Cuenta con más de 100 Máquinas expuestas y se encuentra en la localidad de Ibi

El primer Museo de ARCADE en España causa sensación

AZARplus

La Asociación Arcade Vintage de la localidad de Ibi en Alicante ha creado el primer museo de Máquinas Recreativas ARCADE en España convirtiéndose al poco de comenzar en todo un éxito y superando así a megaproyectos con financiación municipal como el Museo del Videojuego en Madrid.

José litarte, alicantino apasionado a los videojuegos, ha conseguido tras varios años de esfuerzo hacer su sueño realidad: crear el primer Museo del Arcade en España. Nostálgicos welcome.

El joven alicantino comenzó como empiezan normalmente estas historias, con una idea, una pasión y una meta definida. Si bien sabía que le llevaría su tiempo, se propuso hacerse con una gran colección de Máquinas Recreativas ARCADE, y poco a poco, ahorrando todo lo que podía y tras moverse por toda la geografía española buscando los mejores tratos y “gangas” que encontraba, acabó haciéndose con una de las colecciones más impresionantes de Europa.

Cuando su colección contaba ya con un buen número de máquinas,creo la Asociación Arcade Vintage, para los apasionados de las Máquinas Recreativas, y poco más tarde y viendo que la cosa iba en serio, el propio ayuntamiento de Ibi, una pequeña localidad situada entre Alicante y Benidorm, les cedió la histórica fábrica de juguetes Ricó, la cual se encontraba en perfecto estado de conservación, para que pudieran montar allí el primer Museo Español de ARCADE, algo que no se había creado aún en nuestro país pero que ya se puede encontrar en ciudades de primer orden como Londres o Berlín, y adelantándose así a proyectos con financiación municipal como es el Museo del Videojuego en Madrid, el cual lleva ya dos años en espera desde que Manuela Carmena lo anunciara en el 2017.

Litarte, junto con otros quince miembros de la asociación, presentaron el proyecto en ciudades como Elda, Alicante o Murcia, y obtuvieron siempre la misma respuesta: La idea era buena, pero lo veían más como una exposición temporal que como un museo a tiempo fijo. Pero no se dejaron amedrentar ante la adversidad, y con la nave cedida por Ibi decidieron crear el museo por ellos mismos, por lo que en la actualidad no reciben subvenciones a excepción de la propia nave y la factura eléctrica, un montante que puede llegar a ser importante si contamos que hay unas 120 máquinas ARCADE, cien ordenadores más otro buen número de consolas funcionando a tiempo completo en el local. Litarte admite que el esfuerzo para mantener este Museo es realmente alto, y son más de quince los colaboradores de la asociación que se han involucrado junto a él en el proyecto, en el cual el propio Litarte calcula haber invertido más de 250.000 euros para adquirir y mantener esta gran colección.

Aún con todo se puede decir que la idea se ha acabado convirtiendo en todo un éxito, como admite el propio Litarte: “Estamos encantados con la recepción que ha tenido el Museo. Lo estamos llenando cada fin de semana. Ibi no es un centro turístico, al menos no como las ciudades de la costa, pero la gente viene hasta aquí igualmente. Han venido grupos de Cantabria, de País Vasco, de Asturias… solo para venir al Museo. No pasan por Benidorm ni por ningún otro sitio de playa: vienen, comen y duermen en Ibi, es fabuloso”. Un museo que ya ha alcanzado fama entre los más entendidos y los apasionados al Arcade y videojuegos en general, y es que la fábrica Ricó cada vez que abre los sábados por la mañana (único día de la semana que está abierto al público, aunque la Asociación dedica gran parte de la semana a quehaceres de mantenimiento), da la bienvenida a una gran masa de fans, nostálgicos y curiosos que no quieren perder la oportunidad de, no sólo jugar y pasar el rato, sino de admirar lo que es una parte importante de la historia del Arcade en España.

VER EL CONFIDENCIAL

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados