Compartir

Tal y como contestó Josu Erkoreka a una pregunta de Iñigo Martínez Zatón (Elkarrekin Podemos-IU) en el pleno del viernes, "la colaboración ya está en marcha" y van a estudiarla "desde la mejor voluntad de cooperación", la abstención manifestada en la reunión del 21 de septiembre del Consejo de Política de Juego constituye una "medida de precaución" frente a la "digitalización" del Estado que "empieza a invadir terrenos autonómicos"

El País Vasco valorará la “propuesta concreta” sobre el Acuerdo del Registro de Prohibidos que le presentará el Gobierno en cuatro meses

AZARplus

En la celebración de la Sesión plenaria del 16 de octubre de 2020 del Parlamento Vasco, el Vicepresidente Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, respondió a una pregunta relativa al Registro de Interdicciones de Acceso al Juego planteada para respuesta oral de Iñigo Martínez Zatón, diputado del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos-IU. Durante su intervención, este instó al Gobierno Vasco a sumarse a ese acuerdo con voluntad de cooperar y coordinar con el resto de las comunidades autónomas, en referencia al principio de acuerdo tratado en la reunión del 21 de septiembre del Consejo de Política de Juegos, a la que asistieron el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el Director General de Ordenación del Juego, Mikel Arana.

A la petición de Martínez Zatón de “sumarse el Gobierno Vasco a ese acuerdo con voluntad de cooperar y coordinar con el resto de las comunidades autónomas”, Erkoreka manifestó que la postura gubernamental vasca ha sido la “abstención” como “medida de precaución”. En concreto, “les trasladamos que queríamos conocer qué se planteaba y en qué términos con más detalle, porque le puedo asegurar que, en los últimos tiempos, la tecnificación la digitalización se está convirtiendo en el gran instrumento de digitalización del Estado” “empiezan a invadir terrenos autonómicos”, criticó. Finalmente, señaló que, aún así, “colaboración ya está en marcha” y es el Gobierno Central el que “se ha comprometido, en cuatro meses, a elaborar una propuesta concreta” que van a estudiar “desde la mejor voluntad de cooperación, en bien de un instrumento que sea efectivo para los efectos del juego”, concluyó.

Registro de Prohibidos

Sesión Plenaria

La cuestión se trató en el punto 7 del orden del día, y comenzó con la intervención de Martínez Zatón, haciendo referencia a la pregunta planteada con respecto al registro de Interdicciones de Acceso al Juego, con un discurso caracterizado por un marcado enfoque Anti Juego. Entre otros aspectos, señaló que “el juego en línea, las Máquinas de hostelería, las tiendas de apuestas y salas de juego son tipos de juego con mala percepción por parte de la mayoría de la ciudadanía vasca”. Asimismo, apuntó que “casi la mitad de la población considera que el nivel de juego en el País Vasco, su frecuencia y gasto es elevado. Dos tercios piensan que juega más que hace unos pocos años”, manifestando que “los datos indican que los niños menores de 18 años son los principales grupos entre los que crece el juego y el 80% de la población piensa que el juego no es bueno para la sociedad vasca”.

Martínez Zatón dijo también que el Juego “puede tener graves consecuencias patológicas, económicos y sociales, que no sólo afectan, por supuesto, a la persona que lo sufre, pero también su entorno familiar aunque, por supuesto, para bien o para mal, el juego es legal”, y se refirió al Registro de Prohibidos o Auto-Prohibidos señalando que “puede ser una herramienta de auto-disuasión y controly por eso quise preguntarle por su opinión sobre el tema”.

El Vicepresidente Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha respondido que “el Registro Auto-Prohibidos, como usted lo llama, y coloquialmente recibe ese nombre, constituye un instrumento, sin ninguna duda, muy eficaz para limitar y limitar los efectos nocivos que practican del juego, puede resultar en que ciertas personas también sean muy vulnerables para proteger a aquellas personas que puedan sufrir o desarrollar trastornos del juego de algún tipo. Así es, y así el País Vasco está de acuerdo con ese instrumento que es uno de las primeras comunidades autónomas en las que se creó este registro. De hecho, está funcionando en nuestra comunidad autónoma desde los albores de los años 80. Y hoy, tras distintas normativas, se contiene su reglamento en el artículo 18 del Reglamento General de Juego, que es de hace cuatro años, está en plena vigencia, pleno desarrollo y operando a plena satisfacción”.

Registro de Prohibidos

El diputado del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos-IU tomó a continuación la palabra para decir que “el tema del juego es un tema transversal, pero que afecta especialmente a las clases populares y, como indican los datos, especialmente a la juventud. Y su auge es también fruto de un modelo de sociedad neoliberal individualista, que no ofrece alternativas saludables, baratas y de ocio accesible a los jóvenes.

Es por eso que hemos visto en los últimos años que es un problema creciente en nuestras ciudades y nuestros pueblos, cómo han aumentado los locales y las casas de apuesta. De hecho, el Gobierno Vasco dispone de esta herramienta. Pero tiene que ser una herramienta útil. Y digo esto porque en el País Vasco, según los datos tenemos 1.146 personas registradas para este registro. 906 están inscritos en el registro estatal, es decir, no pueden jugar en el País Vasco, pero tampoco fuera del País Vasco y 400 personas están en el registro del País Vasco, es decir, pueden jugar en el País Vasco, pero pueden jugar en Cantabria, Burgos o La Rioja. Y solo 156 están inscritos en ambos. En este sentido, se propuso la coordinación del Gobierno de España de estos registros auto-prohibidos el pasado 21 de septiembre. Y el gobierno Vasco no apoyó este problema. Ese acuerdo solo significó la firma de acuerdos colaboración para la interconexión automatizada entre los diferentes sistemas de información sobre los registros que ya existen en el Estado y que existen en las comunidades autónomas. No entendemos por qué Euskadi no apoyó este principio de acuerdo para permitir la coordinación de registros entre el Estado y las comunidades autónomas. Porque el registro estatal sí comunica al País Vasco y, por tanto, los que se registren en el estado no pueden jugar en el País Vasco. Pero los registrados en el País Vasco, como este sistema no está automatizado, pueden consumir estos juegos de azar si van el fin de semana, por ejemplo, a Cantabria.

Una de las consecuencias más graves del juego es la emergencia, como hemos dicho, de conductas que disminuyen y anulan la percepción del riesgo asociado con el juego en sí. Por eso estas herramientas son los que permiten…. una herramienta que permite a la gente jugar para autolimitarse en esa capacidad del juego. Por tanto, el registro en el País Vasco no nos sirve. Si estamos apuntados aquí, podemos ir a otra comunidad autónoma cercana y podemos jugar o esta gente puede jugar. Pensamos que la máxima coordinación entre las administraciones, en este caso del Estado en su conjunto, y yo diría que más allá, en el conjunto de la Unión Europea, de modo que desde el voluntariado y el acuerdo, pero en coordinación, para reducir el riesgo de personas con problemas, para disminuir el riesgo de personas con problemas graves de juego. Creo que es un tema simple dentro de la enorme complejidad de este tema del juego, y por eso instamos al Gobierno Vasco a sumarse a ese acuerdo con voluntad de cooperar y coordinar con el resto de las comunidades autónomas”.

Erkoreka manifestó a continuación que “existe una buena coordinación entre el registro con el resto de los registros estatales en este mismo asunto, y está expresamente previsto en las Reglas Generales de Juego en el Artículo 18.6, que habla de dos tipos, además, de colaboraciones”. Asimismo, se refirió a la reunión del 21 de septiembre del Consejo de Política de Juegos, sobre la que ya informamos, a la que “acudió el Director General de Ordenación del Juego, su colega Mikel Arana y exParlamentario vasco. Y, de hecho, propuso un enfoque de coordinación. El Gobierno Vasco no se opuso en absoluto a avanzar hacia esa coordinación. Lo que no vio claramente es exactamente cuál fue el procedimiento e instrumentos que se pretendían articular para hacer efectiva dicha coordinación”.

Registro de Prohibidos

También se refirió al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, señalando que “se modificaron las reglas del organismo para que pudiera estar presente, porque hasta entonces no solía participar en ese foro, dijo que el respeto a las comunidades autónomas va de suyo. Pero cuando se trata de una iniciativa que procede del Gobierno Central, nunca va de suyo el respeto a las competencias autonómicas.  Hay que comprobarlo, de hecho, es necesario contrastarlo, con el contenido real de las propuestas que se articulan. Allí se habló de medidas normativas y técnicas. Con las medidas técnicas estamos de acuerdo, pero con las normativas será necesario que ver qué alcance y contenido tienen y cómo están formulados”.

El Gobierno Vasco en ese foro no se opuso a la adopción de la medida. Se abstuvo. Una abstención que, lógicamente, era una medida de precaución. Asimismo, de acuerdo con Erkoreka, “les trasladamos que queríamos conocer qué se planteaba y en qué términos con más detalle, porque le puedo asegurar que en los últimos tiempos la tecnificación la digitalización se está convirtiendo en el gran instrumento de digitalización del Estado, sutil porque los centralizadores penitentes han descubierto que lo que el mundo analógico no permitía, el digital sí que lo permite y ancha es Castilla, empiezan a invadir terrenos autonómicos”, criticó.

Finalmente, el Vicepresidente Primero apuntó que se está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Central, por lo que no se trata de una negativa: “La colaboración ya está en marcha.  Los elementos técnicos de nuestro registro lo tienen ya y es el gobierno central el que se ha comprometido, en cuatro meses, a elaborar una propuesta concreta. Vamos a verlo desde la mejor voluntad de cooperación, en bien de un instrumento que sea efectivo para los efectos del juego”, concluyó.

A continuación, facilitamos distintos documentos relativos a la iniciativa planteada en formato pdf, así como enlaces a los Vídeos que recogen las diferentes intervenciones del Vicepresidente Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, así como del diputado del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez Zatón.

VER VÍDEO INTERVENCIÓN IÑIGO MARTÍNEZ ZATÓN (GP EP-IU)

VER VÍDEO INTERVENCIÓN GERVASIO ERKOREKA VICEPRESIDENTE PRIMERO Y CONSEJERO DE SEGURIDAD

VER VÍDEO INTERVENCIÓN IÑIGO MARTÍNEZ ZATÓN (GP EP-IU)

VER VÍDEO INTERVENCIÓN GERVASIO ERKOREKA VICEPRESIDENTE PRIMERO Y CONSEJERO DE SEGURIDAD

 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados