Compartir

Nueva y clarificadora intervención del Embajador del Proyecto impulsado por la PLATAFORMA PARA EL JUEGO SOSTENIBLE y las Asociaciones Sectoriales en el espacio ‘Es la Mañana de Fin de Semana’ de esRadio

Pedro García Aguado: “¿Por qué no formamos, como hace este Proyecto FES, a papá y a mamá antes de que les regalen a sus hijos el smartphone?”

AZARplus

Durante unos minutos Pedro García Aguado, Embajador del Proyecto FES, ha vuelto a tener ocasión de presentar sus argumentos en el programa ‘Es la Mañana del Fin de Semana’ conducido por Elia Rodríguez en esRadio-Libertad Digital. Y una vez más su intervención ha puesto de relieve el gran valor de la iniciativa de la Plataforma del Juego Sostenible en el plano de la prevención contra los trastornos comportamentales desde los tres ejes fundamentales que dan nombre al Proyecto: Formación, Educación y Sensibilización.

Con toda sencillez Pedro señaló el núcleo del trabajo que FES viene desarrollando con tanta intensidad: “Ayudar a papás y a mamás a evitar las adicciones tecnológicas, también llamadas comportamentales”. Pero si la intención es sencilla, su realización es mucho más complicada al enfrentarse a factores como el explicado por Pedro García al hablar de los dispositivos que hoy todos tenemos en nuestras manos, incluidos los menores: “Los programadores de todas estas tecnologías en su momento las diseñaron para que estuviéramos el mayor tiempo posible conectados a sus aplicaciones, ya fueran de mensajería, de redes sociales o de otro tipo de actividad. Ya nacieron con la intención de tenernos el mayor tiempo posible vinculados a esa oferta”.

Pero el Embajador de FES dejó perfectamente claro que su trabajo no se dirige a una demonización de la tecnología ni a la oposición a su uso por parte de todos: “Hay aplicaciones de internet que pueden servir muy bien para trabajar, para el ocio y el tiempo libre. Pero cuando mucho de este tiempo libre se está dedicando a estas tecnologías o se pasa con estas tecnologías, ahí surgen los problemas que la OMS ha venido a denominar adicciones tecnológicas sin substancia o comportamentales”.

Durante la emisión de esRadio se le dirigió la pregunta de si entre los menores o los adolescentes este uso excesivo del móvil o de otros dispositivos podría surgir del miedo a perderse algo, una foto, un tuit, el último libro o el sitio de moda que había abierto. Y la brillante explicación de Pedro fue advertir de esa fobia a perderse algo, especialmente si otros chicos y chicas de su entorno, lo conocían. Esa “necesidad” de estar en primera fila comporta un uso abusivo porque, y esto lo consideramos de primera importancia en la exposición de Pedro, “cuando metemos la palabra necesidad ya estamos hablando de una patología, de un trastorno. Ocurre si la vida o el estado de ánimo pueden cambiar por perderse algo por no estar atento o porque no ha llegado la notificación del evento”.

Esa advertencia es fundamental para los padres cuando le regalan un móvil a sus hijos y no tienen ni idea de que pueden tener esa actitud y ese problema por el miedo a perderse algo.

A este respecto hizo una observación de gran valor: “Los grandes programadores y gurús de Sylicon Valley en su mayoría llevan a sus hijos a colegios donde hay cero tecnología, con eso ya nos están diciendo algo”.

También expuso Pedro García que muchos padres estarían en contra de que a sus hijos se les prohibiera llevar móviles al colegio: “No llevar el Smartphone al colegio es una lucha que se ha perdido, y se ha perdido en parte por responsabilidad de los padres desde el argumento de que ‘yo quiero tener a mis hijos conectados por si les va a pasar algo’. Esa sobreprotección o hipervigilancia hace que los propios centros educativos no estén en la lucha de la desconexión para no enfrentarse a los padres”.

La solución desde los planteamientos del Proyecto FES expuesta por Pedro García Aguado en esta edición radiofónica se contiene en sus planteamientos: “No soy partidario de prohibir, sino de educar en la libertad y sobre todo con la formación adecuada, una formación que está mucho más allá de la prohibición. ¿Por qué no fomentamos el juicio crítico de nuestros hijos, por qué no les explicamos los beneficios y los riesgos? ¿Por qué no formamos, como hace este Proyecto FES, a papá y a mamá antes de que les regalen a sus hijos el smartphone y comprendan los riesgos que conlleva el uso excesivo, la falta de horarios, etc?”.

Pedro se basó en lo que dice el Código Civil, que deberíamos educar a nuestros hijos dentro de sus deberes y sus derechos, que debemos velar por ellos, acompañarles y procurarles una formación integral. A día de hoy ha aparecido un nuevo elemento, con lo cual tenemos que ser conocedores de ello: “¿Por qué no les ayudamos a adquirir autocontrol y autonomía? A no usar el teléfono en las comidas o las cenas, a apagarlo antes de irse a dormir”.

Una Formación, Educación y Sensibilización –añadió- que parten desde el minuto uno y desde una educación en positivo, evitando la prohibición, el castigo, el no te dejo ver, no te dejo que crezcas…porque hay que descubrir todo el mundo, incluido el digital explorando y navegando”, ya que el Proyecto FES está destinado no a prohibir ni a demonizar las redes, sino todo lo contrario porque las tecnologías están aquí y han venido para quedarse, se trata de evitar los trastornos que provocan por mal uso.

En cuanto a la extensión del Proyecto, Pedro García informó de que FES se presenta a toda Comunidad Autónoma que quiera recibirlo. Ya lo han apoyado desde la Junta de Andalucía y desde Cantabria. “Creo –dijo-  que el País Vasco también está interesando al igual que otras Comunidades porque hay que saber convivir con las tecnologías, que no son el demonio, no son el enemigo. En la Ley del Juego de cada Comunidad, donde se contempla la protección del menor, se puede meter un apartado sobre la dotación a la población y a los centros educativos para que los papás y mamás sepan los riesgos que conlleva todo este universo tecnológico y se puedan proteger, formar y sensibilizar”.

Casi imposible plantear mejor las cosas en los escasos minutos de un espacio radiofónico para que las ondas también se conviertan en embajadoras de un esfuerzo y unos propósitos en los que está muy presente la voluntad y la acción de nuestro Sector desde la Plataforma del Juego Sostenible. 

Escuchar intervención de Pedro García Aguado desde el minuto 30.30 al 44

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados