Compartir

El embajador de Proyecto FES consiguió mantener un emotivo y honesto vínculo con los jóvenes en el Teatro de la localidad turolense

Éxito absoluto del PROYECTO FES en Alcañiz en la presentación con más corazón de Pedro García Aguado

AZARplus

Proyecto FES ha vuelto a sorprender en su nueva presentación, en esta ocasión realizada en la localidad de Alcañiz, Teruel, ante la atenta mirada de más de 300 jóvenes, llenando absolutamente el teatro municipal.

Cristina Falo, Psicóloga del Centro de Prevención Comunitaria de Alcañi, inauguraba el evento agradeciendo a todos los participantes su asistencia, y daba paso a Pedro García Aguado, embajador de Proyecto FES, que comenzaba su presentación acercándose a la audiencia a través de su historia personal, desde su etapa en el instituto, pasando por su acercamiento al Waterpolo y su posterior marcha a Barcelona, participando así en uno de los mejores equipos de la historia, sobre el cual recordaba que se ha rodado una película recientemente, con el actor Jaime Llorente interpretando al mediático medallista olímpico.

Pedro trataba de comunicar a los asistentes que “a veces las cosas no salen como esperas”, mostrando la importancia del manejo y control de la frustración.

En este punto, el embajador de Proyecto FES bajaba a la platea para preguntar sobre este tema, como acostumbra a hacer en este tipo de eventos, creando así una conexión con el público y haciéndoles sentirse partícipes del momento a través de incisivas y oportunas preguntas para remover conciencias con sus respuestas. De esta manera, enseñaba a los jóvenes a relativizar entre éxito y fracaso: “La forma que tengo de gestionar estas emociones, me pueden también ayudar a prevenir ciertos patrones”, pues como acertadamente se indicaba en el video al que daba paso, el fracaso enseña lo que el éxito oculta. Pedro remarcaba tras el video que, en su caso, dentro del equipo de Waterpolo, cuando perdieron la final, mostraron su frustración, pero se hicieron responsables del momento.

Tras ello, Pedro García Aguado volvía a referirse a la audiencia, preguntando qué tipo de cosas se les daba bien. Tras varias contestaciones por parte del público, un joven afirmaba que era bueno cantando, y Pedro le animaba a subirse al escenario a cantar, y el chico recogía el guante, subiendo ante el aplauso de sus compañeros para cantar nada menos que una Jota con mucho talento y desparpajo, ganándose un nuevo aplauso y el respeto de todos los asistentes. Pedro indicaba tras lo cual que “lo importante siempre es atreverse, aguantar la presión”. Como bien apuntaba el medallista olímpico, el miedo hay que saber gestionarlo: “El miedo invita a atreverse, y en muchos casos se trata de atreverse a cambiar”, recordando que él mismo se atrevió a cambiar su situación hace ya más de 20 años.

En el caso de los jóvenes, la adicción a las pantallas y a las nuevas tecnologías puede convertirse en un gran problema, señalando que “con el Proyecto FES queremos arrojar un poco de luz sobre todo ello”.

Proyecto FES ayuda a enfocar su tiempo de ocio y preguntarse cuestiones fundamentales para conocer si se están utilizando como beneficio, o por el contrario, les está lastrando y creando un problema, para de esta manera potenciar hábitos de vida saludables a través de la introspección.

Tras presentar un video sobre la encomiable labor del Proyecto FES, Pedro volvía a preguntar al público, en este caso sobre videojuegos, el uso que le dan, y si conocían los llamados “loot boxes o cajas botín, tipos de recompensas en videojuegos por las que hay que pagar y que pueden conllevar riesgos para los jóvenes.

Era el turno de las redes sociales, parte destacada del programa, y el exjugador de Waterpolo pedía a cinco alumnos a subir al escenario para probar un experimento: Uno de los jóvenes tenía que escribir una carta a quien quisiera, mientras el resto se posicionaban detrás de él recreando sonidos de las notificaciones de estas redes, comentando frases de forma insistente como “a María le ha gustado tu publicación” o “tienes un nuevo mensaje de Fernando”. Tras un tiempo prudencial, Pedro preguntaba por lo que había escrito, y apenas había logrado esbozar unas líneas, demostrando el punto del ejercicio: “Uno no se puede concentrar en lo que hace en su vida, si estás continuamente pendiente de algo así”. A continuación, el embajador de Proyecto FES mostraba una serie de pautas y consejos para poder enfrentarse a este tipo de plataformas de una forma saludable.

Den lo que respecta al Juego, Pedro recordaba a todos los asistentes que ningún menor puede jugar a juegos de azar, señalando que “el azar es eso, puro azar”, y añadía que no se puede controlar o tener una forma ganadora siempre, su función principal es la de divertirse.

Volviendo a las nuevas tecnologías, el comunicador mostraba el impactante videoclip del artista Moby en relación a los móviles y los peligros que conllevan, no sólo para uno mismo sino para la sociedad, y apuntaba de forma muy acertada que “se trata de un tema de responsabilidad. Hay que ser responsable”. De este modo, trataba de hacer entender a los jóvenes que todos los temas a los que se refiere durante su intervención tales como smartphones, redes sociales, juegos de azar o nuevas tecnologías no son malas, sólo existe un mal uso de ellas, y es lo que se debe tratar de evitar a través de la formación, educación y sensibilización, y así prevenir antes que curar.

Al finalizar el acto, Pedro García Aguado abría un turno de preguntas, y los jóvenes, al principio tímidos, no tardaron en comenzar a preguntar al mediático comunicador, iniciándose uno de los momentos más sorprendentes de la presentación, pues era Pedro ahora quien, sin guión ni red de seguridad, se lanzaba a contestar a los interesados alumnos desde el corazón a todas sus cuestiones, al principio más enfocadas a su etapa televisiva, para finalmente arrancar un momento de unión y sinceridad con los jóvenes, hablando de las adicciones, y el proceso de cambio para tratar de encauzar el camino desde su propia experiencia pasada, lo que hacía que cada vez más y más alumnos alzasen la mano interesándose por nuevos temas, pues querían saber más sobre ello y la llamada “rueda del cambio” que señalaba Pedro, pues para salir de una adicción lo principal es querer salir de ella. Finalmente, el acto tuvo que concluir pese a que todo el auditorio quería seguir dialogando con el Embajador de Proyecto FES, aunque Pedro, fiel a su estilo y su experiencia como comunicador, dedicó un largo tiempo a atender en la entrada del teatro a sus peticiones y realizarse un sinfín de fotos con la marea de alumnos que buscaban un recuerdo gráfico con él.

No cabe duda que Proyecto FES volvió a ser un éxito nuevamente en Alcañiz, como ya nos tienen acostumbrados en cada celebración, y cada vez son más los que quieren contar con su programa y presentaciones en sus pueblos o ciudades.

VER AZARplus DE HOY.- Éxito absoluto del PROYECTO FES en Alcañiz en la presentación con más corazón de Pedro García Aguado

VER AZARplus DE HOY.- Proyecto FES hace historia en Alcañiz celebrando su primer evento enfocado para los padres con el aplauso de todos los asistentes

VER AZARplus DE HOY.- No te pierdas las mejores fotos de la exitosa presentación del PROYECTO FES en Alcañiz

VER AZARplus DE HOY.- Ignacio Urquizu: “Nadie dice que no tiene que haber una Industria del Juego, lo que tiene que haber son reglas legislativas”

VER AZARplus DE HOY.- María Milián: “Creo que se ha cumplido el objetivo que teníamos desde el principio en el Ayuntamiento”

VER AZARplus DE HOY.- Cristina García: “La prevención no tiene color político”

VER AZARplus DE HOY.- Ismael Pau: “Sería necesario repetirlo más veces tanto en la comunidad como en otros sitios porque es muy interesante y educativo”

VER AZARplus DE HOY.- Los padres también aprendieron mucho de Pedro García Aguado y el Proyecto FES

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados