Compartir

Piden "una regulación efectiva" de este producto, que "tiene el potencial de alentar el juego excesivo porque están asociadas con experiencias de recompensa y tienen una frecuencia de eventos rápida y cortos intervalos de pago", además de que "no requieren experiencia en el juego, no son caras y son muy accesibles"

Abordar la “epidemia” de los Rascas en Portugal es “urgente y necesario”, según un estudio de ‘The Lancet Psychiatry’

AZARplus

Los científicos Daniela Vilaverde y Pedro Morgado, psiquiatras del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Braga, en Portugal, afirman en el estudio del que se hace eco ‘The Lancet Psychiatry’ que, desde que las ventas de tarjetas Rasca de dicho país se rediseñaron y cambiaron de nombre en 2010, llamándose Scratch Card, no han dejado de crecer de forma preocupante, hasta convertirse en una “epidemia”. Sus características adictivas y el importante crecimiento de las ventas en los últimos años aconsejan realizar estudios epidemiológicos para controlar su regulación, además de pedir una limitación en la venta de los boletos, informa El País.

Tal y como puede verse en el siguiente cuadro, en Portugal, las ventas han aumentado constantemente desde 2010, alcanzando en 2018 unas cifras de ventas de 1594 millones de euros, lo que supone un gasto de 160 gastados por persona en Portugal.  Una cifra “mucho más alta que en los países vecinos”, siendo en España la cantidad gastada en Rascas de alrededor de 14 euros por persona.

Rascas
Evolución de los ingresos por ventas de tarjetas Rasca en Portugal, de 2010 a 2018

 

Considerando sus características adictivas y el aumento de las ventas, los autores del estudio reclaman un estudio de la situación para diseñar la regulación para este tipo de Juego, además de apuntar que se describen informes de casos de problemas de Juego asociados con este producto.

A su juicio, “se necesitan más estudios que aborden esta relación para planificar estrategias para abordar este problema, a saber, la regulación efectiva de las ventas”. Aunque se han realizado estudios epidemiológicos en Portugal, “existe una percepción de un número creciente de pacientes que buscan tratamiento médico por problemas de juego asociados con esta lotería en Portugal”, señalan.

Con respecto a este producto, también afirman que “tiene el potencial de alentar el juego excesivo porque están asociadas con experiencias de recompensa y tienen una frecuencia de eventos rápida y cortos intervalos de pago”, además de que “no requieren experiencia en el juego, no son caras y son muy accesibles”.

VER ELPAÍS.COM

Rascas
Pedro Morgado, psiquiatra del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Braga, en Portugal
Rascas
Daniela Vilaverde, psiquiatra del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Braga, en Portugal
Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados