El decreto contemplado establecería un canon de licencia sin precedentes de 7 millones de euros, y según EGBA podría desalentar a nuevos operadores y forzar la salida del mercado a licenciatarios existentes
El aumento de tasas puede alimentar el mercado negro en Italia
EGBA ha expresado su inquietud ante un nuevo decreto italiano sobre los juegos de azar online que actualmente se debate en el Consejo de Ministros. Este decreto contempla una reestructuración importante en el sector, específicamente en lo que concierne al coste de las tasas de licencia, lo cual genera asimismo preocupación sobre su conformidad con la legislación de la UE.
El decreto actual establecerá un canon de licencia sin precedentes de 7 millones de euros, una cifra considerablemente superior a la de otros países de la UE. EGBA considera que este aumento injustificado, comparado con licencias anteriores en Italia para operaciones de juego online, podría tener consecuencias negativas. La tasa propuesta representa un aumento 35 veces superior a la tasa de licencia de 2018 de 200.000 euros y triplica la anterior propuesta de tasa de licencia de las autoridades italianas de 2,5 millones de euros, que nunca se aplicó.
El aumento drástico del canon podría desalentar a nuevos operadores y forzar la salida del mercado a licenciatarios existentes, especialmente a los más pequeños. Esta reducción significativa en el número de operadores con licencia, de 91 a posiblemente solo 15-20, podría contribuir al crecimiento del mercado negro de Juego online en el país, planteando riesgos para la protección de los jugadores.
EGBA enfatiza que el mercado negro del Juego online en Italia ya es uno de los más grandes de Europa, valuado en más de 1.000 millones de euros anuales. La propuesta de tasas empeoraría esta situación en lugar de mejorarla, generando consecuencias graves para la protección de los jugadores italianos.
La asociación sugiere que la aplicación de una propuesta de licitación anterior, sin imponer un elevado canon y limitando el número de licenciatarios, podría generar ingresos fiscales similares o superiores sin afectar gravemente la competitividad del mercado.
En este sentido, Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, comenta: “El aumento propuesto de las tasas de licencia no tiene precedentes y convertiría a Italia en el país más caro de Europa para obtener una licencia de juego online. Esta propuesta de subida de tasas convertirá a Italia en un mercado cerrado para nuevos operadores y provocará el éxodo de los actuales licenciatarios. Esto plantea dudas sobre el cumplimiento de la legislación de la UE. Instamos al Consejo de Ministros a reconsiderar la propuesta, ya que empeorará, y no mejorará, el problema del mercado negro del juego online en el país“.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados