La Junta de Extremadura ha tomado la decisión de acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y se tendrán que volver a presentar los documentos
El Proyecto Elysium regresa a la casilla de salida
El proyecto de Elysium parece que vuelve a respirar, aunque lo hace desde una posición algo más retrasada. La Junta de Extremadura ha tomado la decisión de acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que anula el plan de ordenación de Elysium City en Castilblanco, Badajoz. Esta determinación marca así un retroceso en el desarrollo de la gigantesca instalación de ocio, ya que implica volver atrás en el proceso administrativo hasta el punto en el que se debían realizar evaluaciones ambientales cruciales, pero activa al menos el procedimiento para su elaboración nuevamente.
En su dictamen, el tribunal determinó que el Plan de Ordenación de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO) estaba incompleto, señalando específicamente la ausencia de evaluaciones ambientales fundamentales para proyectos como el ciclo del agua, gestión de residuos y energía, tal como lo requiere la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).
A pesar de que los promotores del proyecto manifestaron que la sentencia se refiere a “meros trámites procedimentales” que eran totalmente subsanables, la Junta no quiso recurrir en su momento
Como resultado de esta sentencia, la Junta de Extremadura ha anunciado que se deberán volver a presentar los informes administrativos con toda la documentación requerida, incluyendo el Estudio Ambiental Estratégico y el Estudio de Impacto Ambiental, entre otros.
El proyecto de Elysium City, concebido como una vasta área de ocio que abarcaría una extensión de 12 millones de metros cuadrados, con una capacidad hotelera de 18.000 plazas, vuelve así a circular, aunque se prevé una gran demora para que podamos ver, finalmente, la primera piedra de su construcción.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados