Compartir

Un evento que contó con la presencia del Alcalde de Alcañiz y que volvió a remover conciencias, pero esta vez las de los padres, que ahora tienen las herramientas necesarias para ayudar en esa prevención

Proyecto FES hace historia en Alcañiz celebrando su primer evento enfocado para los padres con el aplauso de todos los asistentes

AZARplus

Tras la primera sesión celebrada por la mañana de Proyecto FES en Alcañiz, era el momento de crear un antes y después en la historia de la iniciativa, realizando un fabuloso acto enfocado en otro de los agentes primordiales a la hora de formar, educar y sensibilizar en materia de prevención como son los padres, quienes inundaban el Teatro Municipal colgando así el cartel de “completo”.

Un acto al que acudían el propio Alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, la Concejala de Igualdad María Milián, así como la psicóloga Cristina Falo y la trabajadora social Carmen Julve,   partícipes del programa impulsado por el Ayuntamiento, Alcañiz Soy Sana, para presenciar la magistral presentación de Pedro García Aguado, quien volvía a meterse en el bolsillo una vez más a todos los presentes con su buen humor, desparpajo y, cómo no, conocimientos en la materia.

María Milián era la encargada de inaugurar este acto, señalando que “da gusto ver el teatro así de lleno”, agradeciendo la presencia de todos los asistentes, y manifestando que este evento se englobaba dentro de una programación muy extensa que se incluye dentro Alcañiz Soy Sana.

Era el esperado momento de la presentación de Pedro García Aguado, quien bromeaba al no poder si no alegrarse de ver “tanta gente reunida en el teatro preocupada por sus hijos”, arrancando las primeras risas del público, y aprovechaba para agradecer a Proyecto FES, ARABET y el Ayuntamiento de Alcañiz por permitirle ofrecer este tipo de presentaciones enfocadas en la prevención.

Pedro volvía poco después a acercarse a los asistentes a través del humor mostrando un divertido video sobre un gag del cómico José Mota, sobre “el prospecto de ser padre”, que hacía  reír, mientras se veían reflejados, a todos los presentes, demostrando que ser padre no es tarea fácil, y educar es sin duda algo complicado.

El embajador de Proyecto FES comentaba el cambio generacional existente a la hora de educar, reflejando que antiguamente la forma de educar era extremadamente autoritaria, y que hoy en día puede llegar a ser quizá demasiado permisivo, lo que también puede generar comportamientos negativos en los hijos. “Son chicos con una escasa gestión de la frustración”, indicaba, afirmando que se debería establecer un modelo de educación consensuada, estableciendo un límite, no una consecuencia”.

Pero, ¿qué podemos hacer?”, preguntaba el medallista olímpico a la audiencia. Según declaraba, uno de los modelos educativos que más favorecerían los factores de prevención “serían aquellos donde existe la regulación emocional, el afecto y la comunicación afectiva, que a día de hoy sin darnos cuenta no se da tanto”. Saber gestionar adversidades, y que  sepan resolver conflictos por ellos mismos, debería realizarse a través de esos parámetros.

Pedro dejaba patente la necesidad de no ser permisivo, sino comprensivo a la hora de educar o establecer límites, poniendo el ejemplo de sus dos hijas para señalar que cada persona es un mundo y debemos adaptarnos a las diferentes necesidades o características de cada uno, además de conocer los puntos positivos y talentos de nuestros hijos: “Creo que es algo muy importante y puede servir como prevención para que no desarrollen actitudes de riesgo o de adicciones comportamentales el hecho de que sepamos en qué son buenos”.

Un consejo que sin duda funcionó con su hija menor, que tras una época buscando su sitio, pudo acompañarla en ese proceso de descubrimiento personal y profesional: “Muchas veces nos obcecamos en que nuestros hijos tienen que ir por una dirección, cuando a lo mejor ellos mismos/as nos están marcando que pueden ir por otra. Mi hija me lo demostró”, afirmaba Pedro, sensiblemente emocionado ante ese recuerdo.

Pero el exjugador de Waterpolo reconoce que también existen otros retos en el proceso de educación de nuestros hijos, con nuevos desafíos como son los videojuegos, que demuestran aún más el salto generacional. “Debemos ser responsables, la responsabilidad es fundamental”, y para ello, debemos conocer un poco a los adolescentes y su mundo, “para poder ayudarles o acompañarles en el camino”.

No sólo los videojuegos pueden convertirse en un problema, pues el móvil es, como bien señalaba Pedro, “una herramienta maravillosa pero que conlleva sus riesgos si se usa erróneamente”, al igual que las redes sociales, sobre las cuales mostraba tres preocupantes videos sobre los peligros que estas entrañan para los más pequeños. “El Proyecto FES nace para evitar este tipo de cosas, creando y desarrollando pautas para prevenir, pues es difícil cambiar cuando el problema ya existe, es mejor actuar antes de que ocurra”, y para ello es fundamental estar al corriente de conceptos modernos sobre ello, al igual que sobre las conductas y comportamientos de los jóvenes.

También avisaba a los padres sobre el Juego, advirtiéndoles que todo juego de azar está prohibido para los menores, y eso es algo que los padres deben tener claro y actuar en consecuencia para evitar problemas.

Otro de los factores más importantes según indicaba Pedro García Aguado era el de la comunicación con nuestros hijos, destacando la importancia de la comunicación efectiva como herramienta, escuchando de forma activa a la persona, pero sin dar réplicas, sólo escuchando, para más tarde, incluso días más tarde, comunicarle algo sobre lo que contó desde una vertiente afectiva y emocional, siempre comprensiva.

Pedro continuaba ofreciendo valiosísimos consejos de actuación para saber comunicarse con los jóvenes, señalando la importancia de conocer no sólo su mundo exterior sino interior, remarcando que en lo que se refiere a las nuevas tecnologías, “estas no son malas, sino su uso erróneo, hay que tenerlo claro”, y que la educación eficaz es “lo que nos puede ayudar a prevenir que nuestros hijos e hijas desarrollen cualquier tipo de adicción, tanto a sustancias como comportamentales. Con pinceladas de lo que hemos hablado hoy aquí podemos ayudar y ser un factor de protección para que no desarrollen estos comportamientos”.

Tras esta emotiva e impactante presentación, en la que hubo tiempo para reír, para aprender, e incluso para llorar, Pedro García Aguado se volvía a volcar con la audiencia como ya hiciera en la sesión matinal con los adolescentes, tratando de responder a todas las preguntas que los padres, que permanecían aún asimilando esta vital e impagable información, terminaran de comprender y asentar conceptos, o directamente preguntar sobre un caso en particular. Pedro volvía además a crear un nuevo vinculo muy personal con los asistentes como ya hiciese con los alumnos anteriormente, contando su caso particular y sus problemas de adicción, ofreciendo un acertado pensamiento sobre las adicciones, destacando que no todo el mundo se hace adicto, y que se dan ciertos parámetros individuales que pueden hacer que haya personas más propensas que otras.  Si no se dan los factores individuales precisos ese chico o chica no va a desarrollar problemas, al igual que si se entra en un Local de apuestas siendo mayor de edad y se apuesta, a lo mejor hay unos factores individuales que favorecen que desarrolle una dependencia y no tiene nada que ver con la actividad. Ayuda mucho más en la educación y el acompañamiento que enseñemos a gestionar esos riesgos y que sean capaces de autorregularse”.

El evento terminó con los padres encantados, no sólo por haber aprendido valiosas herramientas para ayudar a sus hijos en materia de prevención, sino por haber podido compartir un momento tan emotivo y real con una persona como Pedro García Aguado, que se llevaba los elogios de los cientos de asistentes, así como de la Administración, pues el propio Alcalde de Alcañiz publicaba al término del evento en sus redes sus apreciaciones del acto, indicando que las experiencias y conocimientos de Pedro García Aguado “han servido para transmitir la importancia de la educación emocional en nuestra sociedad”.

VER FACEBOOK OFICIAL DE IGNACIO URQUIZU

VER AZARplus DE HOY.- Éxito absoluto del PROYECTO FES en Alcañiz en la presentación con más corazón de Pedro García Aguado

VER AZARplus DE HOY.- Proyecto FES hace historia en Alcañiz celebrando su primer evento enfocado para los padres con el aplauso de todos los asistentes

VER AZARplus DE HOY.- No te pierdas las mejores fotos de la exitosa presentación del PROYECTO FES en Alcañiz

VER AZARplus DE HOY.- Ignacio Urquizu: “Nadie dice que no tiene que haber una Industria del Juego, lo que tiene que haber son reglas legislativas”

VER AZARplus DE HOY.- María Milián: “Creo que se ha cumplido el objetivo que teníamos desde el principio en el Ayuntamiento”

VER AZARplus DE HOY.- Cristina García: “La prevención no tiene color político”

VER AZARplus DE HOY.- Ismael Pau: “Sería necesario repetirlo más veces tanto en la comunidad como en otros sitios porque es muy interesante y educativo”

VER AZARplus DE HOY.- Los padres también aprendieron mucho de Pedro García Aguado y el Proyecto FES

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados