Compartir

Almudena Fernández-Golfín realiza una soberbia ponencia sobre la importancia de crear oportunidades de empleo en centros especiales a través de colaboraciones estratégicas

El acuerdo de Plataforma para el Juego Sostenible, Club de Convergentes y CONACEE llega a Torremolinos

AZARplus

La segunda jornada del Expo Congreso de Torremolinos traía una ponencia de lo más interesante, con Almudena Fernández-Golfín realizando una magistral y vital ponencia titulada “Los Centros Especiales de Empleo y la Discapacidad. Colaboraciones Estratégicas para la creación de Oportunidades”.

Una conferencia desarrollada en el marco del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre Plataforma Para el Juego Sostenible, Club de Convergentes y CONAACE, el cual incluía dos grandes líneas bien diferenciadas: Facilitar la formación que se venía realizando a través del Proyecto FES y adaptarla para las personas con discapacidad que trabajan en los centros especialidades de empleo de la Confederación y promocionar la contratación o la inserción laboral de personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo, dándolos a conocer entre las empresas del Sector. Todo ello, con el firme propósito por parte de la Industria del Juego de crear e integrar 1.000 puestos de trabajo inclusivo en los próximos dos años, así como formar desde Proyecto FES a 15.000 trabajadores en los centros especiales de empleo.

En esta ponencia, la Representante en este Congreso de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) ha informado a todos los presentes sobre la existencia de dicho convenio, de qué es un centro especial de empleo y de cómo estos pueden ser una alianza estratégica para las empresas del Sector y para las propias personas que conforman las plantillas de CONACEE.

Almudena Fernández-Golfín ha recordado que las plantillas de estos centros especiales de empleo están formadas por un 70% de personas con discapacidad y que sus entidades son “empresas y empresarios que operan en los mercados de forma regular, como cualquier otra, y que prestamos unos servicios de calidad sostenibles y eficientes que pueden ser prestados a cualquier entidad de cualquier Sector, incluido el Sector del Juego por supuesto”. La Representante de CONACEE lanzaba también un guante a la Administración andaluza, destacando que no está permitida en todos los casos la subcontratación para los operadores de Juego, “por lo tanto a lo mejor deberían revisar esa normativa que nos impide hacer este tipo de subcontrataciones en un momento dado”.

Asimismo, Fernández-Golfín ha reflejado que, aunque se trata de empresas que operan en todos los mercados, sus trabajadores son un colectivo muy especial, a los que ofrecen unos servicios de ajuste personal y social, y aquí es donde sin duda entra la encomiable labor de Proyecto FES y su formación en la prevención de las adicciones comportamentales: “A estas personas les damos unos acompañamientos durante su vida laboral para conseguir la mejor y la mayor inserción sociolaboral, tanto a nuestras empresas, como en un momento dado las empresas ordinarias a las que puedan llegar a acceder desde el centro especial de empleo”.

Fernández-Golfín destaca que en CONACEE “somos empresas como otras cualesquiera, y en este Sector de los centros especiales de empleo también operan empresas con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro, fundaciones… Todas tienen y deben tener cabida. Desde CONACEE, lo que estamos haciendo es promover que todos nuestros centros, sean de un tipo o sean del otro, sean contratados por estas entidades del Sector”.

Empresas que, como bien ha subrayado la Representante de CONACEE, pueden existir con y sin ánimo de lucro. De hecho, si nos ceñimos a los números, estas vienen haciendo mucho más ahora mismo por la empleabilidad, pues según datos del 2021, el 65% de los trabajadores eran contratados por centros especiales de empleo empresariales o de iniciativa privada, mientras que los calificados de iniciativa social empleaban al resto, siendo, por razón del fin social y actividad que comparten, la consideración tanto de unos como otros, de entidades de la Economía Social.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados