Compartir

Un evento para avanzar en la Hoja de Ruta Macolin, al que finalmente asistió el Subdirector General de Regulación, Guillermo Olagüe Sánchez

Exitosa celebración de la III Conferencia Internacional sobre la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas

AZARplus

La Tercera Conferencia Internacional sobre la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas tuvo lugar esta semana en Estrasburgo, según lo previsto. Un evento organizado por la División de Convenciones Deportivas del Consejo de Europa a la que asistieron numerosos miembros de Plataformas y Actores Nacionales. Entre ellos, el Subdirector General de Regulación de la DGOJ, Guillermo Olagüe Sánchez, quien finalmente pudo estar presente.

Tal y como informamos, el evento versó sobre la Promoción e implementación del Convenio Macolin, significando un importante paso adelante al respecto. En su apertura, la Secretaria General Adjunta, Gabriella Battaini-Dragoni, recordó que “a todos nos conviene que el Convenio del Consejo de Europa sobre la manipulación de las competiciones deportivas (conocido como Convención de Macolin) entre en vigor lo antes posible. Se acerca el momento: no se trata de si, sino de cuándo”.

Recordemos que la Conferencia está organizada como parte del proceso “Macolin Roadmap 2018-2020”, buscando fortalecer la capacidad de respuesta de los Estados a los desafíos específicos que enfrentan al organizar la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas.

Asimismo, la nota difundida por el Consejo de Europa se refiere a la Convención como “el único instrumento internacional jurídicamente vinculante que puede garantizar y mantener una cooperación mundial efectiva contra la manipulación de los deportes. Fomenta medidas armonizadas que permitan a los ministerios, junto con todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, actuar en tres niveles complementarios, garantizando un enfoque coherente a largo plazo. Estos tres niveles de acciones están sujetos a una serie de talleres temáticos en los que participan miembros de las Plataformas Nacionales y partes interesadas nacionales clave”.

Durante su intervención, Gabriella Battaini-Dragoni planteó con claridad el reto que hay en juego, señalando su capital importancia. “Nunca he visto los términos de una Convención implementados de manera tan amplia y efectiva antes de la ratificación. Nuestro desafío es ayudar a poner en marcha el sistema legal que llevará los valores de igualdad, honestidad e integridad hacia adelante y restablecer la confianza que ha sido sacudida por los acontecimientos de los últimos años”, concluyó.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados