El portavoz de la plataforma de Damnificados de la ONCE relata para AZARplus que su propósito es visibilizar la situación de los trabajadores y ex trabajadores, pese a las críticas de ciertos ex trabajadores

“Queremos que se sepa lo que está pasando y los trabajadores pierdan el miedo”

AZARplus

Raúl Barrio, portavoz de la plataforma Damnificados por la ONCE, ha vuelto a destacar a AZARplus las dificultades que enfrenta su colectivo para avanzar con una denuncia colectiva y las presiones que, según su testimonio, reciben por parte de varias personas, que critican su labor, tratando de separar a la organización.

Barrio explica que después de finalizar su contrato con la organización en marzo de 2025, inició un proceso de revisión de sus cuentas, nóminas y liquidaciones con la ayuda de un graduado social. “Vimos que había irregularidades por todos lados. Mi caso mostraba que me habían descontado cantidades que no correspondían y que había fallos en contratos y nóminas que solo podían resolverse con una denuncia colectiva”, explica.

El portavoz afirma que las reclamaciones individuales son ineficaces y que muchos abogados no aceptan estos casos o desaconsejan la vía judicial, lo que refuerza, a su juicio, la necesidad de una acción conjunta. “Esto solo se puede solucionar con una denuncia colectiva fuerte, con muchos vendedores”, subraya, insistiendo en que su motivación no es económica ni busca notoriedad. “No gano dinero con esto ni busco fama. Mi único objetivo es que se sepa lo que está pasando y que los trabajadores pierdan el miedo”, aclara.

Barrio describe un escenario de presión constante sobre los empleados. Según señala, muchos empleados temen expresar sus problemas por posibles represalias laborales o dificultades para encontrar trabajo en el futuro. Además, algunos trabajadores enfrentan dificultades a la hora de recibir finiquitos o pagos correctos, y la falta de transparencia en las cuentas genera incertidumbre. “Hay casos en los que no alcanzas los mínimos de ventas y terminas con el finiquito a cero o con deudas inesperadas”.

El portavoz también detalla el esfuerzo realizado para que los afectados puedan participar en la denuncia colectiva de manera accesible. Explica que recopiló información de las liquidaciones de cada participante, organizó las pruebas y coordinó el proceso con un abogado de bajo costo, de modo que cada persona implicada pudiera aportar su caso sin asumir costes excesivos.

Finalmente, el portavoz denuncia que algunos ex compañeros intentan desanimar a los participantes o generar desconfianza sobre la denuncia colectiva. “Algunas personas intentan decir que busco fama o beneficio económico, pero nada más lejos de la realidad. Mi único objetivo es ayudar a que los trabajadores pierdan el miedo y que se conozcan las verdaderas condiciones que enfrentamos”, afirma.

El portavoz de la plataforma insiste en la importancia de que los trabajadores se informen, se unan y se enfrenten a lo que él considera irregularidades sistemáticas, destacando la vía de la denuncia colectiva como el único camino viable para lograr justicia.

A pesar de los obstáculos y la presión externa, Barrio afirma que continuará con la denuncia colectiva. Su objetivo, según explica, es visibilizar las dificultades que viven los trabajadores de la organización y garantizar que puedan reclamar sus derechos de manera segura y organizada. “Mi único beneficio es ayudar a la gente que no estén viviendo por el drama que estamos pasando”, concluye.

VER AZARplus 23/03/26.- “La gente tiene miedo a alzar la voz por posibles represalias”: los damnificados denuncian el silencio forzado por la ONCE

VER AZARplus 18/02/26.- “Me llevaron al límite”: la denuncia del portavoz de los Damnificados de la ONCE que pone contra las cuerdas a la organización

VER AZARplus 05/02/26.- Nuevas voces se alzan contra la ONCE: una jubilada denuncia irregularidades y desprotección

VER AZARplus 04/11/25.- El drama dentro de la ONCE: “Lo único que queremos es desaparecer de esta empresa y recuperar nuestra dignidad”

VER AZARplus 24/10/25.- “Nos hacen pagar por errores que no son nuestros”: un nuevo caso amplía la denuncia de los trabajadores damnificados por la ONCE

VER AZARplus 14/10/25.- Más de 500 vendedores de la ONCE se organizan para denunciar abusos de la organización

Compartir
FRANCO

1 Comentario

  1. Un problema de tanta índole hacia Raúl solo se solventa con una denuncia colectiva? Las palabras mal medidas causan reacciones.
    Por lo demás si es cierto que todos los vendedores estamos igual aunque algunos por diversos motivos prefieren no decirlo. También es cierto que esto debe tener ya un fin sea cual sea el desenlace.
    Como vendedor doy todo mi apoyo a cualquier causa justa que ayude a nuestra generación de vendedores y a las generaciones futuras.
    Elegid bien la causa y la posible solución ya que con los de Nostra TV dejasteis en evidencia a toda la plantilla de vendedores por qué todo no vale por un like.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados