Propone un tremendo aumento de la tasa y una tasa de licencia de siete millones de euros
Italia aprueba el polémico decreto de reforma del Juego online
El gobierno italiano ha dado luz verde al Decreto de Reorganización, una reforma fundamental en la legislación del juego online del país, prevista para este nuevo año. Esta medida surge para resolver “problemas persistentes” en el Sector del Juego y establecer un marco regulatorio “más sólido”, según indican desde la Administración.
El decreto, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas y recientemente aprobado por el gobierno, representa la primera revisión normativa significativa desde la apertura del mercado del juego en 2011. Su enfoque principal se centra en “la protección de los jugadores, la lucha contra actividades delictivas y el aumento de los ingresos fiscales para proyectos gubernamentales y sociales”.
Este nuevo marco de concesión de licencias introducirá una tasa de autorización de siete millones de euros por cada licencia de juego online, además de un canon de explotación del 3%. Asimismo, los operadores deberán pagar una tasa anual del 0,2% de sus ingresos netos. Estos fondos se destinarán a campañas de Juego responsable bajo la supervisión de un nuevo departamento de Juego, dependiente de la Agencia Italiana de Aduanas y Monopolios.
Con la intención de limitar la concentración del mercado, se establecerá un límite de cinco licencias para cada empresa operadora. Esta medida busca poner fin a la práctica de las “webs skin”, que venden productos de un solo concesionario, previamente cuestionada por ADM.
El gobierno prevé unos ingresos sustanciales a través de estas licencias, y estiman que al menos 50 operadores solicitarán la nueva concesión, con una expectativa de 350 millones de euros en ingresos provenientes de este proceso para 2024 y 2025.
Sin embargo, la propuesta del decreto ha generado preocupación en el Sector del Juego online, ya que aumentaría significativamente las tarifas estándar. Sendas organizaciones comerciales como Logico y Acadi han instado al gobierno a considerar los cambios necesarios antes de avanzar con esta medida.
A pesar de las disputas, el Viceministro del Tesoro, Maurizio Leo, ha aplaudido la aprobación del decreto, indicando que pondrá fin a los litigios pendientes relacionados con las licencias de juego.
Además, se propone una serie de medidas para bloquear los sitios web ilegales y las transacciones con operadores no autorizados, con el objetivo de reducir la exposición de los consumidores a un mercado negro valuado en aproximadamente 1000 millones de euros. A pesar de que el decreto no incluye cambios fiscales específicos para el Juego online, el MEF está a la espera de la finalización de la reorganización legal para los locales de Juego.
La primera ministra, Giorgia Meloni, ha respaldado estas reformas, y ha reconocido el papel económico clave del Juego, que generó ingresos fiscales significativos en 2022, ascendiendo a unos 11.000 millones de euros.
Por su parte, asociaciones como EGBA, señalan que la tasa propuesta representa un aumento 35 veces superior a la tasa de licencia de 2018 de 200.000 euros y triplica la anterior propuesta de tasa de licencia de las autoridades italianas de 2,5 millones de euros. Algo que podría desalentar a nuevos operadores y forzar la salida del mercado a licenciatarios existentes, especialmente a los más pequeños. Esta reducción significativa en el número de operadores con licencia, y podría contribuir al crecimiento del mercado negro de Juego online en el país.
VER AZARplus 21/12/23.- El aumento de tasas puede alimentar el mercado negro en Italia
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados