Compartir

La Autoridad Reguladora de Juegos de Azar Online en Francia se pronuncia al respecto para aclarar posibles dudas, afirmando que este y la normativa de los Juegos no son excluyentes

Así considera ARJEL que debe aplicarse el Código de Consumo francés en los Juegos Online

AZARplus

En una deliberación con fecha del 18 de abril de 2019 de la Autoridad Reguladora de los Juegos Online en Francia (ARJEL) sobre la aplicación del Código de Consumo en materia de Juegos de Azar Online, dicha entidad se pregunta si el Jugador puede confiar en las reglas de aquel en relación a un Operador.

En principio, siempre ha parecido que la respuesta era positiva, reza el documento adjunto (Nº 2019-C-02), si bien ahora se discute si las disposiciones sobre las prácticas comerciales prohibidas (incluidas las relativas a la prohibición para que un profesional se niegue a proporcionar un servicio) y sobre las cláusulas abusivas no son aplicables en el Sector del Juego Online en el que media dinero.

En este sentido, ARJEL considera que cualquier jugador adquiere la cualidad de consumidor si se ajusta a la definición que da el artículo introductorio del Código de consumo. Por lo tanto, debe ser capaz de confiar en las reglas pertinentes del mismo, ante el argumento de que el Operador no le proporcionará un servicio establecido en el contrato, sea de Juego o de Apuestas, concluyendo que con él era inoperante. Por otra parte, también cree que tiene derecho a apelar ante la comisión de sanciones en caso de incumplimiento por parte de un Operador que acepta las disposiciones del Código cuando también dé lugar a una violación de la Ley de 12 de mayo de 2010 y de los textos adoptados para su aplicación.

La controversia se ha producido a raíz de la argumentación de algunos jugadores de que los tribunales no podrían aplicar las reglas contenidas en el Código del consumo. A falta de pronunciamientos oficiales por parte del Tribunal de Casación o del Consejo de Estado, ARJEL se pronuncia en la dirección de la aplicabilidad de estas normas de consumo. A partir de cada caso concreto, se deberá establecer una serie de pautas, pero de forma general, la Autoridad Reguladora de los Juegos Online señala que el objetivo es establecer que la normativa de los Juegos y el Código de consumo no son excluyentes. Por lo tanto, el Jugador puede ser consumidor y los Operadores autorizados por ARJEL le proporcionarán servicios a este. La Autoridad, por lo tanto, tiene derecho a imponer sanciones en caso de incumplimiento de las normas de este Código, en el caso de que el incumplimiento conlleve una violación de los textos que se incluyan dentro de su responsabilidad.

A continuación, ofrecemos el documento en pdf (en francés), en el que se desarrolla su argumentario de forma pormenorizada, en un total de dieciséis puntos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados