Publicidad
Deslizar para leer la noticia
Compartir

Crónica de la oportuna e interesante Mesa Redonda sobre las posibilidades de crecimiento del Sector a través de los mercados de la mano de Loyra y Atrevia

Barclays, Rothschild, Togores y NK5 toman la palabra

AZARplus

Un selecto grupo de grandes profesionales asistió a la Mesa Redonda: “Estrategias financieras para el Sector del Juego M&A, financiación y reestructuración” organizada por ATREVIA en colaboración con LOYRA Abogados. En la tribuna: Alberto Artacho de Barclays, Alfredo Riera de Rothschild, Manuel Roca de Togores, Pablo Gimeno de NK5, Cristina Romero de Alba de LOYRA Abogados y Susana Graupera de ATREVIA.

Cristina Romero de Alba abrió el acto presentando a los ponentes e invitando a los asistentes a que participaran en el debate. Para introducir la mesa redonda, Romero de Alba, expuso como el Sector está viviendo un momento de cambio impulsado sobre todo por la tecnología y por los retos políticos y se preguntaba cómo actuarán los mercados ante este escenario y que compromisos de viaje tendrían ambos integrantes de los posibles “matrimonios” entre los fondos y las compañías.

Alberto Artacho de Barclays manifestó que la evolución natural de las empresas es acudir a los mercados como fuentes de financiación. Ahora bien, matizó que no todas las compañías tenían que optar por esta opción. Artacho explicó que esta vía depende sobre todo de la ambición y el tamaño de las firmas. No obstante, sostuvo que cuando una empresa se hace grande necesita de un mercado distinto al bancario puro tradicional ya que tiene que buscar una liquidez alternativa. Y en este punto hizo referencia a CIRSA y CODERE para explicar que dentro de este mercado alternativo también existen diferentes opciones como la emisión de bonos o la salida a bolsa. Refiriéndose a CIRSA reveló que su crecimiento y buen hacer con respecto a su experiencia con los bonos les ha ayudado a que los mercados les conozcan consolidando una buena imagen. De CODERE concluyó que cuenta con una economía muy sofisticada.

Artacho continuó su exposición dando una pincelada internacional y aseguró que en España también sucedería lo mismo que en los países de su entorno sentenciando que es la evolución natural. Pero en nuestro país, tal y como señalo el representante de Barclays, el Sector está muy fragmentado y por eso tendríamos que esperar a su consolidación para llegar al punto en el que está el resto de Europa. Para concluir su exposición, Artacho, aseguró que cuanto la Industria llegue a ese punto de consolidación las necesidades financieras de las compañías inevitablemente harán que se mire a estos mercados de capitales.

Manuel Roca de Togores se centró en ofrecer una visión macro y del control de los perfiles de riesgo, es decir, qué hacer cuando las cosas no van tan bien como nos gustaría y enfocar la solución desde la anticipación. Roca explicó como hemos llegado a un punto de inflexión, recordando que el anterior lo vivimos en plena crisis en el año 2012. Y prosiguió aludiendo a que los indicadores de crecimiento han cambiado su signo desde poco antes del verano y advierte que esto significa que cerraremos con cuatro décimas de crecimiento por debajo de lo que creció el consumo en el año anterior. Matizó que el consumo general afecta e hizo referencia a que la tasa de ahorro privado está en mínimos y a que las inversiones generales de la Industria del Juego son mayores que las de antes de la crisis. Pero en este punto hace una observación importante, el Sector ha crecido un 8% en cantidades jugadas pero en cuanto a Juego Real este crecimiento no ha sido tan brutal, hablamos por tanto de crecimiento en volúmenes. De esta forma concluye Roca, la inversión es muy alta pero hay una depresión en el consumo, e inmediatamente, explica que esto no significa que vayamos a entrar en otra crisis, simplemente, aconseja que hay que estar alerta. Por esta razón sostiene que hay que ver el largo plazo. De esta forma, manifiesta que el 2019 debe ser el año de la preparación, de la reconsideración, porque se han hecho muchas inversiones y se ha generado deuda. Así el plan de negocio viene con la inercia de haber crecido mucho y gestionar bien esa deuda y los diferentes activos serán de vital importancia. Todo esto con el agravante de que estamos en un punto de inflexión del ciclo por lo que se hace indispensable estar preparados. Para concluir, Roca nos da las claves para conseguirlo: mantenimiento del control en todos los procesos, control exquisito en las operaciones y un control de caja minucioso.

Pablo Gimeno de NK5 expuso un ejemplo práctico muy conocido en la Industria, habló del Bingo y en concreto del Bingo Dinámico. Comenzó por decir que el Bingo en Madrid habían sufrido mucho y que eso había provocado un cierre masivo de Salas. La llegada del Bingo Dinámico dio un respiro al Subsector pero también le presiona con objetivos que a veces eran difíciles de cumplir y que repercutían en la hoja de ruta marcada generando más inversión y esperando el beneficio a más largo plazo. Por esta razón insistió Gimeno que la previsión tiene que ser imprescindible para el desarrollo de cualquier compañía, esto unido con una excelente gestión. Y concluyó su exposición citando algunos de los retos que marcan la actualidad de la Industria y frente a los que recalcó que hay que estar prevenidos: incremento del control de admisión en los locales de Juego, mejora para el Juego Online con la reducción fiscal, presión política y de la Opinión Pública, presión tributaria, oleada de sanciones por utilizar TPU para facilitarles las cosas a los clientes… en definitiva, remachó, unido a las inversiones hay que tener una gestión excelente, una excelencia en el control de la caja y eso solo se consigue siendo previsor.

Alfredo Riera de Rothschild hablo de este “matrimonio” y de como en el mundo de las operaciones, al haber un precedente enseguida se pone de moda en el Sector, dando el ejemplo más cercano en el tiempo, la compra de CIRSA por parte de Blackstone. Y pasó a explicar qué es lo que buscan estos inversores en las compañías de Juego, advirtiendo, que la citada Blackstone no es la única que está interesada en la Industria, hay muchas más. En definitiva, Riera se centró en los dos puntos esenciales que buscan los Fondos en una compañía:

Equipo consolidado al que pueda respaldar y que además la empresa vaya bien: que la caja esté controlada, que haya buenas inversiones, que el negocio tenga perspectivas de crecimiento y que tenga la capacidad de generar valor.

Inversión líquida: tomó el ejemplo de CIRSA, manifestando que Blackstone tendrá como objetivo salir a bolsa en 4 o 5 años, por pura cuestión de tamaño, vaticina Riera, será tan grande que no tendrá comprador y por lo tanto sería difícil maximizar la operación.

A continuación el representante de Rothschild hizo un esbozo de lo que aportan los Fondos a las compañías:

Mucho capital, actualmente hay mucho dinero y pocas oportunidades de inversión.

Aportan rigor, los Fondos exigen mucha información mensual, detallada, precisa con los indicadores que permitan saber qué tal va el negocio.

Conocimiento comparado, dado que tienen inversiones en todo el mundo y en muy diversos sectores.

Una vez explicado qué quieren y qué dan, Riera, explica cual es la parte difícil de este “matrimonio”: el día a día en el que lo normal es que se generen tensiones. Y es que, la experiencia dice que el fondo pide un plan de negocio que es el que ellos van a respaldar, mientras que la empresa lo cumpla, todo irá bien. Los Fondos se van a meter mucho en los temas de financiación, control, compras o adquisiciones… pero no lo harán en el resto de tareas, eso se lo dejarán al Equipo quien seguirá tomando decisiones en lo que a la actividad en sí de la compañía dado que es el Equipo quien tiene la experiencia y quien con un respaldo económico podrá crear valor para los accionistas.

Por su parte, Alberto Artacho, rompe una lanza en favor de los Fondos para acabar con esa imagen destructora de estas entidades, y refuerza la idea de que se hace una inversión para que la empresa crezca ya que su mayor interés es dar valor a la compañía y sacar rentabilidad.

Susana Graupera lanza una pregunta a la Mesa, ¿cómo afecta la reputación del Sector o de una misma compañía?

Continúa Artacho rompiendo esta vez una lanza a favor del Sector: la reputación es una condición imprescindible pero es que la Industria está muy regulada y por lo tanto ofrece un nivel de garantía altísimo para los Fondos.

Por su parte, Alfredo Riera, puntualiza que efectivamente se mira mucho la reputación de la compañía, si tiene una política de compliance… es cierto que para la Opinión Pública el Sector no tiene muy buena imagen pero a nivel financiero es otra cosa, el Juego es una Industria muy regulada, transparente… y cumplidora como en el caso de CIRSA con los bonos que ha pagado religiosamente.

Manuel Roca hace un inciso para hablar del “valor” como concepto abstracto y lo califica como muy importante para este “matrimonio”. Y ahonda en la todo lo que afecta a la ortodoxia financiera: el grado de cumplimiento de la empresa, cómo de bien lleva y analiza sus acciones, cómo de bien lleva la caja… Y especifica que en el mundo de la reestructuración, a lo que con sentido del humor, se pregunta quién tiene peor fama si el Sector o el Inversor que reestructura a una compañía… Para Roca hay que ser más creativo cuando se habla de valor y sostiene que hay que ser claro desde el principio del “matrimonio”: la hoja de ruta tiene que quedar muy bien determinada, sobre todo si se va a llevar a cabo una reestructuración.

Pablo Gimeno también coincide en que el Sector está muy regulado y que eso es positivo pero advierte que esa regulación es muy cambiante y que por lo tanto las empresas tienen que tener capacidad de reacción antes estos cambios para que no repercuta en pérdidas en la cuenta de resultados. Insiste en la previsión como base de la filosofía empresarial de las compañías.

Alberto Artacho interviene para para continuar con esta idea, y aludiendo a lo que decía Gimeno, puntualiza que se refiere a prevenir lo impredecible con un respaldo económico que te permita pasar el bache poniendo como ejemplo la “tormenta perfecta” que sufrió CODERE.

Manuel Roca recalcó que hay que ser obsesivos con la previsión, hay que anticiparse a cualquier contratiempo, si sabes gestionar bien los problemas estos se harán siempre pequeños.

Alfredo Riera puso el ejemplo de Día y de nuevo aludió lo importante que es la gestión del riesgo.

Para finalizar surgieron varias preguntas del público interesándose específicamente por la situación de las empresas de Juego españolas frente a los mercados. Una de las preocupaciones fue la percepción que tienen los Fondos de nuestra actividad, a lo que se reiteró que es una actividad muy regulada y que estos inversores ven con muy buenos ojos estos matrimonios, no obstante, también salió a colación que hay diversos Fondos que en sus principios fundacionales está el no atender a esta Industria, pero también se hizo hincapié en que también ocurre con otros sectores, hay Fondos que tienen restricciones como el tabaco, el azúcar… para finalizar con un mensaje tranquilizador: el Sector es puro consumo, en este caso de Ocio y por tanto funciona igual que cualquier otro segmento de esta actividad, en general no hay un distanciamiento o preocupación por parte de los Fondos con respecto a la Industria del Juego.

La última inquietud que se debatió provocada por una pregunta del público fue la atomización de la Industria y cómo afecta eso a la posible captación de los Fondos en este Sector. Los expertos coincidieron en reconocer que efectivamente es una actividad muy segmentada y que por tanto se podría calificar de algo más vulnerable pero tenían la certeza de que pronto pasaríamos a la fase de la consolidación y en ese momento, como ya se apuntaba al comienzo de la Mesa Redonda, de forma natural las compañías tendrán la necesidad de mirar hacía otros medios alternativos de financiación porque se harán muy grandes y la colaboración con los bancos tradicionales se les hará pequeñas. 

A continuación les ofrecemos la nota de prensa oficial de los organizadores del evento…

Las operaciones corporativas y el papel de los mercados de capitales en el sector de juego analizadas por expertos en el sector

  • La mesa redonda, organizada por Atrevia en colaboración con LOYRA Abogados ha contado con la participación de profesionales de Rothschild, NK5 y Barclays.
  • El acceso a la financiación, la incertidumbre ante un posible cambio de ciclo, junto con la importancia de la reputación, un buen equipo gestor y un plan de negocio consistente, los protagonistas del análisis.

Atrevia, en colaboración con LOYRA Abogados, han organizado hoy una mesa redonda sobre Estrategias financieras para el sector del juego: M&A, financiación y reestructuración, donde Alberto Artacho de Barclays, Manuel Roca de Togores y Pablo Gimeno de NK5 y Alfredo Riera de Rothschild, junto a Cristina Romero de Alba de LOYRA Abogados y Susana Graupera de Atrevia, han analizado el escenario actual de la industria y los retos que afronta.

Entre las principales conclusiones del debate destacan la atomización del sector en España, con multitud de actores de capital familiar y dos grandes nombres: CIRSA y CODERE, que sí han entrado en la dinámica del acceso a los mercados de capitales. Esto, en opinión de los expertos, aporta a las empresas un rigor y una ortodoxia en sus prácticas financieras que a la larga suelen redundar en beneficios de gestión y mejora de resultados.

En palabras de Alberto Artacho de Barclays, “no todas las empresas tienen por qué acudir al mercado de capitales, pero si quieren crecer llega un momento en el que la financiación bancaria no es suficiente. Los bancos pueden absorber necesidades de capital hasta cierto punto. En un mercado tan fragmentado las empresas acabaran viendo lo positivo de unirse para para poder así acceder a esas vías de financiación”.

Por parte de NK5, Manuel Roca de Togores apuntaba: “Nos encontramos en una clara situación de cambio de ciclo. Los niveles de crecimiento en consumo son 4 décimas inferiores respecto al crecimiento del año pasado, y parece que el endeudamiento de las empresas refleja planes a futuro que no recogen esta realidad. Para hacer frente a esta situación, es fundamental que las empresas controlen las operaciones de financiación o restructuración, así como el control sobre la generación de caja.” Pablo Gimeno, por su parte, reforzaba la idea de la “necesidad de excelencia en la gestión y control de la generación de caja en entornos micro, concretamente en los casos de los Bingos o salas de juego, al efecto de mitigar los efectos de cambios regulatorios y diferentes niveles legislativos que, en caso de no saber reaccionar a tiempo, pueden llegar a dificultar las estrategias de gestión de las empresas”.

Por parte de Rothschild, Alfredo Riera destacaba que “por parte de los inversores interesados en el sector del juego, lo que buscan básicamente es: un equipo gestor que trabaje bien y controle el entorno estratégico y regulatorio; una empresa que funcione bien, genere caja y tenga una estructura de capital adecuada; que tenga una propuesta de generación de valor clara y que sea una inversión liquida. El fondo o inversor por su parte ofrece, además de capital, unas exigencias de rigor financiero que a la larga favorecen el propio crecimiento y rentabilidad de la compañía”.

Todos los protagonistas coinciden en que, a pesar de tratarse de un sector con aparentes dificultades reputacionales, se trata de un entrono regulado, con un largo historial de inversiones a nivel internacional, que además han generado buenos retornos y beneficios, por lo que no faltan inversores interesados en entrar y participar en proyectos de diferentes categorías. El grado de cumplimiento, reporting el perfil del equipo directivo son algunas de las claves que favorecen la inversión en estas compañías, además de la preparación para la prevención de riesgos. 

Sobre ATREVIA

Somos una empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, la mayor en España. Nuestras 22 oficinas propias y nuestra red de partners nos permiten ofrecer una cobertura global total a nuestros clientes. Con más de 350 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares, aportamos soluciones integrales en más de 20 áreas de especialización a través de nuestras divisiones Agencia, Consultoría y Tecnología.

ATREVIA, porque hoy la Comunicación tiene nuevos desafíos

Sobre LOYRA Abogados

LOYRA Abogados es un despacho profesional fundado en Madrid en 1982 especializado en la asesoría legal integral de empresas en sectores regulados, entre los destaca la industria de los Juegos de azar y apuestas.

El equipo de LOYRA ha participado en la mayoría de las operaciones corporativas y de financiación en la industria de juegos, así como en procesos de regulación y apertura de mercados nacionales e internacionales a través de su amplia red de servicios conectados y partners especializados.

Comunicado LOYRA y ATREVIA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados