Compartir

El Secretario General Técnico de SAJUCAL Luis González, y el Secretario General de ASECAL Jesús Serrano señalan en El Norte de Castilla la realidad del Sector

El Sector se defiende en la prensa frente al alarmismo de la ludopatía

AZARplus

Las voces de alarma en lo que respecta al Juego privado suelen hacerse oír en los medios generalistas. Allí algunos partidos políticos (y directamente Ministros) demonizan al Sector y replican falacias sin objetividad alguna sobre los porcentajes de Juego Problemático existente en nuestro país. Todo ello sin hacer una sola mención al Juego Público, que carece de todo tipo de controles a diferencia del Sector Privado, y goza de un sinfín de privilegios que nadie parece querer conocer.

Es por ello que, cuando aparece un medio generalista que da voz al Sector, es digno de mención. En este caso, El Norte de Castilla ha incluido un reportaje sobre la situación de la Industria, para el cual ha contado con las valoraciones de Luis González, Secretario General Técnico de SAJUCAL, y de Jesús Serrano, Secretario General de ASECAL. Ambos han remarcado al medio que la recaudación del Juego ha experimentado una caída de entre el 20% y el 30% respecto a las cifras prepandemia. Un descenso pronunciado de la Industria, que contradicen las afirmaciones de algunas asociaciones de ludópatas, desde cuyos congresos critican el Juego Privado con demagogia sin hacer mención a sus principales bienhechores, el Gobierno, a cargo del Juego Público.

Entre las razones de esta disminución, señalan algunas como el envejecimiento de la población, la crisis económica, el Juego online o, cómo no, la competencia del Juego Público. Luis González comenta para el medio que “el Juego presencial está hiperregulado en Castilla y León, mientras que para la Once o SELAE todo vale”. Añade que “uno de los juegos más adictivos es el Rasca de La ONCE”, una afirmación que es compartida por el Ministerio de Sanidad, en sus últimos estudios. “Somos una opción de ocio y entretenimiento, no somos el diablo”, sentencia González.

Jesús Serrano declara que “es cierto que la comunidad autónoma nos ha permitido mantener una fiscalidad bonificada, pero a pesar de eso, continuamos con una caída del 20% respecto a 2020”, y señala que entre las razones se encuentra el “crecimiento desmedido” de SELAE y la ONCE. Por su parte, Luis González manifiesta a su vez que las tasas mantenidas durante la pandemia, pese a estar los establecimientos de Juego cerrados, han hecho mucho daño al Juego Presencial. “Castilla y León ha sido la única comunidad autónoma donde ha pasado esto, la única donde hemos pagado las tasas con el establecimiento cerrado, mientras en el resto hubo bonificaciones y condonaciones”, afirma González.

VER EL NORTE DE CASTILLA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados