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Según el informe 'Predicciones TMT 2019’ elaborado por Deloitte, en el que se analizan desde un enfoque global las tendencias y tecnologías claves para este año y el próximo lustro, como son la Inteligencia Artificial o la tecnología 5G

Las Apuestas Deportivas y los eSports, potenciales aliados de la televisión

AZARplus

El uso de las nuevas tecnologías es fundamental en el Sector, como ocurre en tantas otras áreas, modelando a su vez un determinado contexto socio económico que marca las pautas de consumo y, por lo tanto, influye también a la hora de decidir las mejores estrategias empresariales. Precisamente por ello, los estudios que predicen la evolución de las tecnologías pueden brindar una valiosa información, tal y como hace el informe ‘Predicciones TMT 2019’ de Deloitte.

Se trata de un reciente estudio elaborado por Deloitte desde un enfoque global, que analiza las principales tendencias y fenómenos disruptivos que experimentará la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT)  durante 2019, extendiendo sus conclusiones incluso al próximo lustro.

Unas predicciones que se enmarcan en una contexto evolutivo dentro de un marco de continuidad, reza el informe. Asimismo, estamos ante un escenario en constante evolución, que también influye de forma directa e indirecta al resto de la sociedad, y a muy distintos niveles, habida cuenta de su enorme influencia en ella.

En el estudio se afirma al respecto que los cambios que se van produciendo no solo afectan al entorno TMT, sino que serán de interés en otros ámbitos e industrias, puesto que su impacto va más allá de las fronteras sectoriales y serán relevantes en todos los mercados a escala mundial, reza el informe.

Además de la posible aplicabilidad general a la Industria del Juego, entre las principales conclusiones encontramos referencias explícitas a la Industria del Juego, que señalan especialmente a las Apuestas Deportivas y a los eSports.

Apuestas y televisión: ¿qué se están perdiendo al no aliarse?

En efecto, las Apuestas Deportivas son un negocio especialmente beneficiado de las tendencias de consumo, ya que de acuerdo con el informe, la televisión seguirá siendo un medio de comunicación importante, con cifras de consumo significativas, que no decrecen o si lo hacen evitan una caída en picado, entre otras razones, gracias al consumo de contenidos deportivos, lo cual va de la mano de la práctica de las Apuestas Deportivas.

Según Concha Iglesias, socia Directora de Medios, Entretenimiento y Tecnología de Deloitte, en 2019 el número de personas que verá la televisión será similar al del anterior año. De acuerdo con las predicciones del informe, más del 80 por ciento de la población de Estados Unidos entre 18 y 34 años verá la televisión en 2019, con un consumo medio de 120 minutos diarios. El número de personas que verá la televisión será aproximadamente el mismo que en 2018, y solo disminuirá 10 minutos su consumo diario.

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Los contenidos deportivos se revelan como una isla de resistencia dentro de los hábitos de consumo, y un ejemplo de ello lo encontramos en Reino Unido, donde el consumo de televisión en minutos en 2018 entre hombres de 16 y 34 años descendió un 42 por ciento desde 2010, mientras que el consumo de deportes en el mismo medio tan solo lo hizo un 24 por ciento.

Además, Deloitte predice que en 2019 el 60 por ciento de los hombres adultos en Estados Unidos y el 40 por ciento de las mujeres que ven televisión consumirán contenidos deportivos. Más allá del hecho de que los hombres jóvenes vean mucho deporte en televisión, o que vean más deporte que las mujeres, o que hagan Apuestas, lo relevante de los resultados es la frecuencia con que algunos de ellos Apuestan y la estrecha relación encontrada entre esta y el tiempo dedicado a ver dichos contenidos deportivos.

En 2019, el 60 por ciento de los hombres norteamericanos entre 18 y 34 años que vean contenidos deportivos en televisión también harán Apuestas Deportivas, concluye el informe. Además de predecir que, cuanto más frecuentemente Apuesten, más deporte verán en televisión, por lo que se identifica un binomio con efectos correlativos, en el que el motor en más ocasiones se encuentra del lado de la Apuestas.

Ambos sectores, por lo tanto, se interrelacionan, al menos dentro del citado perfil demográfico, con lo que, según el informe, “empresas, distribuidores y anunciantes de televisión se podrían beneficiar de tomar en consideración un análisis detallado de dicha correlación”.

Por otra parte, el informe apunta que las Apuestas Deportivas representan hasta el 40 por ciento de los casi 500.000 millones de dólares anuales que alcanza el Sector a nivel mundial. Y sugiere que “las empresas que producen y difunden contenidos deportivos en televisión deberían estrechar las relaciones con las firmas de apuestas deportivas o incluso plantearse adquirirlas (y viceversa)”.

Dentro de este capítulo, por último, se apunta que el informe analiza detalladamente estas y otras 15 previsiones acerca del tiempo dedicado a ver la televisión, tanto en general como contenidos deportivos, además del tiempo dedicado a realizar Apuestas deportivas y la relación entre ver contenidos deportivos en televisión y realizarlas.

Los eSports, contenidos de interés para los medios de comunicación

El imparable fenómeno de los eSports también es considerada una tendencia relevante en el informe, que encuentra significativo el hecho de que representen la materialización de “la confluencia actual entre los servicios digitales, los comportamientos de los usuarios y las redes sociales que está transformando el panorama de los medios de comunicación. Asimismo, brinda acceso a los operadores tradicionales a un perfil demográfico más joven, de nativos digitales, menos asiduos a la televisión y a los deportes profesionales que las generaciones anteriores”, según el estudio.

A tal respecto, Deloitte realiza prediciones realmente optimistas. En concreto, afirma que, en 2019, el mercado de los eSports en Norteamérica crecerá un 35 por ciento, y un 32 por ciento en el resto del mundo.

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En cuanto a los ingresos registrados en el mercado global de este segmento, se espera que alcancen los 1.000 millones de dólares, fundamentalmente impulsados por la publicidad, la concesión de licencias de difusión y la venta de franquicias.

Desde un análisis continuista, se parte de las cifras de 2018 (los ingresos registraron un alza considerable gracias a la introducción de las primeras ligas de clubes en Norteamérica, en las que los inversores pagaron hasta 20 millones de dólares para hacerse con un equipo de la liga), para predecir que en 2019, las ligas existentes se ampliarán. También se pronostica que podrían surgir nuevas ligas bajo otros títulos de juegos reconocidos que generen importantes ingresos para las firmas de videojuegos líderes.

Dentro del mercado del entretenimiento, se considera que el auge de los Videojuegos Online, las redes sociales y el streaming en redes sociales responde, entre otras posibles motivaciones, sobre todo al deseo de participar en actividades de entretenimiento colectivas, ya sean físicas o virtuales.

Igualmente, se considera que los eSports son uno de los catalizadores del abandono de las suscripciones de TV, en especial por parte de los nativos digitales. En este punto, se sugiere a los operadores de TV que intenten conectar con generaciones más jóvenes desarrollando contenidos en torno a los eSports. Y, en general, se cree que “es hora” de que los medios de comunicación tradicionales inviertan en contenidos inspirados en el universo digital, puesto que el entretenimiento en estos “se está convirtiendo en una experiencia social participativa, otorgando menos importancia a lo que seconsume y más a lo que se practica”.

Otras conclusiones

Sus previsiones para este 2019 también abarcan otras muchas cuestiones, como puede consultarse en las conclusiones del informe, que facilitamos en pdf a continuación.

En resumen, y contra todo pronóstico, destaca el protagonismo de la radio, resitiendo a internet con más fuerza que la televisión tradicional. En cuanto a las nuevas tecnologías, cuyas aplicaciones se refieren tanto a la gestión empresarial o institucional como, por ejemplo, a las pautas de consumo, el informe de Deloitte señala el auge de la Inteligencia Artificial (IA) en la nube, que pasará a implantarse de forma generalizada en entornos corporativos y empresariales. Un despegue que está impulsando la llegada de otras tecnologías como las nuevas redes 5G y los altavoces inteligentes, ambos mercados relacionados con la IA y la conexión.

Se trata de un área de la tecnología con enormes aplicaciones en el Sector que ya son realidad, además de muchas otras que dejan adivinar un gran potencial. En general, entre otros campos, se vincula al Internet de las cosas, teléfonos móviles, uso de multidispositivos, a la domótica, a la gestión empresarial, a la seguridad, a una gestión de software en real time, etc.

El avance tecnológico, por otro lado, llega del uso de distintas herramientas de forma conjunta como motor tecnológico capaz de dar respuesta a necesidades concretas. En este sentido, el informe afirma que en 2019 las empresas acelerarán el uso del software y los servicios de Inteligencia Artificial (IA) basados en la nube.

Asimismo, el informe considera que 2019 es el año de lanzamiento del 5G y de la nueva generación de la tecnología móvil, cuyas ventajas están asocian a conexiones más rápidas, a una conectividad móvil mayor y a la capacidad. Una revolución tecnológica cuya expansión el informe espera rapida tanto para usuarios como para Operadores, implicará tanto a las infraestructuras de las telecomunicaciones como a los mismos terminales.

Por último, se pone el foco en la llegada y avance de la impresión 3D en la gran empresa, tras unos inicios más asociados al ámbito lúdico, cuyo campo de aplicaciones es.

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