Compartir

Mikel Arana ha confirmado que el Anteproyecto de Ley tendrá que idearse desde cero

Bustinduy tumba el proyecto de Garzón sobre las cajas botín

AZARplus

Mikel Arana, Director General de Ordenación del Juego,ha confirmado que el ministro Bustinduy ha decidido tumbar el temido proyecto y empezarlo, así desde cero. Arana ha destacado de esta formar la necesidad de regular las llamadas loot boxes o cajas botín en los videojuegos, y ha revelado que, ante la falta de aprobación de un Anteproyecto de Ley en 2022, actualmente trabajan en una nueva propuesta desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy. Arana ha enfatizado la importancia de recopilar más datos sobre el fenómeno: “en el sector tecnológico cada vez se está publicando más literatura científica. Es un fenómeno relativamente nuevo, así que cuantos más datos tengamos, más precisos seremos”.

Según ha declarado Arana al diario 20 Minutos, existe una gran opacidad en la forma de recompensar en este tipo de sistema. “Nadie sabe exactamente qué tipo de mecanismos tienen, qué porcentajes de premios existen, cuánto dinero se gastan los consumidores, qué es lo que está ocurriendo, cuál es el proceso que manejan…”. El director ha abogado por la necesidad de que los consumidores estén informados sobre los riesgos y posibilidades reales de obtener un premio. “Hemos intentado por activa y por pasiva pedirle los datos a la propia industria y desde luego que la opacidad está siendo máxima”.

En cuanto a las medidas de verificación de edad, Arana señala que, aunque son cada vez más precisas, aún se debe definir un modelo concreto para evitar que los menores accedan a estas prácticas. La DGOJ trabaja en el diseño de un mecanismo propio y evalúa la propuesta de la Agencia Española de Protección de Datos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados