Deberán identificar de manera explícita la publicidad y etiquetar el contenido según la edad de su audiencia
El Gobierno regula por decreto a los influencers
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto destinado a regular la actividad de los influencers en Internet. Esta medida, propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, implica que los ‘influencers’ deberán identificar de manera explícita la publicidad y etiquetar el contenido según la edad de su audiencia.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la creciente importancia de los creadores de contenido audiovisual en las redes sociales y la necesidad de homologar su actividad con otros actores del ámbito audiovisual. “Es fundamental establecer criterios claros para los influencers”, ha afirmado Escrivá.
La regulación define a los influencers según tres criterios: ingresos, actividad en la red y número de seguidores. Según estos criterios, se establecen una serie de obligaciones para los influencers, especialmente en lo referente a la protección de los menores. El Real Decreto exige que los influencers tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual y que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad, así como que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año. De acuerdo con el ministro, se les exigirá el uso de herramientas de identificación digital de edad para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado.
Además, los influencers deberán etiquetar el contenido según la edad de su audiencia y establecer un código de conducta en colaboración con los reguladores del sector, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
En cuanto a la publicidad, se les exigirá identificar y etiquetar de manera explícita el contenido publicitario, así como abstenerse de promocionar productos como tabaco, alcohol o medicamentos, así como anuncios que puedan causar perjuicio psicológico o físico a los menores.
Los influencers que cumplan con estos requisitos tendrán un plazo de dos meses para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales. Escrivá destacó que esta medida beneficiará a todos los usuarios y establecerá un terreno de juego equitativo con otros actores del ámbito audiovisual.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados