales. La incorporación de sistemas de sonido de máxima calidad y la posibilidad para el jugador de poder seleccionar sus temas favoritos en el propio juego han cobrado especial relevancia a la hora de decidirse.

Descríbenos un poco la trayectoria de creación de modelos en la actualidad.

STERN desarrolla cada año hasta 3 modelos denominados “cornerstone” con sus 3 versiones: PRO como versión básica, PREMIUM con muchos elementos orientados al aficionado del título en cuestión y LIMITED EDITION como versión específica para coleccionistas. De esta última versión sólo se fabrican entre 500 y 750 unidades -dependiendo del modelo- y se numeran y comercializan de forma muy cuidadosa para que se conviertan en auténticos objetos de culto.

Durante el año 2020 con todas las dificultades relacionadas con la pandemia, se lanzaron 3 modelos que supusieron un auténtico desafío para su comercialización por el cierre sufrido y los aranceles aplicados a las importaciones desde EE.UU., afortunadamente eliminados a día de hoy.

Dentro de esta producción títulos como STRANGER THINGS, TORTUGAS NINJA o AVENGERS INFINITY QUEST han resultado un rotundo éxito entre los amantes del pinball.

Y hay que destacar a principios de 2021 el lanzamiento del modelo LED ZEPPELIN, que es un tributo al legendario grupo de hard rock británico y que mantiene vivo por parte de STERN el interés en los grupos de música de todos los tiempos. De ese modo llegamos a la última gran novedad creada por STERN…

¿Que es…?

El último modelo lanzado ha sido THE MANDALORIAN, de la saga STAR WARS, en mayo de este año. El éxito del título tiene que ver con la cantidad de aficionados a la temática y con la espectacularidad del diseño del tablero y sus gráficos, lo que ha supuesto un gran boom que ha disparado la demanda.

Pero te puedo adelantar que ya está previsto para el mes de septiembre el lanzamiento del nuevo modelo que muy probablemente llegue a España a lo largo del mes de octubre.

Pues repetimos la pregunta, ¿ese modelo es…?

No se conoce el título y se guarda celosamente hasta su presentación mundial en la que numerosos aficionados esperan ávidos su “premier”.

Javier, un coleccionista particular no tiene que amortizar un modelo, pero un local sí, ¿es fácil y rápido conseguirlo con un pinball?

La compra por un coleccionista particular obedece a otras inquietudes, pero en los últimos años el valor de algunos modelos comercializados se ha revalorizado llegando a superar su precio de compra.

Respecto a un local, en función de la implicación del propietario del establecimiento y el interés del operador se pueden obtener muy buenos resultados de recaudación.

Otro factor de atractivo para el pinball es la inclusión de la modalidad de torneo en todas las máquinas de STERN. Estas competiciones facilitan la dinamización del pinball y la generación de tráfico de clientes alrededor del mismo, pero siempre con un trabajo de promoción necesario para el funcionamiento de este juego.

¿Podíamos considerar que un modelo puede convertirse en un valor añadido para ciertos locales?

Según la experiencia de Grupo COCAMATIC hay cada vez más casos de éxito que incluyen un pinball en la relación entre la empresa operadora y el establecimiento de hostelería.

El pinball es un elemento exclusivo que confiere al local un valor diferencial respecto a su competencia y un carácter muy particular.   

Será publicado en el Nº 438 de Agosto de la Revista AZAR     
VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Maravilloso, mágico, inmortal Pinball   

VER AZARplus DE HOY.- No te pierdas las mejores imágenes de Javier Gutierrez, Director de Operaciones del GRUPO COCAMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados