La propuesta legislativa busca modernizar y descentralizar la regulación de juegos de Azar en Paraguay
Diputados paraguayos quieren acabar con el monopolio
Un grupo de 14 diputados ha presentado un proyecto de ley que busca modificar aspectos clave de la legislación actual sobre juegos de azar en Paraguay. El objetivo es adecuar la ley a las demandas actuales y corregir las concesiones monopólicas que, según los legisladores, podrían estar en conflicto con la Constitución Nacional.
“La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) viene adjudicando la explotación de juegos de carácter nacional como las apuestas deportivas, quinielas, loterías entre otros de manera exclusiva, es decir monopólica, a una sola empresa por el plazo de 5 años”, advierten los diputados.
La propuesta pretende dar cabida a una mayor competencia y adaptarse a la dinámica comercial moderna, especialmente frente al auge de las plataformas tecnológicas. El proyecto destaca la necesidad de otorgar concesiones a múltiples oferentes para evitar la proliferación del juego clandestino. “La exclusividad (monopolio) hace que el juego clandestino tenga mayor posibilidad de instalarse en el rubro”, han asegurado los diputados.
La modificación clave se encuentra en el artículo 8, donde se propone que las concesiones sean otorgadas a al menos tres oferentes que cumplan con las normativas, con la aprobación del Poder Ejecutivo. Actualmente, la legislación permite la concesión a la mejor oferta, limitándola a un solo oferente.
La propuesta está en manos de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, y Asuntos Municipales y Departamentales para su análisis.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados