Tres hombres han sido detenidos y una mujer está siendo investigada por el delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, estafa y daños
La Ertzaintza detiene un nuevo grupo especializado en la manipulación de Ruletas
La Ertzaintza han llevado a cabo un exitoso operativo que ha culminado con la desarticulación de una banda dedicada a la manipulación de Ruletas instaladas en diversos Salones de Juego de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Las autoridades han detenido a tres hombres de entre 39 y 43 años de edad, y ha investigado a una mujer de 41 años, que han sido puestos a disposición judicial.
La investigación comenzó a raíz de informes realizados por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava y la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza, que alertaron a las fuerzas del orden sobre las actividades delictivas de los cuatro integrantes. El Grupo de Patrimonio de la Sección Central de Investigación Criminal de la Ertzaintza asumió la investigación y verificaron dichas sospechas.
La investigación reveló que los descuadres en las recaudaciones se debían a la manipulación de las Ruletas en los locales. El líder del grupo criminal se encargaba de abrir un espacio en la cúpula protectora de la Máquina y luego insertaba una varilla para influir en el lugar donde la bola debía detenerse, coincidiendo con los números en los que previamente habían apostado.
El modus operandi del grupo implicaba un trabajo en equipo meticuloso. Tres hombres se desplazaban en un vehículo hasta los salones de Juego previamente seleccionados. Uno de ellos permanecía en el automóvil como vigilante exterior, mientras que el líder y otro cómplice se infiltraban en el local. El segundo hombre se situaba en un lugar estratégico para vigilar el interior del Salón, lo que permitía al líder apostar y manipular la Máquina hasta lograr el premio.
La mujer del grupo se encargaba de la compra de bienes y proporcionando apoyo en el alojamiento de los hombres, mientras que el líder se alojaba en diversos hoteles de Vitoria-Gasteiz en un corto período de tiempo, utilizando diferentes identidades.
El dinero obtenido de estas estafas, que supera los 50.000 euros en el último mes, se destinaba a la adquisición de artículos de lujo, como teléfonos móviles de alta gama. Además, una parte de los fondos se enviaba a su país de origen mediante empresas de envío de remesas.
Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, estafa y daños, y fueron presentados ante las autoridades judiciales.
La Ertzaintza continúa con las investigaciones para determinar el alcance de los perjuicios económicos causados por este grupo en los Salones de Juego donde operaron. Esta es la segunda operación de este tipo realizada por la Ertzaintza en lo que va del año, ya que, en julio, en colaboración con la Policía Nacional, se logró desarticular otro grupo que utilizaba un método similar en varios locales de Juego en España.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados