María José Solé y Mikel López de Torre dan las claves sobre uno de los temas más importantes relativos a la Industria en la Mesa de Debate del XIII Congreso de ACENCAS, "Publicidad y Juegos de Azar"
El Sector opina sobre la PUBLICIDAD: “El Decreto no ha salido, ya que los Juegos Públicos no quieren ser regulados” y para que “la TV sea su canal particular” además “los estudios más cualificados no asocian publicidad y ludopatía”
El momento estelar del evento fue para muchos la celebración de la Mesa sobre Publicidad de los Juegos de Azar que fue moderada por Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO, con la participaron de Fernando García, Responsable de Desarrollo de Autocontrol, María José Solé, del Fórum de usuarios del audiovisual del CAC, Esther Martín-Ortega, Responsable de Relaciones Institucionales de Betfair España, Óscar Delgado, Director de Joc Privat y Mikel López de Torre, Presidente de Jdigital.
Todos ellos aportaron consideraciones valiosas, aunque la premura de tiempo obligó a que fueran muy breves. Alejandro Landaluce fue proponiendo el tema de la publicidad desde diferentes ángulos como la realidad o no de su exceso, la necesidad del Decreto regulador y su retraso, el papel de los Partidos políticos, el problema de los contenidos y horarios publicitarios o los mensajes del Juego Público en su publicidad. Algunas de las posiciones más destacadas en la Mesa fueron las siguientes:
Fernando García. Autocontrol gestiona compromisos voluntarios de comunicación responsable de la Industria sin obtener lucro y a partir de tres herramientas: Códigos de Conducta. Informes Jurídicos del Gabinete Técnico y acción del Jurado de la Publicidad. Este último es independiente y está formado por juristas, académicos y profesionales del marketing en excedencia, se configura desde la Dirección General de Consumo. El compromiso empresarial de la autorregulación va más allá de las normas y su buen funcionamiento lo demuestra que en 2018 solamente ha habido cuatro reclamaciones. No hay conflictividad remarcable en la publicidad en España, que es el país que más la revisa antes de su emisión.
María José Solé. Funciona el autocontrol y aunque no hay cifras alarmantes se puede considerar que hay publicidad excesiva y omnipresente. El Decreto no ha salido a causa de los Juegos Públicos, que no quieren ser regulados y mantienen “diferencias infumables” con el Juego Privado haciendo que la TV sea su canal particular. La publicidad no hace ludópatas, pero sí incide en el problema. El mensaje no tiene que ser el de ganar dinero, sino transmitir sensaciones positivas. La publicidad tiene que estar regulada y controlada, es algo obligatorio tanto para el Juego Privado como para el Público.
Esther Martín-Ortega. Hay que adaptar la regulación a la actualidad y hacerlo en pocos meses. Antes no había clima de alarma, pero ahora sí y el tema está en la agenda política, si no protagonizamos la acción, otros lo harán por nosotros. La publicidad de las Apuestas no va de hacerse millonario, en cuanto a lo que hace SELAE nos encontramos que no hay respuesta.
Mikel López de Torre. El exceso publicitario es relativo, porque sí se cumple la normativa y el autocontrol también se cumple. Si el Decreto no ha salido todavía es porque no había alarma social, el dato del 0,3% de juego problemático no muestra ningún descontrol y no estamos ante un cambio de esa realidad, sino de su percepción. Lo que hay es un descontrol mediático separado de la realidad y la principal incertidumbre es política, pero los estudios más cualificados no asocian la publicidad y la ludopatía. No se puede hacer una equiparación con el tabaco, que es un producto, en tanto que el juego es un servicio. La Champions tiene 14 equipos patrocinados no españoles, la publicidad camina hacia un mercado regulado.
Óscar Delgado. La publicidad la emite SELAE, ONCE, Loterías de Cataluña y el Juego Online, el Juego Presencial no lo hace y depende de las Comunidades Autónomas que tienen normativas muy estrictas. Esperamos el Decreto desde 2012 y mientras tanto el PSOE y PODEMOS quieren equiparar la publicidad online con la del tabaco, pero no mencionan a SELAE que no está incluida en Autocontrol. La demora del Decreto no puede atribuirse a desidia de la DGOJ, que muestra su efectividad en otras realizaciones. Existen muchos canales de TV, pero el control real corresponde apenas a dos Grupos que precisamente han querido tener juego online.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados