Compartir

Diferentes medios mencionan los riesgos de estos juegos, sin mencionar en ningún momento la similitud existente con los que existen en nuestro país

Raspadinhas y Rascas, o de cómo la prensa española ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

AZARplus

El blanqueamiento de la prensa generalista hacia el Juego público roza ya el surrealismo. Diferentes medios, entre los que se incluye El País, se han hecho eco de los peligros que conlleva el popular juego de “Raspdinhas”, que no son otros que los Rascas en España.

Según señalan, el Gobierno portugués está considerando medidas restrictivas para abordar la creciente preocupación por las Raspadinhas, a raíz de un estudio financiado por el Consejo Económico y Social en 2023 con datos reveladores sobre este juego.

Según el informe, aproximadamente 100.000 personas en Portugal tienen “problemas” con las Raspadinhas, y unas 30.000 sufren de una “patología” con este juego. La facilidad de acceso estos rascas, que se pueden adquirir en tiendas y quioscos a precios que van desde unos céntimos hasta 15 euros, ha contribuido a su aceptación generalizada, según declaran en la propia prensa generalista, “especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad portuguesa”.

Otro de los datos que aportan, es que la continua publicidad indirecta, a través de la aparición en medios de comunicación cada vez que alguien gana un premio elevado, contribuye a la atracción de nuevos jugadores, y que son algunos de los factores que el Gobierno portugués quiere limitar. Es cuanto menos llamativo observar cómo la prensa menciona estos juegos portugueses, como si en España no existiera, y con similares resultados a los del estudio portugués según las cifras que arrojan los informes del Plan Nacional Sobre Drogas.

Sería interesante ver que este tipo de medios también se hacen eco de la prevalencia que tienen Juego como los Rascas o la Lotería, en lugar de atacar a discreción al Juego privado para poder normalizar el Juego público.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados