Compartir

El Socio Director de EY en Andalucía analizó las ventajas fiscales y comerciales que brinda a la Industria la Ciudad Autónoma, permitiéndole "competir con otras jurisdicciones como Malta o Gibraltar", considerando también que tanto Ceuta como Melilla son las mejores opciones que tiene el Sector para establecerse en España

Alberto García Varela: “Melilla otorga competitividad a las Empresas del Juego”

AZARplus

El Socio Director de EY en Andalucía, Alberto García Varela, pronunció ayer una sustanciosa Conferencia en el marco del Congreso Win In Melilla, en la que expuso las principales razones por las que resulta tan ventajoso para las Empresas del Juego Online invertir en Melilla.

Bajo el título de “Best in Melilla: Beneficios fiscales y comerciales”, el experto destacó las ventajosas condiciones fiscales que convierten a la Ciudad Autónoma en una interesante oportunidad de inversión. Una intervención en la que señaló su  conocimiento sobre el particular, entre otras razones, por su participación en la tramitación de los presupuestos, al ser Director General de Tributos durante la preparación y tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en los que, entre otras cuestiones referentes a Melilla, se aprobó la modificación del Impuesto de Actividades del Juego.

Yendo a las raíces de esta decisión de bonificación tributaria, Varela aludió a la necesidad planteada de buscar elementos que resultaran atractivos para impulsar el empleo en las dos Ciudades Autónomas. Se buscaron entonces actividades deslocalizables con fácil posibilidad de implantación.

Se buscó entonces, según apuntó, reducir los principales tributos empresariales al 50 por ciento, confirmando su seguridad jurídica. Desde su actual cargo profesional, también realiza labores de asesoramiento a Empresas del Juego que han decidido instalarse en Melilla, al tiempo que redactó la consulta a la Dirección General de Tributos, en la que se concreta el concepto de residencia real y efectiva.

Igualmente, contribuyó en el asesoramiento al Ejecutivo melillense en el establecimiento de un IPSI del 4 por ciento al 0,5 por ciento a las actividades de Juego Online.

A juicio de García Varela, las ventajas fiscales y el refuerzo de la seguridad jurídica logrados se traducen en una mayor competitividad, convirtiendo a Melilla en una opción tremendamente ventajosa para las Empresas del Juego. En términos comparativos, el marco ofrecido le permite competir con otras jurisdicciones como Malta o como Gibraltar. Con respecto al Brexit, señaló que salir de la UE supondrá para el Peñón, en relación al Juego, dejar de contar con ventajas clave con las que ahora cuenta.

Igualmente, apuntó que la situación fiscal actualmente “otorga competitividad a las Empresas del Juego”, que “valoran esta opción como una opción principal desde un punto de vista empresarial”, y que les permite competir con otras jurisdicciones como Malta o Gibraltar.

Además de las ventajas tributarias relativas a la actividad del Juego, nos encontramos con un beneficio societario derivado de los distintos textos legales que han regulado la imposición empresarial. En referencia a la base imponible del Impuesto de Sociedades, cuyo beneficio es de un 50 por ciento aplicable a las Empresas residentes y también a las que operen a través de un establecimiento permanente o sucursal.

En cuanto a los recursos laborales, García Varela apuntó que las contrataciones también tienen un 50 por ciento de reducción a las cuotas de la seguridad social, a lo que se puede añadir una serie de ahorros en términos de coste en concepto de otros programas de ayudas a nivel comunitario, nacional o local a los que se pueda acceder. A la hora de contratar talento, además de aumentar el margen de beneficio puede dirigirse este a una mejor retribución.

Así las cosas, teniendo en cuenta las diferentes bonificaciones, “en Empresas que realizan un uso intensivo de recursos humanos el beneficio empresarial se duplica cuando una Empresa se establece en este territorio”, por lo que, teniendo en cuenta que toda Empresa busca “maximizar su beneficio, algo totalmente legítimo, no hay mejor opción, a mi juicio, que establecerse en este Sector en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”.

En este contexto, “venir a Melilla permite maximizar ese beneficio”, señaló. Más allá del Juego, apuntó que también resulta ventajoso para Empresas dedicadas a otras actividades.

En el entorno de sociedades se cuenta con la Bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, del que se pueden beneficiar las Empresas que se establezcan en Melilla y obtengan en dicho territorio renta material, dentro de unas determinadas condiciones establecidas por la normativa, en la que se establece cuáles no serán susceptibles de bonificación. Son beneficios que también va a ver el empleado en la deducción de su propia cuota, a lo que añadimos el coste de vida en la Ciudad de Melilla, por debajo de otras ciudades, otro atractivo a añadir. Por lo tanto, hay que añadir que las rentas disponibles son mayores por la deducción del 60 por ciento de la cuota del IPRF, incluyendo a las rentas más altas.

Junto a los beneficios en los tributos empresariales de carácter general, de forma singular los hay relacionados con actos asociados con esa actividad como el impuesto de transmisiones patrimoniales o el impuesto sobre operaciones societarias u otros gravámenes locales como el IBI, que también son reducidos. Son, por lo tanto, otros elementos a tener en cuenta a la hora de valorar el atractivo de trasladarse a Melilla. Junto a otros atractivos como la buena comunicación e infraestructuras TIC y lo acogedora que es la Ciudad de Melilla, en la que conviven gentes de distintas culturas en harmonía, concluyó el ponente.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados