Ante la actual situación el ente propone una serie de medidas que se encuentran en una etapa de consulta pública
Coljuegos quiere regular las slots en establecimientos comerciales para combatir el Juego ilegal
Coljuegos ha presentado un Proyecto de Resolución que busca regular las Máquinas de Juego en comercios dentro del país. Esta iniciativa tiene como objetivo principal abordar el problema del Juego ilegal asociado a estas Máquinas, con el propósito de integrarlo dentro de un marco legal que reduzca los riesgos para los jugadores y aporte a las finanzas estatales, algo que no sucede ante el marco actual.
En esta etapa de comentarios públicos, que se extiende hasta el jueves 14 de diciembre, se busca promover un desarrollo territorial sostenible y se enfatiza en la inclusión de todos los sectores, comunidades y territorios, alcanzando además una proyección internacional.
El ente regulador ha señalado que el mercado ilegal de las slots podría suponer hasta 945.000 millones de pesos (220 millones de euros), representando hasta un 34.3% del mercado total. Esto evidencia la existencia de alrededor de 50.000 Máquinas no autorizadas en Colombia, con pérdidas económicas estimadas en alrededor de un billón de pesos al año (222 millones de euros). Se estima que esta cifra pueda incrementarse a unas 90.000 unidades para el presente año.
El proyecto regulatorio de Coljuegos establece medidas específicas para regular esta actividad. Entre ellas, se destaca la necesidad de que los operadores certifiquen su condición de persona jurídica y que no hayan tenido vínculos previos con la autoridad del Juego para poder participar en este nuevo marco legal. Además, se establece un límite máximo de 80 Máquinas por operador, con un rango flexible dependiendo de la densidad poblacional de la zona.
El documento también detalla aspectos como el proceso de licitación, los certificados necesarios para cada Máquina, los límites de premios a ofrecer, la identificación de los proveedores de tecnología y otros requisitos financieros para los futuros operadores.
Una vez transcurrida esta etapa, el órgano regulador divulgará el calendario, el procedimiento y los aspectos financieros necesarios para aquellos potenciales operadores interesados en obtener una licencia.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados