Compartir

Con el fin de paliar el parón de la industria cultural motivado por la crisis del Covid-19, una cantidad que permitirá a Sociedad de Garantía Recíproca avalar cerca de 800 millones en proyectos culturales, dentro de un paquete de medidas urgentes a este sector por valor de 76 millones de euros, recogidas en un Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros

El Estado destinará 20 millones de euros a CREA SGR para dotar de liquidez inmediata a la cultura frente a la crisis del Covid-19

AZARplus

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 20 millones de euros en CREA SGR, la entidad financiera de referencia para el Sector, con el fin de generar un volumen crediticio de unos 780 millones de euros que palíen el parón de la industria cultural ocasionado por la crisis del Covid-19 y permitan que se mantenga a flote durante la desescalada.

Un apoyo económico englobado dentro del paquete de ayudas directas y deducciones fiscales recogido en un Real Decreto para el sector cultural, que incluye 76 millones de euros en ayudas y un acceso extraordinario a la prestación por desempleo, además de varias líneas de crédito que garanticen la liquidez de las empresas.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el Ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que ha resumido el contenido del Decreto, apuntado que este recoge las medidas ayudas en siete ámbitos, señalando que el primero de ellos se refiere a voy a pasar ahora a detallarles sintéticamente el contenido de este Decreto este decreto recoge “siete grandes bloques” de medidas y ayudas, correspondiendo la primera a la dotación a CREA SGR: “La primera de ellas tiene que ver con la liquidez”, puesto que “no ha llegado la liquidez general al sector de la cultura, y hemos decidido dotar a CREA, que es una sociedad de garantía recíproca especializada en el mundo de la cultura dotarla con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores culturales”.

Se trata de “una inyección de recursos” que van a “facilitar créditos para las empresas y autónomos del sector cultural y será vital para que no se destruya empleo en el sector”, señala CREA SGR en la nota de prensa difundida a través de su Canal Oficial de Twitter a través de un tuit que ofrecemos al pie de la información.

La aportación, según el comunicado, se materializa a través del Fondo de Provisiones Técnicas de CREA, y una Comisión de seguimiento de las operaciones que se llevan a cabo, formada por la Secretaría General y la Subsecretaría General de Cultura del Ministerio, así como por un representante de CREA SGR, que se creará ex profeso. Todos ellos darán cuenta mensualmente de la distribución de la financiación y líneas de crédito que se vayan concediendo.

Entre otros detalles, la entidad financiera señala que el Ministerio de Cultura y Deporte contempla, dentro de su aportación, la cantidad de 3,75 millones de euros para “subvencionar el coste de la comisión del aval”. En concreto, las líneas de financiación se subdividen en la Línea Audiovisual; Línea de las Artes Escénicas; Línea de la industria Musical; Línea de la industria del Libro; Línea de las Bellas Artes y, una quinta Línea que engloba a otras empresas del sector cultural.

El comunicado también detalla que “cada línea financiará proyectos del ámbito que le sea propio y recibirá un importe mínimo de 40 millones de euros”, y la resolución de concesión preverá los mecanismos necesarios para permitir que, en el caso de no agotarse el importe mínimo de alguna línea en el plazo que se determine, pueda acrecentar a las demás. Asimismo, se especifica que el coste de la comisión de apertura del aval para acceder a las líneas previstas mencionadas será del 0,5 por ciento, coste será financiado con cargo a la subvención prevista dentro de la aportación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Un Decreto de apoyo a la cultura

Rodríguez Uribe ha señalado al inicio de su comparecencia que se trata de “un Decreto de apoyo a la cultura”, que “tiene todas las dimensiones para proteger  a un sector fundamental de este país, y no solo desde el punto de vista industrial, sino también de los valores, del significado que tiene el Estado social y democrático de Derecho, además de agradecer el trabajo realizado para que este viera la luz, al tratarse de “un trabajo coral”, en el que además de su Departamento y de otros, -como el Ministerio de Hacienda, y el de Industria, Comercio y Turismo- han aportado “sugerencias importantes también las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como de la Federación de Municipios y Provincias”.

Según el Ministro, el Decreto responde a “tres grandes principios”, el primero de ellos relacionado con “esa idea que ha acuñado el president del Gobierno y todo los ministros nos hemos tomado en serio de que nadie se quede atrás en esta crisis”. El segundo, por su parte, alude a “un trabajo previo que tiene que ver con el análisis del alcance para la cultura de las medidas generales que hemos ido tomando en los Consejos de Ministros pasados, buscando esa solución o esas decisiones que paliaran el daño en el ámbito económico y también en el cultural”. Dicha experiencia ha sido la que “ha permitido también diseñar este decreto”, cuyo fin obedece no solo a la protección del sector desde el punto de vista económico sino también teniendo en cuenta la importancia de la cultura como “un valor en sí mismo”. Además de precisar apoyo para su preservación, -tercero de los puntos-, por constituir “un pilar del Estado social y democrático de Derecho y fundamento de los valores que conforman la civilización”, dijo.

Con la nueva norma se pretenden paliar la dificultades en la llegada de liquidez, ya que “hemos comprobado, por ejemplo, que la regulación de los ERTES ha funcionado en algunos sectores culturales por ejemplo en el ámbito del libro y de otras industrias culturales. Y hemos visto que han llegado razonablemente las ayudas por cese de actividad a buena parte del sector cultural, pero no a todo, aunque también hemos comprobado que la liquidez no ha llegado con la facilidad que debiera. No por falta de voluntad seguramente, si no por la propia especificidad del sector cultural”.

Rodríguez Uribe también se ha extendido en los factores que han motivado el apoyo a “la protección del tejido empresarial y asociativo con ayudas concretas a las estructuras para que pueda transitarse, primero, para paliar el daño producido en un sector que ha sido especialmente dañado, porque depende del público y el combate contra el virus nos ha obligado a encerrarnos en casa. 

Pero además de paliar ese daño, hemos tratado también de ver el horizonte de la desescalada, con ayudas que permitan completar la presencia de los sectores culturales en las distintas fases”, al tiempo que ha subrayado el carácter omnicomprensivo de la futura norma, en la que “todos los sectores culturales están reconocidos y recogidos en estas fases y ayudas a las estructuras a la industria al tejido asociativo y empresarial para que puedan completar ese inicio de actividad que, necesariamente, tendrá que ser progresivo”.

En general, el Real Decreto también tiene un carácter omnicomprensivo, al referirse a sus diferentes disciplinas, como “el cine, la danza, el circo, la música, el teatro, las bellas artes y el arte contemporáneo, el libro, los videojuegos o las industrias culturales, así como también al ámbito deportivo, en relación con la prórroga de ayudas para los deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a Tokio 2021”. Además de apoyar diferentes eventos, “mirando hacia el futuro, concretamente hacia el año que viene”, como son el Año de Berlanga, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta valenciano; la participación de España en la Feria del Libro de Franckurt, en la que será país de honor; el Xacobeo 2021 y el Campeonato del Mundo de Vela, que el próximo año arranca en Alicante.

Otras medidas de apoyo a las que ha hecho mención, se refieren a los incentivos fiscales, que “hemos añadido para las producciones y los rodajes para el cine y el audiovisual que como saben además van a tener oportunidad de realizar sus trabajos con toda la garantía de  seguridad e higiene en la fase 1 de desescalada  con lo cual se combina bien este inicio de actividad con los incentivos fiscales”.

En relación al mecenazgo también se implementarán novedades, “otra de las reivindicaciones históricas de los sectores culturales en el desarrollo del Estatuto del artista del mecenazgo, donde también introducimos rebajas interesantes, por ejemplo, el 5% de los porcentajes, más deducción en los porcentajes por el mecenazgo. Se trata de otro aspecto fundamental en este contexto para favorecer la solidaridad de las grandes fortunas, siendo una reducción que además se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo”.

Además de la introducción de “elementos muy necesarios de flexibilidad en las ayudas, en los tiempos y en los plazos de anticipos, y también hemos tratado que en estos meses no se cancelen los eventos culturales, sino que se pospongan, y para ello estás ayudas que introducen flexibilidad son fundamentales”.

Durante su intervención, el ministro también se ha referido a las medidas de protección frente al desempleo en el sector de la cultura que incluye el Real Decreto, “una vieja demanda que se ha visto agravada en el contexto del coronavirus y qué tiene que ver también con el desarrollo y la maduración del Estatuto del artista y donde el Ministerio de Trabajo nos ha echado una mano. Hemos trabajado de la mano para resolver la situación de los trabajadores de la cultura más vulnerable que están caracterizados por la intermitencia, por la vulnerabilidad y precariedad muchas veces en el ámbito de la música o del teatro de la danza o del cine”. Apostillando considera dichas medidas “algo fundamental en este contexto, a lo que hay que añadir que se trate de una vieja demanda de hace años de los actores de las actrices de los artistas”.

La intervención del Ministro ha finalizado con una reflexión final, en la que ha manifestado que “estoy muy satisfecho de este decreto me, parece que llega en el momento oportuno pensando en la transición y en paliar buena parte del daño causado a un sector fundamental de este país, en términos no solo económicos sino también en términos cualitativos éticos en términos axiológicos. 

Es un decreto medido, pensado, a mi juicio, es un decreto justo y justificado. Por tanto, solo puedo expresar satisfacción y agradecer de nuevo a todas las personas que han trabajado, a colectivos sectores de la cultura, a comunidades autónomas y por supuesto a mis compañeros del Consejo de Ministros por haber aprobado este proyecto tan necesario en este momento de cara la desescalada, que ojalá podamos realizar con las garantías que merecen estos sectores, e incluso que pueda ser reforzada su posición”.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ofrece al sector audiovisual y de las artes escénicas de la región préstamos avalados al cien por cien por la Sociedad de Garantía Recíproca, Crea SGR, con una duración de cuatro años y una carencia de 18 meses. Todo ello, gracias a un acuerdo por el que dicha autonomía aporta un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la entidad financiera, informa Audiovisual451.-com.

A continuación, difundimos los tuits publicados por CREA SGR en relación a la noticia, así como por el Gobierno, así como el comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Deporte, y un enlace para ampliar información sobre el producto financiero diseñado para dotar de liquidez al sector cultural de la autonomía madrileña.

El Gobierno favorecerá líneas de financiación a la Cultura por valor de 780 millones de euros a través de CREA SGR

  • Los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo
  • Las artes escénicas (danza, teatro, circo y música) y los exhibidores de cine van a disponer de fondos de ayudas, por más de 51 millones de euros, específicamente dedicados a proporcionar apoyo económico durante la suspensión de actividad y la desescalada
  • También se refuerza el apoyo al sector del libro y a las bellas artes con 5 millones de euros
  • Se mejoran a su vez los incentivos al mecenazgo y a la producción audiovisual
  • Se prorrogan las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones
  • Destina 76,4 millones de euros a través de un paquete de medidas para apoyar y reforzar el sector cultural en la crisis sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de las medidas de carácter fiscal como los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades.

De este modo, el Gobierno cumple el compromiso de no dejar a nadie atrás, reforzando al sector cultural para hacer frente al proceso de desescalada que se acaba de iniciar.

Entre las medidas que regula el Real Decreto Ley se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha. De este modo, por ejemplo, los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior, reconociendo así la intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural. Esta medida afecta al 45 % de los contratos de trabajo del sector artístico, que son por obra o servicio, es decir, de carácter intermitente.

Para garantizar el acceso de las PYME del sector cultural a la liquidez y financiación económica, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. Una parte de dicha cantidad, 3.750.000 euros, está destinada a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis de la COVID-19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas. Este importe supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural. Cada uno de los ámbitos del sector cultural (libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual) accederá a un mínimo de 40 millones de euros, pudiendo obtener liquidez inmediata y específica.

En materia de subvenciones y ayudas públicas para actividades y proyectos culturales, se posibilita el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, a causa de la COVID19. A su vez, los profesionales del sector artístico van a poder percibir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan de los 50.000 euros.

Y a efectos de contratación se incorporan varias, entre las que cabe destacar la previsión general del levantamiento de la suspensión de los procedimientos de contratación para garantizar el interés general y el de los propios licitadores.

Más de 38 millones en ayudas extraordinarias para las artes escénicas y la música

Las ayudas tradicionales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) no son aplicables en el contexto actual, dado que la actividad y la movilidad van a ser muy limitadas. Por ello se destinan 38,2 millones de euros para al sector de las artes escénicas (danza, teatro, circo y música), que se convocarán en ayudas extraordinarias con carácter excepcional que tienen en cuenta esta nueva situación. Gestionadas por el Ministerio de Cultura a través del INAEM, estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales y los proyectos culturales.

Ayudas a las salas de cine, estrenos en plataformas e incentivos fiscales para la producción cinematográfica

Respecto a la cinematografía y el audiovisual, se ha creado un Fondo Social Extraordinario derivado de la crisis del coronavirus COVID-19, por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos que sean consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines.

No obstante, el Real Decreto Ley aprobado hoy recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020, para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Por otra parte, para generar liquidez en las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el 50 % del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis. Además, se flexibilizan los plazos y las obligaciones (como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras) a las películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas, tanto para la producción de largometrajes como de cortometrajes sobre proyecto, concedidas entre los años 2016 a 2019.

Se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. Se podrá deducirse el 30 % del primer millón de euros la base de deducción y el 25 % del importe restante. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España.

Más incentivos al mecenazgo, 5 millones para las librerías y las bellas artes

En el ámbito del libro, el Gobierno crea un sistema extraordinario de ayudas para sector del libro, por un importe de 4 millones de euros, dirigidas a librerías independientes, para el mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro. La especial fragilidad de las librerías independientes, ante una caída drástica de su facturación, por estar cerradas desde la declaración del estado de alarma, perjudican gravemente a todo el sector del libro, lo que afecta al flujo de actividad económica de toda la cadena (autores, editores, distribuidores, traductores…).

Estas nuevas ayudas se suman a la reducción del IVA de libros electrónicos y prensa digital del 21 al 4%, así como a la apertura en el día de ayer de las librerías con el sistema de cita previa.

En relación a las Bellas Artes, el Real Decreto Ley incorpora ayudas extraordinarias por valor de 1 millón de euros para la promoción del arte contemporáneo, y en concreto para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español.

Los destinatarios de estas medidas incluyen a los artistas visuales, las galerías de arte, críticos y comisarios, así como la dotación para compras de arte contemporáneo español a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

En otro orden, el Real Decreto Ley posibilita también que las entidades de gestión colectiva de derechos de autor incrementen el porcentaje que destinan a acción asistencial.

Y para estimular la participación privada en la cultura, se han incrementado en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se podrá deducir el 80 % de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35 % de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40%, si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

Igualmente, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público del Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio o el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021; la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021; el 175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu”; y el Plan de Fomento de la ópera del Teatro Real.

Prórroga de becas y ayudas a los deportistas

Finalmente, en el ámbito deportivo, el Real Decreto Ley prorroga las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones, ahora suspendidas, para evitar que los beneficiarios se vean privados de ellas.

En concreto, el texto aprobado hoy hace referencia a:

  • Ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas, que incluye las ayudas a deportistas españoles por resultados deportivos
  • Y ayudas para la protección social de los deportistas de alto nivel (DAN) y el apoyo a los deportistas españoles que participen en competiciones internacionales

Comunicado MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

VER AUDIOVISUAL451.COM

IR A LA LÍNEA COVID-19 LIQUIDEZ CULTURA DE CREA SGR

IR A LA LÍNEA COVID-19 LIQUIDEZ CULTURA COMUNIDAD DE MADRID DE CREA SGR

 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados