El Director de Juego y Espectáculos habla sobre las normativas referentes a las tarjetas de débito y los controles de acceso
Aitor Uriarte hace balance sobre la modificación del Juego en la Cadena SER y RNE
Con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, el director general de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte, ha sido entrevistado en la Cadena SER y RNE para hablar de la situación del Juego en Euskadi tras el segundo aniversario de la reforma del reglamento vasco del Juego.
El balance de estos dos últimos años ha sido descrito por Uriarte en RNE como “muy positivo”, remarcando las acciones logradas por el Observatorio Vasco del Juego durante este tiempo, como la conexión de autoprohibidos: “Hemos llegado a mantener un convenio para interrelacionar los registros de prohibidos y autoprohibidos tanto del Ministerio, como de la Comunidad Autónoma vasca, lo que supone que cualquier persona que quiera jugar en otra comunidad, también lo tendrá prohibido”.
En relación a las distancias Uriarte declara que, pese a que ya existía una medida parecida en el reglamento anterior, esta no era “del todo eficaz”. Una medida que, como admite el propio director, ha hecho que se reduzca el número de locales de Juego. “Los bingos han bajado de 17 a 14, estando ya dentro de las expectativas de la planificación, en locales de Apuestas han bajado a 60, 20 por cada una de las concesionarias, y están actualmente bastante por debajo del tope”.
Según manifiesta Uriarte, “la espinita” que tienen desde la Administración está en los Salones de Juego: “Con la planificación anterior se encontraban en 210 Salones, y ahora hemos pasado a 170 y, hoy por hoy, el número de Salones no han disminuido”.
Para terminar, en lo que respecta a los temas pendientes, Uriarte señala la actualización de una Orden sobre locales de Juego, así como los cambios relativos a las formas de pago: “Queremos que los sistemas de pago puedan ser trazables, que tenga que haber un gasto máximo diario y que las tarjetas de uso sean de débito, no de crédito”.
En este sentido, durante el programa A vivir que son dos días Euskadi, en la Cadena SER, Aitor Uriarte apunta que los cambios respecto a las tarjetas de débito “es una de las premisas que teníamos desde 2021”. El director añade que, desde el Gobierno vasco, “queríamos que todas las personas que necesitaran dinero para poder jugar, tuvieran un momento de cortafuegos que les hiciese meditar si seguir jugando o no”. Según Uriarte, “debe ser tarjeta de débito porque juegas lo que tienes disponible, y no queremos que el jugador entre en crédito y juegue lo que no tiene”.
El director de Juego y Espectáculos ha señalado que, gracias a las acciones llevadas a cabo por el OVJ, “se está paliando o incluso reduciendo el Juego problemático”. Un hecho que achaca tanto a las acciones de prevención, como normativas por parte de la Administración.
En lo que respecta a las acciones de prevención, Aloña Velasco, conductora del programa, declara que hay una en concreto que no ha sido muy exitosa, como es la del reparto de 15.000 folletos sobre prevención de riesgos en el Juego repartidos por el Gobierno vasco en los diferentes Salones de Juego (sin incluir a los locales de Juego público). Uriarte no comparte la opinión de Velasco, e indica que se ha aumentado el registro de autoprohibidos gracias al control de acceso. “Eso ha llevado a que mucha gente haya empezado a generar autoconciencia sobre si tiene un problema. Algo que también sirve en lo que respecta a estos folletos, a modo de cortafuegos”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados