Compartir

Turquía y el futbolín

Jugar al inocente futbolín ya ha dejado de ser un delito penado con hasta cinco años de cárcel en Turquía…Los 48 años de absurda represión de esta actividad, constituyen uno de los mejores ejemplos para entender la larga marcha de la Industria del Juego por conquistar su libertad y el esfuerzo ciudadano para alcanzar su derecho a disfrutarla… El imperio de la moralina y las no menos moralizante demagogia en el Juego, no son más que un instrumento tiránico de poder…

Jugar al inocente futbolín ya ha dejado de ser un delito penado con hasta cinco años de cárcel en Turquía…Los 48 años de absurda represión de esta actividad, constituyen uno de los mejores ejemplos para entender la larga marcha de la Industria del Juego por conquistar su libertad y el esfuerzo ciudadano para alcanzar su derecho a disfrutarla… El imperio de la moralina y las no menos moralizante demagogia en el Juego, no son más que un instrumento tiránico de poder…

Convencer o reprimir al pueblo y convertirlo en palanca de la propia ambición política, no está sólo en el ADN de todas las Dictaduras….Desgraciadamente, también hace sus “pinitos” en las Democracias formales de ese mundo que llamamos “civilizado”…Demasiados poderes fácticos, sin el debido control de la ciudadanía, imponen sus estrafalarias doctrinas con leyes que cercenan las libertades civiles de los pueblos…Aunque parezca increíble, en Turquía el futbolín estaba considerado como un juego de azar altamente pernicioso…Jugar, en ese maravilloso invento español no patentado, podía terminar con tus huesos en una cárcel de ensueño…

De todos los poderes fácticos, la Religión es y ha sido sin duda el más pernicioso…El hecho cierto de que muchos ritos religiosos y litúrgicos sean reminiscencias de juegos colectivos de carácter propiciatorio, no ha impedido que casi todas las religiones hayan contemplado el Juego con ojos de desconfianza…En sus textos “sagrados” abundan los anatemas… Desde el Corán a la Biblia, son muchas las frases célebres que condenan nuestra actividad…” Satán busca sembrar la discordia entre vosotros mediante el vino y las apuestas “... Sodoma y Gomorra…y San Bernardino de Siena que, en el año1423, no se anduvo por las ramas y atribuyó la paternidad de las cartas directamente al Diablo…

En pleno Siglo XXI las cosas están mejor, pero aún con los debidos sobresaltos…Aquí, en España, se ha llegado a imponer “tolerancia cero” para los Salones de Juego en algún lugar de nuestra geografía y todavía se implora al Infierno para representar el camino del ocio que conduce a esa entrañable meta…La “alta” Política trata al Juego con displicencia y un autoritarismo intolerable, mientras mantiene el pesebre de los juegos indiscutiblemente buenos que representan las lotería públicas y semipúblicas…Evidentemente, no somos como Turquía y hasta hemos podido jugar al futbolín durante los últimos 48 años…Ni siquiera el General Franco lo prohibía…Estamos, pues, de enhorabuena…Siempre que no vivamos en Gavà, claro…

Compartir
NOVOMATIC

8 Comentarios

  1. Su apuesta por la libertad en relación con la actividad del juego, es un enfoque correcto que los políticos deberían ejercitar. Hoy parece que lo ha hecho la directora de Aragón y todos debemos alegrarnos por ello, aunque sólo se refiera a la libertad de mercado, lo cual es ya muy importante.

  2. Muy bien, señor Ortega en la referencia a los juegos públicos.Cuando se entienda que en ese pesebre hay una comida que es nuestra, quizás las cosas puedan cambiar para bien del sector.

  3. ¿Y ese es el país que quiere ser miembro de la Unión Europea? Con un musulmán sospechoso de pasar armas y dinero al Estado Islámico al frente del Gobierno. Pobre Turquía. No puedo ni imaginarme lo que le falta para tener una mentalidad que les lleve desde los futbolines libres hasta la Libertad con mayúscula. Pero por lo menos podemos estar tranquilos de que los 6.000 millones de euros que les vamos a dar para encarcelar a los refugiados y emigrantes no se los van a gastar en el Bingo.

  4. Eso mismo había pensado yo cuando he visto el comentario de Julia. Estoy completamente de acuerdo con ella. Es una indignidad que, por razones geopolíticas, estemos ni siquiera pensando que puedan entrar en la Unión Europea. Claro que también es indigno lo que la Unión está haciendo con los refugiados.

  5. Pienso que la consideracion que tenga un pais un gobiernoo o incluso un ayuntamiento sobre el Juego no es suficiente para medir su democracia y su sentido de la libertad. Pero es un sintoma y nos habla de sus prejuicios y de su atraso. Hace muy bien Ortega en exigir que no se ataque al juego desde el mundo politico. Es lo que tenemos que hacer todos con la cabeza bien alta.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados