Compartir

Maria Ángeles Júlvez, Directora General de Justicia e Interior de Aragón abrió el acto recordando al Gobierno, una vez más, que saque por fin el Real Decreto de la Publicidad Online

El Juego Online y su publicidad, en el punto de mira de las III Jornadas del Juego Responsable

AZARplus

Las III Jornadas de Juego Responsable de AZAJER han dejado un sabor agridulce. La Asociación, en palabras de su Presidenta Esther Aguado, asegura que “el Juego no es malo por naturaleza” y por eso no hay que “demonizarlo”, ademas sus Jornadas se han caracterizado desde la primera edición por dar voz a todos los actores del Juego, incluida a la propia Industria y eso les honra. Ahora bien, después de las brillantes y didácticas ponencias que por orden de aparición han hecho Cristina García y Juan Lacarra, no podemos entender como las conclusiones que se han sacado sobre lo que se refiere a nuestra Industria sean las siguientes:

  • Se muestra el consenso en la importancia de las acciones, para el
    desarrollo de la Responsabilidad social corporativa (RSC)
  • Control parental y responsabilidad administrativa para los padres
    o tutores.
  • Visibilidad creciente de Salones de Juego

El Sector ha explicado su filosofía, su misión, su estructura, sus preocupaciones, su grado de compromiso con la Sociedad, la estricta regulación a la que está sometido, el trato privilegiado que tiene el Juego Público y Semipúblico… lo detallamos todo en las noticias que publicamos en el día de hoy y les instamos a que las lean para que saquen sus propias conclusiones.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad no hemos podido asistir a toda la Jornada y por ello no podemos trasladarles de primera mano todas las intervenciones, por eso, nos guiaremos por los Comunicados Oficiales que ha emitido del Gobierno de Aragón.

De esta forma, María Ángeles Júlvez, Directora General de Justicia e Interior de Aragón puso en valor los puestos de trabajo que genera el Juego Presencial en la Comunidad, el buen hacer de la mayoría de los empresarios y dio datos sobre los autoprohibidos. Al mismo tiempo mostró su preocupación por la cercanía con que los menores perciben el Juego Online y recordó que su Dirección General lleva tres años solicitando al Gobierno que regule la Publicidad del Juego Online a través del famoso “Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable”.

Por su parte, José Antonio García, Subdirector General de Gestión y Relaciones Institucionales de la DGOJ, que participó en la Tercera Mesa de la Jornada, explicó todas las medidas de control que tiene el Juego Online a diferencia del Presencial e hizo hincapié en las ventajas que aporta a las empresas realizar acciones de RSC y aunque al principio pareció que iba a lanzarse a rebatir las preguntas que se habían planteado en el acto sobre la Publicidad, finalmente optó por no salirse del guión. Una pena porque toda la Sociedad, sobre todo la Industria, esta pendiente de saber cuándo y en que términos saldrá el tan ansiado Real Decreto.

La Segunda Mesa, moderada magistralmente por María Elena Pérez Aparicio, Jefa de Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones del Gobierno de Aragón, se centró en debatir sobre “Propuestas normativas en la actividad del Juego”. En este sentido fue muy reconfortante saber por boca de Carlos Sancho Casajús, Fiscal de la Comunidad Autónoma de Aragón, que los menores en la Comunidad cuentan con el apoyo de profesionales que están ahí cuando los recursos tradicionales se agotan y que su finalidad es ayudar a reconducirlos y evitarles un posible futuro de coartación de su libertad. En toda su intervención dejo claro el carácter fundamental que tienen los padres en la educación de sus hijos y recordó también que es una responsabilidad que tienen ante la Ley. Por su parte, Lourdes Barón Jaques, Abogada del Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza propuso diferentes medidas para abordar el problema de los menores con el Juego, medidas que en su mayor parte ya se están llevando a cabo por el propio Sector. Las intervenciones más impactantes de la Mesa corrieron a cargo de dos representantes de la Policia de Aragón, cuyos testimonios ofrecieron luz sobre el comportamiento de los menores con respecto al Juego así como también hicieron hincapié en como las Redes Sociales ejercían sobre ellos mucha influencia y la publicidad y promoción que allí encontraban era determinantes para su curiosidad por el Juego. En el turno de preguntas, cabe destacar la respuesta de María Elena Pérez Aparicio, quien con todo el peso de la razón, explicó a los asistentes que la posible cercanía de las Salas de Juego a los colegios, no era relevante dado que los menores tenían prohibida la entrada y sobre todo recordó que estos establecimientos eran legales y si tenían que estar a una distancia mínima de estos centros sería casi imposible su existencia, dada la cantidad de colegios, bibliotecas escolares, academias, centros culturales… Con sentido común y la ley en la mano se resuelven muchas dudas, el problema es cuando los interlocutores no quieren escuchar o solo quieren oír lo que ya tienen pensado de antemano.

En definitiva, muchos han sido los expertos que han dado testimonio de sus conocimientos y de todos hemos aprendido algo nuevo y valioso. Los menores, tengamos hijos o no, son un tema de preocupación y la Sociedad entera tiene que velar por conseguir su bienestar. Escuchar a Autoridades, Educadores, Fiscales, Psicólogos, Empresarios, Abogados, Policia, Tercer Sector y Médicos explicando y dando soluciones para hacer un mundo mejor para nuestros menores es siempre positivo aunque en muchos casos no se esté de acuerdo con las argumentaciones.

Pero la realidad es que la repercusión que luego tiene este tipo de evento en los medios generalistas, incluso en algunas Comunicaciones Oficiales de la Administración, hace mucho daño al Sector y no es justo. Aunque se entremezclen datos reales y positivos de nuestra Industria se pierden entre tanta negatividad y alarmismo. A continuación les dejamos algunos ejemplos para que, como siempre, juzguen ustedes mismos…

VER ARAGÓN HOY.-Júlvez, diferenciar juego presencial, competencia de la CA y juego on line, competencia del Estado

VER ARAGÓN HOY.- Júlvez, jugadores problemáticos, cada vez a edades más tempranas

VER ARAGÓN HOY.- Júlvez, juego on line sin fronteras. Hemos trasladado tenazmente durante 3 años al Estado la necesidadde limitar la publicidad del juego on line y retringir que la puedan hacer para personajes famosos

VER ARAGÓN HOY.- Aguado, regulación del juego ejemplar en Aragón. Menores empiezan a jugar cada vez a menor edad. No conciencia del problema

VER ARAGÓN HOY.- Aguado, el juego on line es lo más peligroso. Y la publicidad es monstruosa

VER ARAGÓN HOY.- Lugarteniente Justicia sb Juego Responsable

VER CADENA SER.-Los nuevos jugadores de azar comienzan a los 15 años

VER EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.-Prohíben a 2.762 personas entrar en locales de juego de Aragón

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados